Historia del Arte

Características de La creación de Adán de Miguel Ángel

 
Ana Prado Antúnez
Por Ana Prado Antúnez. 24 abril 2024
Características de La creación de Adán de Miguel Ángel

La creación de Adán (1508-1512) es una de las obras más emblemáticas y reconocidas de Miguel Ángel Buonarroti. Esta obra forma parte de un conjunto de frescos que decoran la bóveda de la Capilla Sixtina en el Vaticano. Un fresco que, aunque simple y equilibrada, está cargada de un profundo simbolismo y unas características técnicas que muestran el genio de Miguel Ángel. En unPROFESOR.com te contamos cuáles son las características de icónica obra de Miguel Ángel.

Miguel Ángel Buonarotti (1475-1564) es uno de los grandes artistas de la historia. Un genio del Renacimiento que alcanzó un alto grado de maestría tanto en la arquitectura como la pintura, la escultura o la poesía. Un artista renacentista que tiene como gran obra los frescos de la Capilla Sixtina, siendo La Creación de Adán una de las obras más famosas y representativas de la trayectoria pictórica de Miguel Ángel.

En esta lección de unPROFESOR.com te ofrecemos una selección de cuáles son las características de La creación de Adán de Miguel Ángel.

¿Qué se representa en La creación de Adán?

Antes de hablar de las características de La creación de Adán de Miguel Ángel, vamos a conocer mejor esta obra artística que es un icono en la historia del arte.

Miguel Ángel retornó a Roma en 1505 invitado por el papa Julio II. Entre los encargos recibidos se destaca la pintura del techo de la Capilla Sixtina. Esta obra le llevó cuatro años de trabajo (1508-1514) y responde a una idea original del artista. Así, si bien recibió el encargo de pintar a los doce apóstoles, Miguel Ángel planteó hacer una obra en la que representaría la Creación del Hombre, su caída, la promesa de Salvación del alma humana y la genealogía de Jesucristo.

Los murales de la Capilla Sixtina se extienden sobre 500 metros cuadrados y en ellos aparecen más de 300 personajes. En el centro de la bóveda hay representados nueve episodios del Génesis. Entre las pinturas más icónicas de la Capilla Sixtina se destacan La creación de Adán, Adán y Edén en el Jardín del Edén, El Diluvio Universal, Jeremías y La Sibila.

En La creación de Adán, Miguel Ángel representa el momento en el que Dios da la vida a Adán. Dios estira su mano al mismo tiempo que Adán para tocarse con la punta de los dedos y, de esta manera, insuflar el soplo de la vida en el ser humano. Esta es una de las escenas más repetidas de la historia del arte y está inspirada en el Génesis 1, 26-27. Un versículo que nos cuenta cómo Dios creó al ser humano a imagen y semejanza suya.

Dios aparece sostenido en el aire por unos ángeles y se dirige a Adán, representado éste como un hombre joven relajado y en reposo. Miguel Ángel retrata a Adán como un hombre perfecto con gran belleza y serenidad en su rostro y cuerpo, reflejándose así cómo el ser humano fue creado a imagen y semejanza de su creador. Mientras, Dios se nos muestra como un venerable anciano con barba y cabello largo e imagen de sabiduría, serenidad y superioridad.

La creación de la vida es un misterio que Miguel Ángel representa de manera poética e impactante por la sencillez y la rotundidad de su iconografía y la gran belleza estética de la obra.

Características de La creación de Adán de Miguel Ángel - ¿Qué se representa en La creación de Adán?

¿Cuáles son las características de la creación de Adán de Miguel Ángel?

Aquí vamos a descubrirte las características de La creación de Adán de Miguel Ángel:

