Historia de España

Celtíberos en España - resumen

Celtíberos en España - resumen

La historia de los Celtíberos en España comienza en la Edad de Bronce y fue un pueblo que bebió de los celtas e íberos para crear una cultura propia. En unProfesor te lo contamos.

La Península Ibérica ha sido siempre un territorio por el que han pasado numerosos pueblos, algunos de los cuales han tenido una relevancia clave en la historia humana. Unos de los primeros pobladores de la región fueron los celtíberos, que durante un tiempo fueron uno de los pueblos de más relevancia de la zona ibérica. Por ello y para conocer en profundidad a este pueblo, en esta lección de unProfesor te ofrecemos un resumen de los celtíberos en España.

También te puede interesar: Primeros pobladores de España

Índice

  1. ¿Qué eran los celtíberos?
  2. ¿Cuándo llegaron los celtíberos a la Península Ibérica?
  3. Caracteristicas de los celtiberos

¿Qué eran los celtíberos?

Los celtíberos son un grupo de pueblos prerromanos celtas, o que fueron influenciados por los celtas, que habitaron la región ibérica conocida como Celtiberia desde finales de la Edad de Bronce hasta la llegada de los romanos. Por ello podemos decir que la presencia de los celtíberos tuvo lugar entre aproximadamente el siglo XIII a.C. y el siglo II o I a.C.

Es complicado acotar completamente a este pueblo, ya que fueron muchas las culturas a las que podemos mencionar como celtibéricas, siendo algunas muy distintas entre sí. Por otra parte debemos entender que su extensión territorial también es compleja, ya que no en todos los lugares se han conservado suficientes restos arqueológicos o textos como para conocer estar seguros de que ocuparan determinados lugares.

Podríamos decir que los celtíberos nacen cuando los pueblos nativos de Iberia recibieron la influencia de los pueblos celtas de la zona continental europea, lo cual hizo que estos fueran perdiendo sus principales características, hasta convertirse en una cultura nueva que sería la celtíbera.

Esta nueva cultura fue expandiendo su influencia por toda la región, hasta terminar siendo una de las más poderosas e influyentes de todo el área ibérica.

En esta otra lección te descubrimos un resumen de la historia de los celtas en España (no confundir con los celtíberos, pues son ligeramente distintos).

Celtíberos en España - resumen - ¿Qué eran los celtíberos?

¿Cuándo llegaron los celtíberos a la Península Ibérica?

Los celtíberos habitaron la región ibérica desde la Edad de Bronce, pero no contamos con demasiadas fuentes sobre su situación durante todo este periodo, por lo que para hablar brevemente de su historia debemos irnos hasta comienzos del siglo II.a.C. siendo cuando entraron en contacto con otras potencias mediterráneas.

Los primeros pueblos que entraron en contacto con los celtíberos fueron los romanos y los cartagineses, los dos pueblos más poderosos del mundo en aquella época, y entrando los dos en la región para intentar conquistar la Península Ibérica. Los propios romanos fueron quienes dijeron que los celtíberos eran una especie de mezcla de celtas e íberos, y fueron quienes usaron la denominación de celtíberos desde entonces.

En un primer momento, los celtíberos se enfrentaron tanto a Roma como a Cartago, pero poco después comenzaron a formar alianzas con los cartagineses, entrando a formar parte de las tropas de Aníbal en la guerra que enfrentaba a las dos grandes potencias. Poco a poco, los pueblos celtíberos iniciaron disputas entre sí, ya que algunos mantuvieron su apoyo a Cartago, y otros se unieron a Roma.

Tras la derrota de Cartago contra Roma, los romanos comenzaron a invadir la Península Ibérica, luchando contra los celtíberos para tomar sus tierras, siendo estas batallas conocidas como Guerra Celtíberas. La guerra fue ganada por los romanos, provocando que la región celtibérica fuera romanizada sobre los siglos II y I a.C., y terminando, con ello, toda la cultura celtíbera.

Celtíberos en España - resumen - ¿Cuándo llegaron los celtíberos a la Península Ibérica?

Caracteristicas de los celtiberos

Para concluir con este resumen de los celtíberos en España debemos hablar sobre las principales características de los celtíberos, siendo clave para comprender a esta cultura de la zona hispana.

Las características de los celtíberos son:

  • Contaban con una fuerte estructura social, en la que los soldados eran considerados las personas más valiosas. Esto iba muy unido a su sistema político, ya que los guerreros contaban con un mayor estatus que el resto de la sociedad.
  • Las familias de los celtíberos se centraban en la figura de un antepasado común, generando enormes familias en las que todos eran descendientes directos de ese antepasado.
  • La vida urbana de los celtíberos era muy variada, contando con pequeñas ciudades semejantes a las ciudad-estado de los griegos, pero también pequeñas tribus, o incluso asentamientos formados solo por una familia. Lo más habitual eran las pequeñas tribus, ya que las polis tan solo aparecían en algunas de las zonas con mayor influencia de los celtiberos, siendo donde habían logrado tener suficiente poder como para unir a muchos pueblos celtiberos.
  • Contaban con diversas formas de relacionarse entre las distintas tribus celtíberas, por lo que se podían encontrar relaciones de protegerse mutuamente, pero también de sumisión de una tribu frente a otra más poderosa.
  • Eran politeístas, creyendo en mitologías con numerosos dioses, muchos de los cuales se encontraban relacionados con la naturaleza. Los celtíberos estaban muy influenciados por los celtas, por lo que compartían varios dioses.
  • Contaban con importantes figuras religiosas conocidas como druidas, siendo quienes compartían los mitos y las leyendas que conforman las creencias celtíberas. Podríamos decir que era uno de los elementos más celta de los celtiberos.
  • Contaban con una escritura y lengua propias, y se consideraba que era originario de la Galia, traído por los celtas. Con el paso de los años esta lengua tuvo que fusionarse con la propia de los iberos, creando algo nuevo y propio de los celtiberos.
  • Los celtíberos estaban formados por numerosos pueblos, por lo que podemos entender que cada uno de ellos contaba con una serie de características propias y distintas al resto. Sabemos que con el tiempo muchas de las pequeñas culturas fueron desapareciendo, pero muchos de sus elementos se quedaron en el imaginario de los celtiberos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Celtíberos en España - resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Lorrio Alvarado, A. J. (1995). Los Celtíberos: étnica y Cultura.
  • Burillo Mozota, F. (1998). Los celtíberos. Etnias y estados. Crítica, Barcelona.
  • Untermann, J. (1984). Los celtíberos y sus vecinos occidentales. Lletres asturianes, 13, 6-26.
Más lecciones de Historia de España
Pregunta al profesor sobre Celtíberos en España - resumen
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Esteban Domínguez Chaverri
Hola, si es posible, quisiera obtener datos sobre un poblado celtibérico que existió cerca de mi pueblo. Su nombre era Espedolla. El pueblo donde vivo se llama Ribaforada está ubicado al sur de Navarra cerca de Tudela. La información es para un trabajo literario. Sobre todo, me interesa el significado del nombre de dicha localidad. Y algún nombre de los que usaban los celtíberos. Muchas gracias. Un saludo.
1 de 3
Celtíberos en España - resumen