Compartir

Los Reyes de España

 
Por Oscar Domenech, Licenciado en Psicología. 27 mayo 2019

En este nuevo vídeo de Unprofesor os explicaremos los Reyes de España.

Hoy explicaremos de forma muy resumida toda la sucesión de los Reyes de España. Antes de los reyes Católicos España no existía. Existía la corona castellana, la corona catalán aragonesa, el reino de Granada, Portugal... Y no es hasta el casamiento de los reyes católicos (Isabel y Fernando) que los dos grandes territorios que componían la península Ibérica (Castillla y Catalunya/Aragón) se juntan territorialmente que no políticamente.

Los reyes católicos; Isabel (1451-1504) y Fernando II de Aragón (1459-1516) durante esta época se termina con la reconquista, se descubre América y se da la unificación territorial española. Entre otros, su hija Juana la loca (1479-1555), se casa con Felipe I - el hermoso (1478-1506). Reinaron durante muy poco tiempo porque Felipe murió. Juana queda trastornada y su padre Fernando no quiere que sea reina. La encierra en un convento y se queda como rey regente hasta que Carlos I de España (Carlos V de Alemania) hijo de Juana, fue nombrado rey.

Carlos I de España (1500-1558). Hechos fundamentales de su reinado; tendríamos el gran dominio territorial Europeo así como la conquista de América (tanto aztecas como incas). Su hijo Felipe II (1527-1598) durante su reinado hay la máxima expansión del imperio español ya que Felipe II logra a través de una guerra anexionarse Portugal y todas las colonias que este tenia sobretodo en las costas de África y la India. Hijo de Felipe II es Felipe III (1578-1621) a partir de aquí ya se los conoce como los habsburgos menores porque tuvieron menos importancia que su padre o su abuelo.

Es más, a partir de Felipe III ellos casi ya no gobiernan, lo dejan todo en manos de sus ayudantes. El caso de Felipe III fue el duque de Lerma. En su periodo hay lo que se conoce como la pax hispana (periodo sin guerras, con cierto auge económico, social y cultural) pero al final de su reinado, con la guerra de los 30 años (guerra religiosa) empieza el declive y caída de los habsburgos. El hijo de Felipe III es Felipe IV (1605-1665) de la misma forma que su padre delega en el conde de Lerma, Felipe IV delega su poder en el conde duque de Olivares. En esta época sobretodo hay las guerras de religión (que lastran muchísimo la potencia del imperio español y por lo tanto el declive y la ruina del imperio). Francia se establece como gran potencia europea. El hijo de Felipe IV es Carlos II el hechizado (1661-1700). Se le llama así porque realmente se dice que tenia muchos problemas físicos y psicológicos debido a la consanguinidad de todos los reyes nombrados anteriormente. Carlos II no tiene descendencia y aquí es cuando surge en este periodo la guerra de sucesión. Muchas potencias europeas quieren imponer un rey en España y Carlos II será el último rey de ascendencia habsburga. que habrá en España. Después de esta guerra, Felipe V (1683-1746) se convertirá en el primer rey borbon de España.

Para conocer el tema en mas profundidad no te pierdas el vídeo completo sobre los Reyes de España y practica con los ejercicios que te dejamos a continuación.

Si deseas leer más artículos parecidos a Los Reyes de España, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Historia de España
Lección 3 de 127
Los Reyes de España
Los Reyes de España

Pregunta al profesor sobre Los Reyes de España

¿Qué te ha parecido el artículo?
Los Reyes de España
Los Reyes de España

Volver arriba