Historia de España

Constitución de Cádiz - Resumen corto

Constitución de Cádiz - Resumen corto
Imagen: National Geographic

El inicio de la guerra de la independencia de España ha sido considerado uno de los mayores hitos en los que se han visto envueltos los españoles, quienes, a la hora de la verdad, dejaron a un lado las diferencias para hacer frente a las tropas invasoras. Del mismo modo, se crearon una serie de órganos, las juntas, que aunque tuvieron sus diferencias, lograron poco a poco conducir al pueblo hacia la liberación. En esta lección de unPROFESOR os traemos un resumen corto de la Constitución de Cádiz, uno de los hechos más significativos dentro de dicho conflicto bélico, pues, aunque no estuvo en vigor durante mucho tiempo, dejó ver las aspiraciones del pueblo por llevar su propio destino.

También te puede interesar: Primera Constitución española - Resumen

Índice

  1. La celebración de las Cortes
  2. Los puntos más importantes dentro de la Constitución de 1812
  3. El fin de las Cortes de Cádiz y la abolición de la Constitución

La celebración de las Cortes

El 29 de enero de 1810, el Consejo de Regencia de España e Indias tuvo que retirarse a Cádiz ante el avance de las tropas napoleónicas hacia Sevilla. Una vez instalados en la ciudad gaditana, continuaron con la idea de la celebración de cortes que habían sido convocadas en la ciudad de Sevilla.

La primera reunión se celebró el 24 de septiembre de 1810 en la Isla de León, actual San Fernando. En ella habían sido convocados los representantes de todas las regiones del reino incluidos los territorios de ultramar (que en ningún momento fueron considerados como colonias). Fue casi imposible que la mayoría de los representantes llegaran a la ciudad, bien porque el resto de la península estaba ocupada por los franceses o bien porque los que debían llegar desde las Indias, apenas tenían embarcaciones para legar.

Tras dos años, el 19 de marzo de 1812 gracias a que las leyes fueron aprobadas en una sola cámara, nacía la Pepa, es decir, la Constitución de 1812, siendo los diputados más importantes:

  • Diego Muñoz
  • Pérez de Castro
  • Agustín Argüelles

En esta otra lección encontrarás un resumen de la historia de la guerra de la independencia en España.

Los puntos más importantes dentro de la Constitución de 1812

Siguiendo con nuestro resumen corto de la Constitución de Cádiz nos detenemos a ver los puntos más representativos de la misma para comprender por qué tuvo tanta importancia para el resto de Europa y América.

Soberanía Nacional

Fue el primer punto de la Constitución, en él se especificaba que la soberanía residía en el pueblo y no en el rey. Esta fue declarada el 24 de septiembre de 1810, momento en el que se reunieron por primera vez las Cortes.

División de Poderes

  • Legislativo: Cortes unicamerales, de esa manera se imposibilitaba a la nobleza y al clero de ejercer veto alguno.
  • Judicial: el cual residía en unos tribunales.
  • Ejecutivo: los ostentaría el rey, aunque tendría limitaciones en su práctica.

Derecho de representación

El pueblo queda representado en las Cortes.

Sufragio universal masculino indirecto

Los hombres mayores de 25 años, debían elegir a una persona de confianza que elegiría a los diputados en su nombre.

Igualdad de los ciudadanos ante la ley

Nos encontramos ante el fin de los privilegios estamentales, los cuales estuvieron en vigor desde el inicio de la Edad Media.

Eliminación de los fueros.

Aunque no se eliminaron explícitamente en la Constitución, no se reconocían los fueros de las diferentes regiones, pues se querían implantar con ello la igualdad en todos los territorios del reino.

Derechos individuales

La propiedad privada, quedaría blindada para el futuro, además del derecho a la educación y la libertad de prensa.

Confesión católica

Debido a la ayuda facilitada por la Iglesia durante la guerra de la independencia, las Cortes aceptaron que España debía de ser un Estado confesional, algo que puede sorprender, dado al espíritu liberal del momento.

Constitución de Cádiz - Resumen corto - Los puntos más importantes dentro de la Constitución de 1812

El fin de las Cortes de Cádiz y la abolición de la Constitución

Para concluir con nuestro resumen corto de la Constitución de Cádiz, hemos de saber que hasta mayo de 1812 solamente fue aplicada a la ciudad de Cádiz. Pero a partir de dicho momento, con el repliegue francés, comenzó a ser instaurada en los demás territorios de la Península.

El 11 de diciembre de 1813, Napoleón restablecía el trono español en la figura de Fernando VII, que regresaría en 1814. Durante su largo viaje hacia Madrid, el monarca fue recabando información sobre los leales a que volviera el absolutismo, encontrándose con una aplastante mayoría en el territorio nacional, es muy famoso el grito de “vivan las caenas” a la vez que el mismo pueblo se peleaba por empujar la carroza del monarca.

A principios de mayo, las Cortes debían reunirse en Madrid, aunque el monarca, habiendo reunido las fuerzas necesarias, abolió la Constitución y las Cortes el 4 de mayo de 1814, realizando una dura represión contra los liberales.

Si deseas leer más artículos parecidos a Constitución de Cádiz - Resumen corto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Historia de España
Pregunta al profesor sobre Constitución de Cádiz - Resumen corto
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
ROGELIO BRAVO
BUENAS TARDES PROFESOR QUERIA QUE ME INDIQUE CUALES FUERON LAS REPERCUCIONES QUE SE DIERON EN EL VIRREYNATO DEL PERU POR LA CONSTITUCION DE CADIZ GRACIAS POR SU RESPUESTA DE ANTEMANO....
Johiner
Retraso de la independencia y los aspectos de cadiz
Su valoración:
yasmin
gracias me sirvió de util
Karen Portilla
Que aportes tuvo la Constitución de cadiz al derecho constitucional?
Imagen: National Geographic
1 de 2
Constitución de Cádiz - Resumen corto