Historia de España

Decretos de Nueva Planta: definición y resumen corto

Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. Actualizado: 21 septiembre 2018
Decretos de Nueva Planta: definición y resumen corto

A principios del siglo XVIII España sufrió unos grandes cambios en todo su sistema jurídico y administrativo. La llegada de los Borbones trajo consigo los “Decretos de Nueva Planta”, un conjunto de decretos que cambió todo el sistema territorial de la Monarquía Española. En esta lección de un PROFESOR vamos a descubrirte la definición y resumen corto de los Decretos de Nueva Planta y, además, también analizaremos cuáles fueron las causas y consecuencias de estos decretos.

También te puede interesar: Guerras Carlistas - Resumen breve

Índice

  1. Antecedentes del Decreto de Nueva Planta
  2. Causas de los Decretos de Nueva Planta
  3. Los Decretos de Nueva Planta y sus consecuencias

Antecedentes del Decreto de Nueva Planta

Antes de hablar sobre los “Decretos de Nueva Planta” se debe tener en cuenta los hechos que llevaron a los Borbones al trono español. En el año 1700, el rey español Carlos II murió sin descendencia, y por lo tanto dejó un vacío de poder que muchos intentaron cubrir.

Se crearon dos bandos que defendían los intereses de las dos personas con más derechos de sucesión, Felipe de Anjou y Carlos de Habsburgo. Felipe tenía el apoyo del Reino de Francia y Carlos era apoyado por el Sacro Imperio Germánico. Aunque los dos bandos recibieron ayuda externa la realidad es que la Guerra fue más civil que internacional.

El bando de Felipe de Anjou, los borbónicos, y el bando de Carlos de Hasburgo, los austracistas, no dejaban de ser conformados en su gran mayoría por habitantes del estado español. Siendo los borbónicos apoyados principalmente por la Corona de Castilla, y los austracistas en gran parte por la Corona de Aragón.

La guerra, llamada Guerra de Sucesión, abarcó desde 1701 hasta 1713, y terminó con la victoria de Felipe de Anjou que pasó a reinar en España con el nombre de Felipe V.

Decretos de Nueva Planta: definición y resumen corto - Antecedentes del Decreto de Nueva Planta
Imagen: Acércate a las Sociales

Causas de los Decretos de Nueva Planta

Felipe V desde un principio quiso cambiar el sistema español buscando un modelo más francés, más cercano a su territorio de origen. El rey quería implantar una monarquía centralista y uniforme, lo cual chocaba con la costumbre española. El sistema francés centraba el poder en la figura del rey, y los derechos forales y las cortes de antiguos reinos (como el aragonés) no eran compatibles con estas medidas.

Las continuas revueltas que habían sucedido en el país hicieron más razonables las medidas que el rey quería imponer. El rey creía que las revueltas y rebeliones eran consecuencia de un núcleo poco centralizado de poder, y para romper esto era necesario el modelo francés.

Pero las reformas de Felipe V no iban a ir dirigidos a todos los territorios que tenían derechos propios. Los decretos recayeron en los reinos que conformaban la Corona de Aragón, porque eran territorios que habían apoyado a Carlos de Habsburgo en la Guerra de Sucesión

Estas causas llevaron a la promulgación de los Decretos de Nueva Planta, que afectaron en gran medida a Cataluña, Aragón , Mallorca y Valencia.

Los Decretos de Nueva Planta y sus consecuencias

Los Decretos tuvieron una consecuencias muy importantes para el reino hispánico.

  • Cataluña, Mallorca y Aragón vieron cómo desaparecían sus fueros, sus instituciones, sus Diputaciones y sus Cortes. Y el castellano fue establecida como lengua administrativa de la región, excepto alguna excepción con el euskera.
  • El estado se vio centralizado en un intento por ampliar el poder de la monarquía absoluta de Felipe V. También influyó esto en el reino de Castilla, con la pérdida de poder de los alcaldes de los municipios castellanos, cuyo objetivo aumentar el poder del monarca.
  • Otro objetivo de estos decretos era que existiera mayor uniformidad, es decir, que la brecha entre Castilla y Aragón fuera menor.
  • Se eliminó el “privilegio de extranjería” mediante lo cual se intentaba que personalidades castellanas ocuparan cargos en Aragón, y que lo mismo sucediera en Castilla con las figuras políticas castellanas.
  • Se suprimieron las aduanas entre Aragón y Castilla.
  • El sistema jurídico pasó a ser el castellano, aboliendo las características jurídicas aragonesas para crear un único sistema jurídico común.
  • Se cambió el sistema de impuestos existentes en Aragón, creando nuevos impuestos en cada una de las 4 regiones.
  • Las Cortes perdieron poder, y pasaron de llamarse Cortes de Castilla a denominarse Cortes de Castilla y Aragón. Se buscaba castellanizar los reinos peninsulares, es decir, cambiar las costumbres aragonesas por las castellanas en los apartados económicos, jurídicos, y políticos.

En conclusión, podemos decir que los Decretos de Nueva Planta llevaron consigo la desaparición de la Corona de Aragón y conllevaron una unificación en muchos sentidos que llega a nuestros días.

Decretos de Nueva Planta: definición y resumen corto - Los Decretos de Nueva Planta y sus consecuencias
Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Decretos de Nueva Planta: definición y resumen corto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Historia de España
Lección 47 de 145
Decretos de Nueva Planta: definición y resumen corto
Decretos de Nueva Planta: definición y resumen corto
Pregunta al profesor sobre Decretos de Nueva Planta: definición y resumen corto
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Sergio
Grandioso articulo, me ha servido mucho para revisar
Su valoración:
xurxo
me ayudó
Imagen: Acércate a las Sociales
Imagen: Slideshare
1 de 3
Decretos de Nueva Planta: definición y resumen corto