Historia de España

El Renacimiento en España - ¡Resumen para estudiar!

El Renacimiento en España - ¡Resumen para estudiar!
Imagen: Khan Academy

El periodo de la Baja Edad Media en la Península Ibérica vino dado por un momento de esplendor tanto en el ámbito de las políticas exteriores como interiores y en el ámbito de las artes. En esta lección de unPROFESOR nos centraremos en el Renacimiento en España, en el cual os haremos un resumen perfecto para asimilar las características principales del periodo. Por ello debemos de comentar las fechas de inicio y fin del Renacimiento en España siendo estas 1492- 1580 (son fechas de aproximación, pues en el arte siempre encontraremos que la fluctuación entre las viejas y nuevas corrientes se dan en un periodo de unos 5-10 años). Sigue leyendo y podrás descubrir un resumen del Renacimiento en España para, así, entender mejor este periodo de la historia.

Índice

  1. Los antecedentes del Renacimiento en España
  2. Características de la pintura del Renacimiento español
  3. La arquitectura en Renacimiento español
  4. Las humanidades renacentistas
  5. La medicina en España durante el Renacimiento
  6. Las matemáticas en el Renacimiento español
  7. Otras disciplinas desarrolladas durante el Renacimiento

Los antecedentes del Renacimiento en España

Como hemos mencionado, la fecha de 1492 suele ser la apropiada para hablar del inicio del Renacimiento, si bien es cierto que en la Corona de Aragón ya habían ido entrando las primera ideas desde los reinos italianos.

El contenido de este periodo histórico lo encontramos en un nuevo enfoque dado sobre las artes plásticas, la literatura o la ciencia, recogiendo o recopilando los saberes de la antigüedad clásica. Pero la introducción de estas nuevas artes, sobre todo en las plásticas, las encontraremos de una manera muy tardía debido al arraigo en la corte de las artes mudéjar o gótico, de esta manera el arte del Quattroccento triunfa en España cuando estaba finalizando en Italia.

De la misma manera encontraremos una fusión con el sentir ibérico, produciéndose la aparición del Plateresco (que más adelante comentaremos).

En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos las características principales del Renacimiento.

Características de la pintura del Renacimiento español

Comenzamos este resumen del Renacimiento en España hablando de las artes plásticas. Encontraremos una pintura al óleo, la cual seguía un nuevo elemento, como fue la perspectiva, en el cual las figuras no se amontonaban, para dar más amplitud. Habrá un estudio de la figura anatómica por parte de los artistas, para dar más realidad a sus obras. Encontraremos por tanto representaciones de ruinas romanas, escenas de la vida de Jesucristo,…

Los pintores más importantes para la época fueron: El Greco, Pedro Berruguete, Juan de Juanes y Alejo Fernández.

En este vídeo descubrirás qué es el Renacimiento.

El Renacimiento en España - ¡Resumen para estudiar! - Características de la pintura del Renacimiento español

La arquitectura en Renacimiento español

Las características de la arquitectura renacentista en España, la podemos dividir en tres:

  • Plateresco: combina las ideas italianas con la tradición del gótico en España. Su nombre proviene del excesivo ornamento en las fachadas (recuerdan a los trabajos de los plateros). Un edificio de este periodo será el Palacio de Santa Cruz de Valladolid (primer edificio renacentista en España).
  • Purismo: en este encontraremos una austeridad decorativa (si encontramos decoraciones serían elementos muy concretos de inspiración clásica). Esto se produce a mitad del S XVI, como ejemplo pondremos la fachada de la Catedral de Granada por Diego de Siloé.
  • Estilo herreriano: predominarán los elementos constructivos y habrá una ausencia en la decoración. También encontraremos la incorporación de elementos manieristas provenientes de Italia, aunque estarán fusionados con la sobriedad castellana. este estilo durará hasta el S XVII. El ejemplo más importante será el Monasterio de San Lorenzo del Escorial.

Las humanidades renacentistas

Un elemento importante dentro de esta nueva época que vamos a encontrar será la primera Gramática castellana realizada por Antonio de Nebrija en 1492 siendo la primera obra que trataba una lengua vulgar.

Dentro de las humanidades, la poesía tendrá un lugar muy especial, encontrando a Garcilaso de la Vega como el introductor oficial de las nuevas corrientes italianas (los versos endecasílabos, soneto, tercetos…).

Pero sin duda será la novela el elemento más característico del Renacimiento en España de este apartado, pues será el momento de la aparición de la Celestina por Fernando de Rojas o la vida del Lazarillo de Tormes (autor desconocido), entre otros autores como Lope de Rueda o Francisco de la Torre.

