Historia de España

Celtas en España: historia

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 24 febrero 2021
Celtas en España: historia

Los celtas fueron uno de los grandes pueblos europeos en la Edad Antigua, ya que aunque no suelen ser tan considerados como los romanos o los griegos su influencia en pueblos como los británicos, los franceses o los ibéricos fueron clave para la formación de nuevas culturas en estas regiones. Para conocer en profundidad el paso de este pueblo por la zona ibérica, en esta lección de unProfesor debemos hablar sobre la historia de los celtas en España.

También te puede interesar: Primeros pobladores de España

Índice

  1. ¿Cuándo llegaron los celtas a España?
  2. Historia de los celtas en Galicia
  3. Los celtíberos
  4. Otros pueblos celtas en España

¿Cuándo llegaron los celtas a España?

Los celtas son un pueblo complicado de rastrear, ya que la mayoría de historiadores usan la palabra celta para hacer referencia a todos aquellos pueblos cuya lengua provenía de las lenguas celtas, siendo por lo tanto una enorme variedad de pueblos que en muchas ocasiones no guardaban demasiados parecidos salvo el uso de una lengua semejante.

Los celtas ocuparon gran parte de Europa, pero los que nos interesan en esta lección son todos aquellos pueblos celtas que ocuparon la zona de España durante la Edad Antigua, formando numerosos pueblos con nombres diferentes pero con ciertas características semejantes entre sí.

En cuanto a su origen podemos hablar de la presencia de celtas en la Península Ibérica alrededor del 900 a.C. siendo numerosos pueblos con sus semejanzas los que podemos encontrar en las fuentes. Con el paso de los años, evolucionaron a otros pueblos como los íberos que se mantuvieron hasta la llegada de los romanos, y siendo por lo tanto uno de los pueblos originales de los españoles y portugueses.

Historia de los celtas en Galicia

Para conocer la historia de los celtas en España debemos conocer su influencia en Galicia. Y es que de los principales pueblos que tuvieron presencia en España los galaicos son considerados como los celtas que ocuparon la zona de Galicia durante la Edad Antigua, y logrando, gracias a su lejanía, ser uno de los últimos pueblos celtas en desaparecer por el dominio romano, aunque siendo anexionados durante las llamadas Guerras Cantábricas.

Los galaicos ocuparon la zona que actualmente conocemos como Galicia, antes y después del Imperio Romano, siendo una especie de fusión de los celtas provenientes de las islas británicas y de los pueblos indígenas de la región gallega. La expansión de los galaicos llegó a ser bastante mayor que lo que es Galicia actualmente, ocupando parte de Asturias y el norte de lo que actualmente es Portugal.

En cuanto a sus principales características no estamos totalmente seguros de todas ellas, pero sí que parecen contar con características muy semejantes a las celtas como puede ser su religión con dioses celtas como Lug o determinados mecanismos políticos típicos de los celtas.

La influencia que tuvo este pueblo en la futura Galicia se demuestra por el mantenimiento de muchas de sus costumbres con el paso de los siglos.

Celtas en España: historia - Historia de los celtas en Galicia

Los celtíberos

Los otros grandes pueblos celtas de la región española juntos a los gaélicos son los celtíberos, siendo común que muchas personas no diferencien entre los celtíberos y los celtas que ocuparon la zona ibérica.

Los celtíberos ocuparon la zona española desde la Edad de Hierro hasta la llegada de los romanos a la región, siendo considerado por muchos como el pueblo original de España. Siendo un grupo de muchas subculturas distintas parece claro que la única característica común de todos ellos era el lenguaje celta, siendo esa la razón por la que se habla de ellos como una cultura celta.

No estamos totalmente seguros de cómo llegó la influencia celta hasta la Península Ibérica, pero las fuentes romanas hablan de que los celtíberos nacen como una fusión entre las culturas íberas y celtas, por lo que debe existir una forma de que los pensamientos y la lengua celta llegan hasta tierras ibéricas en algún momento de la Edad de Hierro.

En cuanto a sus principales características podemos decir que eran muy diferentes a los ideales celtas, ya que, aunque guardaban elementos semejantes como algunos dioses o determinadas formas de política, también poseen una serie de características propias y únicas como un código moral entre regiones o una formación de urbes muy avanzada.

Otros pueblos celtas en España

Para terminar esta lección sobre los celtas en España debemos hablar sobre las otras culturas menos relevantes de los celtas en la zona española, para con ello entender la enorme cantidad de culturas celtas que ocupaban el lugar. Las principales culturas celtas en España son las siguientes:

  • Astures: Un pueblo situado en la zona asturiana y de León que tenía una gran influencia de Galicia.
  • Caristios: Situados en la zona de Álava y Vizcaya, existe un gran debate sobre si era un pueblo celta o si por lo contrario eran vascones.
  • Cántabros: Situados en la zona de Cantabria y Palencia no debemos confundirnos entre este pueblo y el conjunto de pueblos que los romanos llamaban cántabros.
  • Lusitanos: Un pueblo clave para la historia hispánica que tuvo su lugar en la zona oeste de la península cerca de Portugal, aunque aún existen fuentes que difieren de su origen celta y hablan de un posible origen indoeuropeo.
  • Vacceos: Situados en la cuenca central del Duero este pueblo celta este pueblo es conocido por sus batallas contra los romanos y contra Aníbal Barca.
  • Várdulos: Situados en la parte oriental del País Vasco los várdulos fueron un pueblo que aún a día de hoy se discute si fueron realmente celtas o aquitanos.
  • Turmogos: Situados en Burgos y Palencia este pueblo celta fueron un pueblo antiguo que con los años se fusionaron con los celtas formando un pueblo mixto.
Celtas en España: historia - Otros pueblos celtas en España
Imagen: Docsity

Si deseas leer más artículos parecidos a Celtas en España: historia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Kruta, V. (1981). Los celtas (Vol. 195). Edaf.
  • Villar, F. (2005). Vascos, celtas e indoeuropeos. Genes y lenguas (Vol. 307). Universidad de Salamanca.
  • Gorbea, M. A. (1992). El origen de los celtas en la Península Ibérica: protoceltas y celtas. Polis: revista de ideas y formas políticas de la Antigüedad, (4), 5-31.
Más lecciones de Historia de España

Pregunta al profesor sobre Celtas en España: historia

¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Docsity
1 de 3
Celtas en España: historia