Compartir

Al-Ándalus: Arte musulmán en España

Por Juana Moreno. Actualizado: 23 agosto 2017
Al-Ándalus: Arte musulmán en España

El arte musulmán o también conocido como arte islámico es el conjunto de manifestaciones artísticas que se dieron en las diferentes áreas religiosas del islam. Dentro de los focos regionales tenemos que destacar Al Ándalus, el territorio peninsular conquistado por los musulmanes en el año 711 y que tuvo su fin en 1492 tras la conquista del reino nazarí de Granada por parte de los Reyes Católicos. A continuación, en esta lección de unPROFESOR vamos a descubrir el arte musulmán en España para que conozcas mejor el legado que nos dejí la invasión de los árabes.

También te puede interesar: Arte barroco en España - Resumen

Características generales de la arquitectura islámica

Comenzamos este resumen del arte musulmán en España centrándonos en la arquitectura.

La arquitectura islámica es una mezcla de elementos tomados de otros estilos artísticos como el arte visigodo, del que tomaron el arco de herradura o el arte romano del que copiaron el uso de las dovelas bicolores, las columnas y los arcos de medio punto, con la diferencia de emplear grandes innovaciones técnicos – constructivas que les hiciese distinguirse del resto, y son:

  • Los edificios serán de dimensiones regulares y horizontales, es decir, de una planta.
  • Los materiales utilizados para su construcción serán principalmente el ladrillo y la madera y el yeso.
  • El sistema de cierre para estos edificios serán las bóvedas y las cúpulas, de entre las que podríamos destacar las bóvedas nervadas, las bóvedas de mocárabes y las cúpulas gallonadas.
  • Los pilares y columnas serán los elementos sustentadores, generalmente delgadas dado que la techumbre no solía ser muy pesada.
  • También veremos el uso de los arcos, siendo el más notablemente utilizado el arco de herradura, aunque también veremos la presencia de los arcos de medio punto, los arcos apuntados y los arcos lobulados o polilobulados.
  • La decoración exterior es austera, sin embargo, en el interior es todo lo contrario, ya que veremos una variada y rica ornamentación a base de azulejerías, yeserías maderas, mármoles… para ocultar su pobreza.
  • En la decoración, la temática puede ser de tres tipos; vegetal o también conocida como ataurique; de motivos geométricos, a base de lacerias o estrellas; epigráfica, que es la que plasma la escritura.

Existen dos tipos de construcciones en la arquitectura musulmana, una de tipología religiosa cuyo edificio más representativo es la mezquita, y una tipología civil que son las alcazabas, castillos, palacios y baños públicos.

En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos una historia resumida de Al Andalus.

Al-Ándalus: Arte musulmán en España - Características generales de la arquitectura islámica

Etapas del arte islámico en España

Seguimos con este resumen hablando de las diferentes etapas. Vamos a descubrir los cinco periodos u etapas en las que se puede clasificar el arte islámico en España dependiendo de los diferentes reinados que hubo:

Periodo cordobés o califal (siglo VIII – XI)

Recibe muchas influencias del arte visigodo sobre todo por la utilización de los arcos de herradura y del arte hispanorromano por la forma de colocar los aparejos a soga y tizón. También es muy característico ver en las construcciones la alternancia de dovelas en color y textura, el alfiz que se trata de una moldura subordinada a la arquitectura, en concreto para enmarcar bien los arcos o los vanos de ventanas o puertas.

La gran obra de este periodo es la Mezquita de Córdoba, una obra construida sobre una antigua basílica visigótica de la cual se aprovecharon sus columnas y capitales, pues esta es otra de las características de este periodo el aprovechar muchos de los materiales constructivos de edificios anteriores.

Periodo de los reinos de taifas (siglo XI)

El arte de estos reinos se caracterizó por emular el esplendor que se dio en la etapa anterior y por lo que se ha llamado barroquismo popular, es decir, un excesivo recargamiento en las construcciones de ornamentación. Los materiales se caracterizaron por ser de bajo coste (yeserías), pero a pesar de realizar su función principal que era la de ornamentar, al ser un material muy pobre, son muy pocos los edificios que se han podido conservar.

De entre ellos podríamos destacar el Palacio de la Aljafería de Zaragoza, que es un palacio – fortaleza muy austero exteriormente pero muy decorado en su interior.

Periodo Almorávide (siglo XII)

Sus manifestaciones artísticas se caracterizaron por el uso del mocárabe, un elemento decorativo que es digamos una especie de estalactita que cuelga de los arcos y cúpulas y está realizada en yeso, muchas veces policromadas.

Se trata de un arte deudor de los reinos de taifas, sin embargo, apenas quedan restos y muestras significativas de este periodo, siendo las mejores conservadas las que se encuentran en el norte de África.

Periodo Almohade (siglo XII)

Esta civilización llego a la Península y trajo consigo una de los elementos más originales que no se había dado hasta el momento, es lo que se conoce como sebka, un tipo de decoración geométrica en forma de red de rombos superpuestos que enmascara los sistemas constructivos.

Por citar algún ejemplo tenemos que decir que la mezquita más importante de este periodo fue la de Sevilla, de la que se ha conservado el patio de los naranjos y parte del minarete, hoy conocido como la Giralda, donde se puede apreciar exteriormente los paños de sebka.

Periodo del reino nazarí de Granada (siglos XIV – XV)

Granada se caracterizó por ser un pueblo muy rico, independiente y poderoso y de esta manera va a quedar reflejado en el monumento por excelencia de este periodo, el conjunto palatino de la Alhambra de Granada. Es una vuelta al arte suntuoso que vimos en un primer momento y una reacción contra la austeridad del periodo almohade del que toma, sin embargo, algunos elementos.

Por lo que respecta a los materiales van a ser pobres pero revestidos de yeserías, mármoles, paños de sebka y azulejos. En cuanto a los elementos constructivos mas empleados serán los arcos de medio punto peraltados angrelados y las columnas de mármol blanco de fustes muy delgados y capiteles corintios.

Al-Ándalus: Arte musulmán en España - Etapas del arte islámico en España

Escultura, arte decorativas y pintura del arte islámico

Desafortunadamente existen muy pocas esculturas y pinturas referente a este periodo del arte islámico, aunque si sabemos que fueron muy variadas las artes decorativas musulmanas que comprendían desde la cerámica, pasando por alfombras, telas, orfebrería…. Entre las pocas obras escultóricas que se han conservado cabe destacar el cervatillo de bronce procedente de Medina Azahara, fechada en torno a la segunda mitad del siglo X.

Una de las industrias más importante de la Córdoba califal fue la fabricación de arquetas labradas en marfil o botes cuya función era la de guardar objetos de valor o perfumes, por lo que destacamos el bote de la catedral de Zamora, de forma cilíndrica y tapa cónica.

En pintura merece mención el fresco sobre teso pintado en la bóveda de la sala de los Reyes de la Alhambra de temas cortesanos y cacería.

Si quieres ampliar tus conocimientos históricos, en esta otra lección podrás conocer un resumen sobre la invasión musulmana en España.

Si deseas leer más artículos parecidos a Al-Ándalus: Arte musulmán en España, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Historia del Arte

Pregunta al profesor sobre Al-Ándalus: Arte musulmán en España

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Andrea
Hola buen trabajo

JUAN TENORIO ALVAREZ
FALTA UN TEMA DE ARTE BIZANTINO
Al-Ándalus: Arte musulmán en España
1 de 3
Al-Ándalus: Arte musulmán en España

Volver arriba