Dentro de las humanidades, vamos a incorporar la ascética y la mística, pues también fue el momento por el cual encontraremos a autores españoles bastante importantes en dichos campos:

  • Santa Teresa de Ávila (1515-1582): su obra más importante será el Camino a la Perfección, en el cual nos habla de como conseguirla. Está escrito en un lenguaje bastante "vulgar".
  • San Juan de la Cruz (1542-1591): uno de los grandes humanistas españoles, realizó el Cántico espiritual, el cual está perfectamente estructurado y redactado a diferencia con el ejemplo anterior.
El Renacimiento en España - ¡Resumen para estudiar! - Las humanidades renacentistas

La medicina en España durante el Renacimiento

Antes de la llegada del Renacimiento al mundo, la medicina era una ciencia teórica, pero tras la llegada de este encontraremos las primeras autopsias en las Universidades, de esa manera pasó a ser lo que es ahora, más práctica.

Encontraremos los primeros bocetos y dibujos sobre la anatomía humana, tanto muscular, como de órganos,… El flamenco Andrés Vesalio (1514-1564) fue el médico de Carlos I y Felipe II, este hizo la obra denominada De humani corporis fabrica (1543).

Dentro de España encontraremos médicos relevantes como:

  • Miguel Servet: describió la circulación pulmonar (1546).
  • Francisco López Villalobos: hizo un tratado sobre la sífilis.
  • Luis Mercado: tratado de cirugía (1549) y otro sobre la peste (1598).

Las matemáticas en el Renacimiento español

Juan de Herrera en 1582 fundaba la Academia Real de Matemáticas de Madrid la cual duró casi dos siglos. En ellas se realizaron estudios matemáticos sobre la cosmografía y la navegación (elementos muy importantes durante el periodo de los descubrimientos españoles y posterior cartografía). Su objetivo fundamental era la divulgación de las enseñanzas, dándonos la idea que en España si había interés por las nuevas ciencias.

Dentro de esta escuela encontraremos la divulgación de las enseñanzas de los clásicos, las cuales habían sido traducidas en su mayoría en la vieja escuela de Traductores de Toledo, desde los textos musulmanes y griegos.

Otras disciplinas desarrolladas durante el Renacimiento

Además de estas disciplinas que os hemos indicado, existieron otras que también se desarrollaron durante el Renacimiento en España como las siguientes:

La geografía

Debido a los nuevos descubrimientos como fue América, encontraremos la necesidad por dejarlo plasmado sobre papel, de esa manera comenzaremos a encontrar una serie de mapas realizados sobre las nuevas y viejas tierras, siendo el primero el de Juan de la Cosa en 1500 (primer mapa donde figuran las costas americanas). Poco a poco irían mejorando las coordenadas y los elementos dibujados en ellos fueron siendo cada vez más veraces.

Astronomía

Dentro de esta tenemos que hablar de Nicolás Copérnico y de su teoría heliocentrista, la cual fue recogida en su obra De revolutionibus orbium coelestium (1543). Encontraremos que en la mayoría de reinos europeos hubo enérgicas condenas, mientras que la Universidad de Salamanca en 1561 la tenía como una lectura opcional y en 1594 era obligatoria. Hay que decir que en 1616 Copérnico era condenado por la Iglesia y con ella su obra.

Física y química

Domingo de Soto, en su obra Supero Octo Libros Physicorum Aristotelis (1551) hablaba de lo que experimentaba un cuerpo en caída, es decir, un movimiento uniformemente acelerado. Según autores posteriores europeos, fue la base para el estudio de la gravedad de Newton.

Si deseas leer más artículos parecidos a El Renacimiento en España - ¡Resumen para estudiar!, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Historia de España
Lección 58 de 145
El Renacimiento en España - ¡Resumen para estudiar!
El Renacimiento en España - ¡Resumen para estudiar!
Pregunta al profesor sobre El Renacimiento en España - ¡Resumen para estudiar!
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
mario
podrias hacer un resumen mas especifico porfavor?
Su valoración:
Leticia
Buenos días estimado profe quiero preguntarle sobre :porque parece el renacimiento ,como era la pintura en España
Su valoración:
Manuel García m
Soy un abuelo, y me ha servido mucho para refrescar y poder charlar con mi nieto de tu a tu. Claro y conciso. Gracias y felicidades
Su valoración:
Santiago esono
Como el arte Italiano influye en el renacimiento español
Pepi
Resumen de literatura para acceso fps
Imagen: Khan Academy
1 de 3
El Renacimiento en España - ¡Resumen para estudiar!