  • Tema: Miguel Ángel representa a Dios como un anciano con barba y vestido con una túnica púrpura. En su brazo izquierdo podemos ver una figura femenina que se considera que es Eva, aún no creada y en espera de que Dios le de un sitio en la Tierra. El brazo derecho de Dios está estirado y transmite la vida a Adán mediante un soplo y casi tocándose con la punta de los dedos.
  • La composición se destaca por su equilibrio y simplicidad. La escena ese divide en dos áreas, una a la derecha en la que aparece la figura de Dios y otra a la izquierda en la que se encuentra Adán. Las figuras están dispuestas de tal manera que crean cierta tensión dinámica al presentarnos el momento justo de la transmisión de ese soplo de vida.
  • Espacio y la perspectiva. Otra de las características de La creación de Adán de Miguel Ángel es que el pintor hace un uso magistral del espacio al generar una ilusión de profundidad. La perspectiva está meticulosamente calculada para poder verse perfectamente desde el suelo, un factor que aumenta la sensación de que las figuras están suspendidas en el aire. La imagen de Dios aparece flotando en el aire y contrasta con la imagen terrenal de Adán, personaje que se representa recostado en la tierra. Esa disposición parece estar inspirada por un himno medieval titulado Veni Creator Spiritus, un canto en el que se pide que el dedo de la mano derecha del padre dé a los fieles amor y corazón.
  • Una lección de anatomía: La representación del cuerpo humano en La Creación de Adán se caracteriza por ser una buena muestra del gran conocimiento de la anatomía de Miguel Ángel. Así, Adán se representa en una postura relajada que nos permite apreciar sus músculos definidos y unas proporciones ideales que reflejan una búsqueda de la perfección del cuerpo. Además, su cuerpo cuenta con una costilla de más como representación de cómo Dios creará a la mujer a partir de esa parte del cuerpo de Adán. Por otra parte, la figura de Dios se representa llena de poder y energía, transmitiendo una sensación de dinamismo y fuerza divina.
  • Gran dominio de la luz: Miguel Ángel emplea el claroscuro de manera magistral para dar tridimensionalidad a las figuras. La luz parece emanar del mismo Dios, destacándose así su importancia y su divinidad. Adán está iluminado de manera más sutil, lo que refleja su estado de ser creado y si conexión con la tierra.
  • Color. Otra de las características de La creación de Adán de Miguel Ángel es que los colores empleados son ricos y armoniosos, con tonos de piel cálidos que aún resaltan más contra el fondo azul celeste. La técnica del fresco, que requiere aplicar el pigmentos sobre el yeso aún húmedo, requiere una gran habilidad y rapidez en la ejecución. Miguel Ángel nos deja una muestra de su gran maestría al conseguir transiciones suaves y detalles finos de manera rápida.
  • Simbolismo. En la figura de Dios rodeado de figuras y ubicado en una especie de nube ha sido interpretada como una representación de Dios en el interior de un cerebro. Una representación que daría el mensaje de que Adán es obra de la inteligencia de Dios, es su idea y lo crea tal y como lo había pensado. Y Eva, también dentro de ese cerebro, es la futura idea de la creación de la mujer. Otras teorías también señalan cómo puede ser un mensaje oculto del artista y apuntar a que Dios es una idea de la mente del ser humano. Además de estas teorías, los estudiosos también han querido ver en esa imagen de Dios la representación del nacimiento humano al considerar que se asemeja a un útero humano y que la tela verde que cuelga de la especie de nube podría ser un cordón umbilical. También ha creado cierta controversia el hecho de que Adán haya sido pintado con ombligo cuando es un ser humano no nacido de mujer.
  • Su influencia a lo largo del tiempo es incontestable, siendo inspiración para otros artistas y convirtiéndose en una de las imágenes más reproducidas y adaptadas en distintos formatos artísticos. La imagen de Dios y el ser humano casi rozándose las manos se ha convertido en todo un icono cultural que trasciende lo religioso, simbolizando la conexión entre lo humano y lo divino, la inspiración y la creatividad.

En esta otra lección te descubrimos las principales obras de Miguel Ángel, así como un análisis de La Capilla Sixtina de Miguel Ángel.

Características de La creación de Adán de Miguel Ángel - ¿Cuáles son las características de la creación de Adán de Miguel Ángel?

Si deseas leer más artículos parecidos a Características de La creación de Adán de Miguel Ángel, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • MACCHIAVELLO-MACHO, Roberto Ariel; BOLELLI-DÍAZ, Camila Vilma. Miguel Ángel y el hígado de Noé:¿ Una lección secreta de anatomía?. International Journal of Morphology, 2019, vol. 37, no 3, p. 872-876.
  • MANZANERA, Laura. La capilla sixtina: 500 años entre el cielo y la tierra. Clío: Revista de historia, 2008, no 78, p. 118.
  • VITORIA SEGURA, María Ángeles, Miguel Ángel. El pintor de la Sixtina. Ediciones Rialp, 2013.
  • ZEA, Leopoldo. El mundo filosófico de Miguel Ángel. Revista de filosofía DIÁNOIA, 1965, vol. 11, no 11, p. 105–113-105–113.
Más lecciones de Historia del Arte
Lección 113 de 295
Características de La creación de Adán de Miguel Ángel
Características de La creación de Adán de Miguel Ángel
Pregunta al profesor sobre Características de La creación de Adán de Miguel Ángel
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Características de La creación de Adán de Miguel Ángel