Historia del Arte

Arquitectos del Renacimiento italiano y sus obras

 
Ana Prado Antúnez
Por Ana Prado Antúnez. 7 junio 2021
Arquitectos del Renacimiento italiano y sus obras

El siglo XV asistió a un espectacular crecimiento de las ciudades italianas. Unas ciudades prósperas gracias a los beneficios de la banca y el comercio y materializándose en la construcción de numerosos edificios en los que se plasmaron los ideales estéticos del Renacimiento.

En esta lección de unPROFESOR.com te ofrecemos una relación de los mejores arquitectos del Renacimiento italiano y sus obras para que conozcas cuáles son las principales figuras de este movimiento artístico y su trayectoria.

También te puede interesar: Pintura del Renacimiento – Autores y obras

Índice

  1. Filippo Brunelleschi (1377- 1445)
  2. Leon Battista Alberti (1404-1472)
  3. Donato d'Angelo Bramante (1443/1444- 1514)
  4. Miguel Ángel Buonarrotti (1475-1564)
  5. Andrea Palladio (1508 -1580)

Filippo Brunelleschi (1377- 1445)

Empezamos este listado de los mejores arquitectos del Renacimiento italiano para hablar de Brunelleschi, padre de la arquitectura renacentista florentina, que presenta un estilo caracterizado por la pureza de las líneas, la simplicidad y la armonía en la distribución de los volúmenes en el espacio.

Así, Brunelleschi fue el arquitecto más importante del siglo XV marcando su obra un punto de inflexión del gótico al Renacimiento, siendo la cúpula de la Catedral de Florencia la obra arquitectónica que marca ese cambio. Aunque el trabajo no es puramente renacentista, al estar en su origen conceptos constructivos góticos, para su construcción, Brunelleschi analizó las características de la arquitectura romana para levantar una cúpula de mampostería de grandes dimensiones.

Obras de este arquitecto del Renacimiento italiano

  • La catedral de Florencia, iniciada en el año 1296, vio paralizada la construcción de su cúpula durante más de un siglo al no resolverse cómo soportar el gran peso de la bóveda. Brunelleschi, orfebre y escultor, se interesó por esta cuestión en 1404, volcándose en su estudio en 1417. Así, la cúpula está formada por una serie de nervios ojivales verticales que se unen de forma transversal por ocho nervios horizontales. De esta manera se aligera el peso de la mampostería, siguiendo una técnica inspira en las antiguas obras arquitectónicas romana.
  • Tras esta obra, la primera construcción realmente renacentista es el Hospital de los Inocentes de Florencia. Esta obra diseñada por Brunelleschi tiene cierta inspiración en el Hospital de San Antonio de Lastra a Signa. El edificio se compone de una columnata luminosa en el piso inferior, con columnas corintias que sostienen el piso superior. Un piso en el que se abren ventanas rematadas por un tejado moldeado. La iluminación de las habitaciones de la planta baja se solucionó con una reducción de las estructuras de soporte de la logia, siguiendo el módulo basado en el uso de la bóveda y el cubo. Un diseño que se deriva de la herencia arquitectónica romana, aunque con proporciones que aportan más ligereza a los arcos y las columnas.
  • Este modelo también se repitió en la Basílica florentina de San Lorenzo, también dirigida por Brunelleschi. La planta de esta basílica se inspira en modelos medievales como Santa Croce o Santa María Novella, de cruz latina, tres naves y capillas laterales poco profundas. Las columnatas de las naves y las bóvedas sin costillas en las diagonales aportan ligereza a la estructura sustentante del conjunto.
  • Otra de sus obras, con planta de cruz latina, pero más clasicista, es la Basílica de Santo Spirito (1428-1432). Una obra con capillas laterales de forma semicircular que se extienden de manera uniforme, sin señas de lo gótico. Su obra plenamente renacentista es la Rotonda di Santa Maria degli Angeli, (1434 -1437) e inacabada, está inspirado en el templo de Minerva Medica, con un plano octogonal con capillas radiales.
Arquitectos del Renacimiento italiano y sus obras - Filippo Brunelleschi (1377- 1445)

Leon Battista Alberti (1404-1472)

Leon Battista Alberti fue otro de los arquitectos del Renacimiento italiano más importantes. Fue arquitecto y el primer teórico del arte del Renacimiento.

Genovés, Alberti fue un gran humanista y conocedor de los artistas más destacados del primer Renacimiento, desde Brunelleschi a Donatello o Masaccio. Un trabajo que le llevó a escribir un tratado sobre pintura, además de redactar su propio tratado sobre Arquitectura, De re aedificatoria (1443), tras estudiar la obra de Vitrubio y las antiguas ruinas de época romana.

Sus obras

  • Una de sus obras el Palacio Rucellai, está inspirada en el Coliseo romano con tres órdenes de pilastras en los distintos niveles.
  • Alberti trabajó en la reconstrucción de la iglesia de San Francesco, el llamado Templo Malatestiano, siendo también obras suyas las iglesias de San Sebastián y Sant’Andrea.
  • Por lo que se refiere a la arquitectura civil, Alberti trabajó en los edificios de Pienza, una de las primeras reorganizaciones arquitectónicas y urbanas de la historia del Renacimiento.
Arquitectos del Renacimiento italiano y sus obras - Leon Battista Alberti (1404-1472)

Donato d'Angelo Bramante (1443/1444- 1514)

Bramante es conocido como el artista que introdujo el Renacimiento en Roma. Este artista llevó a esta ciudad todas las innovaciones arquitectónicas del norte de Italia tras formarse en los talles de Urbino, una de las capitales artísticas del Quattrocento. Pero, con sus diseños sobrios y elegantes, Bramante rompió con la tradición arquitectónica de ese período.

