Historia del Arte

Moisés de Miguel Ángel: comentario y análisis

Ana Prado Antúnez
Por Ana Prado Antúnez. 17 octubre 2023

El Moisés de Miguel Ángel es una de las obras escultóricas más conocidas de uno de los grandes genios del Renacimiento. Una escultura renacentista del Cinquecento de principios del siglo XVI que constituye la obra en la que mejor se puede apreciar el concepto de “terribilitá” típico de este completo artista.

El Moises es parte de un gran conjunto monumental proyectado como tumba del Papa Julio II. El fallecimiento del Papá dejó el proyecto inacabado, conservándose sólo algunas partes como el Moisés o la serie de los esclavos. El Moisés sería la figura central de la tumba y se localiza en la Iglesia de San Pietro in Vincoli en Roma.

En esta lección de unPROFESOR.com te ofrecemos el comentario y análisis del Moisés de Miguel Ángel para que puedas identificar y clasificar esta obra tan icónica de la escultura renacentista.

Análisis de la obra del Moisés de Miguel Ángel

• El Moisés de Miguel Ángel es una escultura renacentista que data de comienzos del siglo XVI, realizándose concretamente entre 1513 y 1536 y retocándose en 1592. La escultura está realizada en mármol blanco de Carrara y es una escultura sedente, de bulto redondo y exenta.
  • El tema de la obra es religioso, centrándose en un pasaje del Antiguo Testamento, justo el que representa el momento en el que el profeta Moisés regresa de su retiro en el monte Sinaí. Un retiro de 40 días durante el que recibe las Tablas de la Ley o los Diez Mandamientos para mostrarlas al pueblo de Israel. La ira que muestra Moisés es consecuencia de encontrar a su pueblo adorando a un Becerro de oro y abandonando la fe en Jahvé.
  • Miguel Ángel talla el mármol de manera perfecta, creando la sensación de que es un modelado. El escultor pule la piedra consiguiendo un gran naturalismo en la reproducción de los pliegues de las ropas del Moisés. El pulido también logra que la luz resbale por la piedra creando contrastes de luces y sombras, un efecto que aporta volumen a la obra.
  • El artista efectúa un estudio anatómico perfecto, adecuándose a la edad del personaje y cincelando un cuerpo hercúleo, de gran naturalismo, y una marcada musculatura en la que imprime gran fuerza y tensión.
  • La composición rememora las composiciones clásicas al ser un composición cerrada que se ordena en torno a eje vertical que va desde la cabeza a las piernas del profeta. Pese a estar sentado, Miguel Ángel aporta una gran sensación de movimiento al hacer un ligero contrapposto plasmado en el giro de la cabeza e imprimiendo movimientos contrarios a brazos y piernas.
  • En esta composición, Miguel Ángel trata de mostrarnos el momento exacto en el que se produce el paso del ser en potencia al ser en acto. Una forma de materializar una de las ideas de Aristóteles quien consideraba que el movimiento era el paso de la potencia al acto, esto es, el paso de estar sentado a enfurecerse y decidirse a levantarse y dirigirse a su pueblo.
  • Miguel Ángel imprime también una expresividad dramática y tensa en la obra, la conocida como “terribilitá”, una de sus características más destacadas.
  • Además, en la obra también podemos apreciar algunas de las características del estilo renacentista del Cinquencento: el naturalismo y el interés por la figura humana y la anatomía como ideal de la virtud del ser humano y no como una fuente de pecado.
Moisés de Miguel Ángel: comentario y análisis - Análisis de la obra del Moisés de Miguel Ángel