Historia del Arte

Andy Warhol: obras más importantes

 
Ana Prado Antúnez
Por Ana Prado Antúnez. 25 octubre 2023
Andy Warhol: obras más importantes

Dentro de las obras de Andy Warhol más importantes destacamos el Díptico de Marilyn Monroe, la serie de latas Campbell's, Double Elvis u obras como Rat Riot o La última cena. , entre una larga lista de pinturas. En unPROFESOR.com te contamos más sobre ellas.

Warhol, nacido en Nueva York y descendiente de emigrantes eslavos, llegó a convertirse en una de las figuras más relevantes e icónicas de la segunda mitad del siglo XX. Un artista que rompió moldes en todos los sentidos tanto al llegar fórmulas de la publicidad al arte, como al aplicar un visión romántica y llena de glamour a cualquier momento de su vida cotidiana.

Defensor del arte mecánico y de romper las líneas entre la intelectualidad y la cultura popular, Warhol es un artista cuya obra pasamos a conocer más en profundidad en esta lección de unPROFESOR.com.

También te puede interesar: Qué es el ready-made de Duchamp

Índice

  1. La obra de Warhol y el pop art
  2. ¿Cuál es la obra más importante de Andy Warhol?
  3. Latas de sopa Campbell's (1962), otra de las obras más importantes de Warhol
  4. Doble Elvis (1963)
  5. Race Riot (1964)

La obra de Warhol y el pop art

Obsesionado por la fama y polémico, Warhol llevó una vida intensa en la que el talento, la vida bohemia y artística, la crítica a la sociedad de masas y la defensa del colectivo gay, el afroamericano y latino fueron de la mano. Enfermo desde niño e ingresado en hospitales por una enfermedad rara, Warhol también falleció de manera dramática como consecuencia de un tiroteo a manos de Valerie Solanas, una de las miembros de su estudio, The Factory.

Entre las características de su obra podemos destacar su participación en el movimiento del Pop-Art. Aquí te damos los elementos más destacados de la obra de Andy Warhol:

  • Warhol fue una figura revolucionaria dentro de la cultura artística del siglo XX.
  • Criticó de manera mordaz a la frívola y superficial sociedad de consumo norteamericana.
  • Desarrolló la técnica de la línea seca, esto es, aplicar tinta en papel y luego secarla. La utilización de papel de calcar le permitía repetir las imágenes todas las veces que quería y llevar a cabo numerosas variaciones.
  • Proponía democratizar las artes.
  • Llegó a inmortalizar a las personalidades de la política y las artes más populares de su tiempo, además de elementos que consideraba definitorios de la sociedad estadounidense.
  • Fue un genio adelantado a su tiempo y se anticipó a la era de las redes sociales al documentar su vida diaria con cámaras y grabadoras.
  • Su estudio, The Factory, fue punto de reunión de todo tipo de personalidades, desde escritores a drag queens, artistas y todo tipo de celebridades.
  • Aplicó las fórmulas de la comunicación publicitaria al arte.
  • Utilizó la serigrafía como método para crear imágenes en serie, utilizando distintos colores en cada imagen.
  • Recurrió a una gama de colores desenfadada.
Andy Warhol: obras más importantes - La obra de Warhol y el pop art

¿Cuál es la obra más importante de Andy Warhol?

Los críticos de arte consideran que dentro de las obras de Andy Warhol más importantes, destaca el Díptico de Marilyn Monroe. La obra fue creada por el artista en 1962 tras la fatídica e inesperada muerte de la popular actriz y símbolo sexual de toda una época.

La obra está compuesta por veinticinco cuadros ubicados en la zona izquierda del díptico, todos en colores fuertes, mientras que a la derecha se ubican otros veinticinco realizados en blanco y negro. Una forma de plasmar la felicidad y el glamour de su lado de estrella de Hollywood frente a la tristeza y oscuridad de su vida personal.

Andy Warhol: obras más importantes - ¿Cuál es la obra más importante de Andy Warhol?

Latas de sopa Campbell's (1962), otra de las obras más importantes de Warhol

Warhol recuperó objetos triviales y vulgares como la lata de sopa Campell's, un producto común y muy reconocible para los norteamericanos y con el que el artista pretendía provocar y criticar a la sociedad de consumo.

La serie serigráfica se compone de 32 lienzos y fue creada en el año 1962. Cada lienzo representa un sabor distinto de la sopa Campbell, siendo también una de las obras más icónicas del pop-art. Un elemento vulgar que llevado al lienzo se transforma en arte.

Warhol, que era ya un reconocido ilustrador gráfico, escogió este objeto tan común en las cocinas americanas, también en la suya, y crea una obra en la que prima la uniformidad mecánica y la crítica subversiva a la sociedad capitalista de su tiempo.

Andy Warhol: obras más importantes - Latas de sopa Campbell's (1962), otra de las obras más importantes de Warhol

Doble Elvis (1963)

Doble Elvis es otra de las mejores obras de Andy Warhol. En esta obra Warhol retrata a otro de los grandes mitos del star sistem norteamericano, Elvis Presley. Uno de los ídolos del momento en una de sus mejores interpretaciones: el rey del rock es también en protagonista de un western. Un factor que atrajo al artista para retratarlo como un producto que se duplica, triplica o se reproduce en múltiples imágenes al gusto del consumidor.

La pintura está basada en un fotograma de la película Flaming Star, film interpretado por el cantante en 1960. La imagen promocional del film llegó a obsesionar tanto a Warhol que realizó esa serie en la que Elvis aparece en figuras múltiples y superpuestas, un recurso que permite que el cantante se mueva. Este cuadro es también famosos por ser uno de los cuadros más caros de la historia.

Andy Warhol: obras más importantes - Doble Elvis (1963)

Race Riot (1964)

Terminamos este repaso a las obras de Andy Warhol más importantes con Race Riot. Warhol tenía su lado frívolo, pero también una inquietud y preocupación hacia asuntos sociales. Los enfrentamientos raciales de 1963 despiertan la indignación del artista y lleva a cabo una serie de imágenes en la que denuncia la hipocresía de la sociedad norteamericana. Una sociedad en la que la discriminación racial sigue imperando y que impone una cultura blanca y anglosajona a una sociedad diversa.

Warhol utiliza una fotografía de la revista Life, fotografía de Charles Moore, y emplea los colores de la bandera estadounidense para crear una obra de arte con un nuevo significado. Una intervención propia del pop art y de Warhol.

Aquí te descubrimos otros artistas del Pop Art que también dejaron huella.

Andy Warhol: obras más importantes - Race Riot (1964)

Si deseas leer más artículos parecidos a Andy Warhol: obras más importantes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • BAEZA, Almudena. Andy Warhol y el romanticismo de una lata de sopa. 2018.
  • CIRLOT, Lourdes. Andy Warhol. Editorial Nerea, 2001.
  • GÓMEZ GALLARDO, Carmen Belén. Cult Eye: Andy Warhol & Pop Art. 2020.
  • MOLINA, Inmaculada. Andy Warhol. El arte mecánico. Boletín de Arte, 2018, no 39, p. 355-357.
  • USÓ ESPINOSA, Celia Lidón. Andy Warhol, el hada madrina del pop. 2006.
Más lecciones de Historia del Arte
Lección 282 de 291
Andy Warhol: obras más importantes
Andy Warhol: obras más importantes
Pregunta al profesor sobre Andy Warhol: obras más importantes
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 6
Andy Warhol: obras más importantes