Así, mientras Brunelleschi creó edificios monofocales, esto es, el espectador sólo tiene un punto de vista del edificio, Bramante multiplica las perspectivas, concibiendo el edificio como una escultura. El estilo arquitectónico de Bramante se caracteriza por la severidad y el uso de una planta central cubierta con cúpula.

Sus obras

Entre sus obras se encuentran:

  • El templete de San Pietro in Montorio
  • El llamado Palacio de los Papas
  • El proyecto de la nueva Basílica de San Pedro del Vaticano, proyecto este último que solo llegó a comenzar y que sería más tarde continuado y modificado por Rafael, Antonio de Sangallo y Miguel Ángel, finalizándose en el s. XVII por Carlo Maderno.
Arquitectos del Renacimiento italiano y sus obras - Donato d'Angelo Bramante (1443/1444- 1514)

Miguel Ángel Buonarrotti (1475-1564)

Seguimos descubriendo a los arquitectos del Renacimiento italiano más importantes para hablar de uno imprescindible: Miguel Ángel. Se presenta como un transgresor de las normas e imprime un gran dinamismo a sus obras, mostrando un espíritu anticlásico y un sentimiento profundamente trágico.

El artista también introdujo el orden colosal con diseños en los que se introducen enormes pilastras, combinando la escala del templo con espacios más pequeños al objeto de convertir el espacio arquitectónico en algo monumental.

Las obras de Miguel Ángel más conocidas

Cuando Miguel Ángel emprendió su primera obra arquitectónica en 1516, el artista ya había llevado a cabo obras como el David o los frescos de la Capilla Sixtina.

Era tal su fama que recibió el encargo del papa León X, de realizar un proyecto para la fachada de la iglesia florentina de San Lorenzo, templo familiar de los Médicis. Un proyecto que el artista enriqueció al introducir un amplio número de esculturas como forma de representar un universo en el que el cuerpo humano y el marco arquitectónico aparezcan integrados. El proyecto no se llevó a cabo y pasó a realizar una obra nueva, la sacristía de la iglesia de San Lorenzo.

En esta obra ya se aprecian las características básicas de su estilo. Así, una de las señas más llamativas es la decoración arquitectónica de los muros, además de ofrecer una nueva dimensión a las normas clásicas. Miguel Ángel consigue crear numerosos efectos, siendo uno de los grandes ejemplos el ricetto de la Biblioteca Laurenziana y la magnífica escalera del vestíbulo. En esta obra, Miguel Ángel consigue reforzar la verticalidad y la tridimensionalidad y ofrecer más majestuosidad y rotundidad a las escaleras.

Arquitectos del Renacimiento italiano y sus obras - Miguel Ángel Buonarrotti (1475-1564)

Andrea Palladio (1508 -1580)

Palladio fue uno de los grandes arquitectos y teóricos de la arquitectura, siendo uno de los diseñadores más destacados de la República de Venecia. Fue autor e la obra de numerosas villas, iglesias y palacios con un estilo muy personal, en el que se conjuga el repertorio clásico. Publicó Los cuatro libros de arquitectura (1570) y su estilo, el paladianismo, inspiró a arquitectos de siglos posteriores.

Obras de este arquitecto del Renacimiento italiano

Entre sus obras más destacadas se encuentran:

  • La restauración del Palazzo della Ragione de Vicenza, conocida como la Basilica Palladiana
  • El Palazzo Chiericati,
  • Las villas Pojana, Forni Cerato, Godi, Pisani y Cornaro
  • Las villas Barbaro, Badoer y Emo
  • Aunque la más lograda es la Villa Almerico Capra, una de las primeras construcciones profanas de la era moderna que tuvo como frente un frente de un templo clásico.
  • Basílica de San Giorgio Maggiore
  • Iglesia del Redentor, con una inteligente solución al problema doble de adaptar una antigua basílica a un lugar de culto cristiano, las denominadas fachadas de “doble templo”.
Arquitectos del Renacimiento italiano y sus obras - Andrea Palladio (1508 -1580)

Si deseas leer más artículos parecidos a Arquitectos del Renacimiento italiano y sus obras, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Wittkower, R, (1995) Los fundamentos de la arquitectura en la Edad del Humanismo, Alianza Editorial
  • Baccio, Maria Bacci (2005) El cielo de piedra: Brunelleschi y la gran cúpula, S.L Velecio Editores
  • Marton, P, (2008) Palladio: Obra arquitectónica completa, Taschen Benedikt
Más lecciones de Historia del Arte
Lección 103 de 286
Arquitectos del Renacimiento italiano y sus obras
Arquitectos del Renacimiento italiano y sus obras
Pregunta al profesor sobre Arquitectos del Renacimiento italiano y sus obras
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 6
Arquitectos del Renacimiento italiano y sus obras