Historia de España

Dinastía de los Austrias: resumen corto

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 24 enero 2024
Dinastía de los Austrias: resumen corto

En España han existido diversas dinastías que han ocupado el trono, pero una de las más importantes por la influencia de su reinado fue la dinastía de los Austrias, siendo su gobierno durante el que España logró una mayor extensión e influencia. Los reyes pertenecientes a la dinastía participaron en algunos de los eventos más importantes en la historia española, y por ello en esta lección de unProfesor te ofrecemos un resumen corto de la dinastía de los Austrias.

También te puede interesar: Tratatado de Utrecht - Resumen corto

Índice

  1. ¿Qué fue la dinastía de los Austrias?
  2. Reyes de la dinastía de los Austrias en España
  3. Características de la dinastía de los Austria

¿Qué fue la dinastía de los Austrias?

La dinastía de los Austrias o Casa de Austria es el nombre por el que se conoce en España a los reyes pertenecientes a la Casa de Habsburgo que reinaron en la Monarquía Hispánica entre los siglos XVI y XVII. Este periodo comienza con la llegada al trono de Carlos I en 1516 y termina con la muerte sin descendencia de Carlos II en 1700, dando paso a la dinastía de los Borbones.

Los primeros años de gobierno de la Casa de Austria estuvieron marcados porque España fue la mayor potencia del mundo, teniendo presencia en casi todo el mundo, gracias a sus recursos conseguidos en la conquista de América.

Con el paso de los años, la Casa de Austria entró en una decadencia, comenzando el periodo en el que España entró en una dura crisis económica y social, que le hizo ser superado por otras naciones como Francia o Reino Unido. En esta otra lección te descubrimos cómo fue el fin de los Austrias en España.

Dinastía de los Austrias: resumen corto - ¿Qué fue la dinastía de los Austrias?

Reyes de la dinastía de los Austrias en España

Para continuar este resumen de la dinastía de los Austrias, debemos hablar sobre los reyes españoles que pertenecieron a esta dinastía, explicando brevemente cómo fue su reinado. Por ello los reyes españoles pertenecientes a la dinastía de los Austria son los siguientes:

  • Felipe I: Duque de Borgoña y primer miembro de la dinastía de los Austrias al ser descendiente de los Habsburgo de Alemania. Obtuvo el trono de España por su matrimonio con Juana I, la cual fue expulsada del trono por su supuesta enfermedad mental. Su reinado fue corto, y estuvo marcado por sus peleas contra su suegro Fernando V, ya que ambos lucharon para intentar tomar la corona de Castilla de forma definitiva.
  • Carlos I: Rey de España y emperador del Sacro Imperio Germánico, mezclando por ello las dinastías de los Trastámara y los Austria. Carlos tuvo un papel protagonista en el mundo religioso de la época, rechazando las doctrinas de Lutero para defender al Papado y el catolicismo, y manteniendo conflictos con los otomanos que defendían las ideas musulmanas.
  • Felipe II: Rey de España y de Portugal, consiguiendo este cargo por ser hijo de Isabel de Portugal y de Carlos I de España. Se considera que durante su gobierno España fue la mayor potencia del mundo, aunque también fue durante su gestión que España comenzó a tener duras derrotas contra potencias extranjeras. No pudo heredar las posesiones alemanas de su padre, pero logró grandes conquistas americanas para el Reino de España.
  • Felipe III: Un rey conocido por apenas tener conflictos bélicos durante su reinado, siendo la mayoría de ellas intentos de mantener regiones que ya eran suyas. La mayor parte de la gestión de la nación durante su reinado recayó en sus hombres de confianza, siendo el mayor ejemplo el duque de Lerma.
  • Felipe IV: Al contrario que su antecesor fue un rey muy belicoso, participando en numerosas guerras, las cuales no fueron buenas para los intereses de los españoles. Al igual que su padre dejó gran parte del reinado de la nación a su hombre de confianza, el Conde-duque de Olivares. Fue durante su reinado que España dejó de ser la mayor potencia del mundo, siendo superado por Francia.
  • Carlos II: El último de los reyes de la dinastía de los Austria, ya que falleció sin descendencia por sus numerosas enfermedades. Desde su infancia fue apodado de diversas formas por las enfermedades que tenía, y muchos expertos consideran que vivió demasiados años teniendo en cuenta todos sus problemas de salud.

Aquí te dejamos un repaso de la lista de los Reyes de España.

Características de la dinastía de los Austria

Fueron numerosos los reyes españoles que pertenecieron a la dinastía de los Austrias, pero todos contaban con una serie de características que definieron su reinado y que les diferencian de otros reyes españoles. Por ello, las principales características de los reyes de la dinastía de los Austrias fueron las siguientes:

  • Durante la dinastía de los Austrias tuvo lugar el llamado Siglo de Oro de las artes españolas, con algunos de los mejores artistas de la historia del país. Los Austrias siempre apoyaron las artes, contando en su corte con algunos de los mayores artistas de todo el reino.
  • La economía española durante la dinastía de los Austrias se mantuvo gracias a las ganancias generadas por los recursos del continente americano, los cuales permitieron salvar una economía que había sufrido mucho por la peste y las malas cosechas de siglos anteriores.
  • Los Austrias mantuvieron la burocracia que se usaban en tierras alemanas, aunque cambiaron algunos elementos para poder ayudar a los habituales intercambios entre España y las colonias americanas.
  • Se crearon los virreinatos en América, permitiendo que los Austrias pudieran centrarse en las tareas en Europa, y dejaran a otros la gestión de los recursos en suelo americano.
  • Los Austrias aumentaron la importancia de la Iglesia, aumentando el poder con el que contaba la Inquisición, esto hizo que España fuera vista como la nación principal por la lucha de los valores católicos.

Aquí te contamos cómo fue la sucesión entre los Austrias y los Borbones, un evento que causó la Guerra de Sucesión Española. Te dejamos un vídeo:

Si deseas leer más artículos parecidos a Dinastía de los Austrias: resumen corto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • del Peral, L. R. M. (2015). El último monarca de los Austrias, Carlos II. Pasea por Madrid: historia, turismo cultural y tiempo libre, (8), 86-108.
  • García, D. A. (2009). Breve historia de los Austrias. Nowtilus.
  • Martínez Millán, J., & González Cuerva, R. (2011). La dinastía de los Austria: las relaciones entre la Monarquía Católica y el Imperio.
Más lecciones de Historia de España
Pregunta al profesor sobre Dinastía de los Austrias: resumen corto
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Dinastía de los Austrias: resumen corto