Historia del Arte

Arquitectura rococó: características y ejemplos

 
Ana Prado Antúnez
Por Ana Prado Antúnez. 30 mayo 2022
Arquitectura rococó: características y ejemplos

En la última fase del Barroco, y durante el reinado de Luis XV en Francia, surgió un estilo artístico mucho más decorativo, el Rococó. Un nombre que procede de la fusión de dos palabras, “rocalla” y “coquillage”, dos términos que hacen referencia a las rocas y conchas con las que se decoraba profusamente tanto interiores como exteriores.

Por lo que se refiere a la arquitectura, el Rococó fue el primer movimiento artístico volcado con el diseño de interiores, siendo una de sus prioridades. En esta lección de unPROFESOR.com te contamos cuáles son las características de la arquitectura Rococó y ejemplos.

También te puede interesar: Características de la arquitectura barroca

Índice

  1. Características de la arquitectura rococó
  2. Ejemplos de la arquitectura Rococó
  3. Palacio de Versalles, el gran ejemplo del estilo Rococó en la arquitectura

Características de la arquitectura rococó

El Rococó se desarrolló aproximadamente entre 1715 y 1760. Fue un estilo que generó una gran división de opiniones. Los revolucionarios lo detestaron por considerarlo un estilo decadente y fruto de la degeneración a la que había llegado la corte francesa. Se extendió desde Francia hasta Alemania. En otros países como Inglaterra, los Países Bajos, España e Italia no llegó a cuajar.

Comenzamos haciendo un repaso de las principales características de la arquitectura rococó para que, así, conozcas mejor cómo es este arte. Son las siguientes:

  • La arquitectura Rococó ofrece una notable diferencia entre cómo se diseñan interiores y exteriores: los interiores se decoran con profusión, de manera exagerada, dando pie a la fantasía y el color, mientras los exteriores son sencillos y contenidos en lo que a decoración se refiere.
  • Otra de las características de la arquitectura rococó es que deja de utilizarse los órdenes clásicos y las fachadas se vuelven planas, recurriendo a las molduras como elemento para recercar vanos y separar las plantas.
  • Los vanos de las ventanas son más amplios en esa búsqueda de potenciar la relación entre interior y exterior gracias a los ventanales. Además, se abren en arco.
  • Las curvas y los círculos son las formas dominantes.
  • Los edificios se ordenan en un pabellón central con dos alas más, siempre más bajas y curvas, y rodeados por una zona ajardinada o un parque.
  • Las esculturas pasan de las fachadas a los jardines, constituyéndose en la ornamentación típica de los mismos.
  • El diseño de los interiores es abigarrado, combinándose colores, mobiliario y ornamentación para crear una unidad de estilo. Una experiencia estética completa con murales, tapices, espejos, chinescas, yeserías, porcelanas y mobiliario de lo más refinado.
  • Los dorados y los colores pastel son básicos en la decoración de interiores.
  • Además del preciosismo, los arquitectos también buscaron funcionalidad y comodidad en todas las estancias.
  • Este estilo fue adoptado por la nobleza para sus mansiones y palacetes como forma de demostrar su estatus social y sorprender a sus visitas con interiores espectaculares, elaboradas y preciosistas.
Arquitectura rococó: características y ejemplos - Características de la arquitectura rococó

Ejemplos de la arquitectura Rococó

Entre los principales ejemplos de la arquitectura Rococó se destacan los siguientes edificios:

  • El salón oval del Hotel de Soubise de París, obra de Germain Boffrand, arquitecto, decorador e ingeniero francés, siendo el mayor exponente del Rococó.
  • El salón de Monsieur le Prince en el Palacio de Chantilly, obra del arquitecto Jean Aubert.
  • Otro de los edificios ejemplo del Rococó es el Amalienburg. Un pabellón de caza construido entre 1734 y 1739 para Carlos VII y su esposa, María Amelia de Austria, por François de Cuvilliés.

El palacio fue diseñado como residencia de verano y considerado como una de las grandes joyas del Rococó y se encuentra en el parque del palacio de Nymphenburg (Múnich).

Cuvilliés diseñó la decoración, con trabajos en estuco de Johann Baptist Zimmermann, relieves de Johann Joachim Dietrich y pinturas de Joseph Pasqualin Moretti.

Arquitectura rococó: características y ejemplos - Ejemplos de la arquitectura Rococó

Palacio de Versalles, el gran ejemplo del estilo Rococó en la arquitectura

Luis XIV buscó plasmar todo el esplendor de su reino en un edificio que resultase espectacular y se convirtiese en el escenario ideal para glorificar su figura ante la corte, el pueblo y los embajadores extranjeros.

La obra de ampliación fue obra del arquitecto Mansart. El edificio alcanzó una dimensiones de más de 600 metros y dos espléndidas fachadas monumentales: una hacia los jardines y otra hacia la ciudad.

Pero es en el interior donde encontramos los ejemplos más destacados del arte Rococó. El arquitecto Le Brun recibió el encargo de decorar el interior. Una decoración que contribuyó a aportar lujo y esplendor a los interiores gracias al mobiliario, las porcelanas y el exceso de ornamentación.

La capilla real y el Salón de los Espejos son de lo más destacado del palacio. Un salón de 75 metros en la que se disponen espejos que consiguen crear la ilusión de hacer más amplia la estancia, sorprendiendo por el enorme lujo que la rodea: esculturas, cristalería, mármoles, dorados, murales, etcétera. Los espejos también consiguen reflejar la luz del jardín y poder admirarlo desde el interior.

Arquitectura rococó: características y ejemplos - Palacio de Versalles, el gran ejemplo del estilo Rococó en la arquitectura

Si deseas leer más artículos parecidos a Arquitectura rococó: características y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • AYALA, Tiffany, et al. Arte del Rococó. Arte del Rococó, 2012, vol. 1, p. 1-43.
  • FRANCASTEL, Pierre. Arte, arquitectura y estética en el siglo XVIII. Ediciones AKAL, 1987.
  • MALDONADO, Enrique Herrera. Arquitectura del Barroco y Rococó. En Enciclopedia de Castilla-La Mancha. 1999. p. 106-117.
  • MARTÍNEZ, Rosario Camacho. Barroco y Rococó: arquitectura y urbanismo. En Historia del arte. Alianza, 1996. p. 162-215.
Más lecciones de Historia del Arte
Lección 73 de 284
Arquitectura rococó: características y ejemplos
Arquitectura rococó: características y ejemplos

Pregunta al profesor sobre Arquitectura rococó: características y ejemplos

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Arquitectura rococó: características y ejemplos