Características de las esculturas egipcias
Las características de las esculturas egipcias son su enfoque en la permanencia y la atemporalidad, su monumentalidad, su carácter religioso y ser una herramienta poderosa para conectar con lo divino y perpetuar la memoria de los difuntos y plasmar el orden cósmico. En unPROFESOR.com profundizamos en el arte egipcio, concretamente en la escultura egipcia.
La escultura egipcia ha conseguido desafiar el paso del tiempo y nos muestra las creencias, la estética y la maestría técnica de una de las civilizaciones más fascinantes de la historia. Asó, los egipcios representaron en piedra tanto estatuas colosales de sus dioses y faraones como delicadas figuras funerarias o jeroglíficos y bajorrelieves. En esta lección de unPROFESOR.com te contamos cuáles son lascaracterísticas de las esculturas egipcias.
¿Qué es la escultura egipcia y cuál es su cronología?
Antes de entrar a conocer las características de las esculturas egipcias, vamos a conocer cómo era este tipo de expresión artística. L escultura del Antiguo Egipto es una manifestación artística que se desarrolló a lo largo de milenios y que, si bien mantuvo unas características básicas como la religiosidad y la atemporalidad, tuvo una evolución marcada por cambios estilísticos, influencias culturales y avances técnicos.
La cronología se divide en varias fases que nos muestran los diferentes tipos de esculturas , las creencias religiosas y la cotidianeidad de los egipcios:
La época Predinástica (c-5000-3100 a.C)
Durante esta época se crean esculturas simples y estilizadas, básicamente figurillas de cerámica y marfil que representaban a dioses, animales y personas.
La fase Arcaica (c-3100-2650 a.C.)
Es la época en la que se realizaron las estatuas monumentales de dioses y faraones, como las estatuas de Narmer o la esfinge de Giza. Las esculturas se tallan en piedra y se representa a los gobernantes con una idealización formal y simbólica.
El Imperio Antiguo (c- 2650-2150 a.C.)
Se desarrolla la técnica de bulto redondo, destacándose las estatuas funerarias conocidad como ka o representaciones del difunto para su vida en el más allá. Unas esculturas que se caracterizan por su rigidez formal y sus rostros serenos.
El Imperio Medio (c.2040-1640 a.C)
En esta época se vive un mayor naturalismo en la escultura, realizándose figuras más expresivas y dinámicas. Se populariza la representación de la familia real y los funcionarios en actitudes más realistas y menos estilizadas.
Imperio Nuevo (c.1550-1070 a.C.)
Es el momento de apogeo de la escultura egipcia. Un momento en el que se llevan a cabo gran variedad de estilos y temas, destacándose las estatuas colosales como las de Amenhotep III y Ramsés II. También fue el momento del perfeccionamiento técnico de las esculturas en piedra y bronce.
Período Tardío (c.664-332 a.C.)
Éste es un período de influencia extranjera, especialmente persa y griega, siendo mayor su naturalismo y una mezcla de estilos.
Descubre las esculturas egipcias más famosas.
Cuáles son las características de las esculturas egipcias
Para poder comprender la excelencia de la escultura egipcia es fundamental sumergirse en lo que el arte y la escultura significaba para los antiguos egipcios. Para ellos, el arte no sólo era una expresión estética, sino también una herramienta poderosa para conectar con lo divino, perpetuar la memoria de los muertos y afirmar el orden cósmico. La escultura permitía materializar esas creencias, capturando la esencia de los dioses y faraones con una gran habilidad técnica y reverencia por lo sagrado.
Entre las características de las esculturas egipcias señalamos las siguientes.
- Atemporalidad y permanencia. Las esculturas egipcias están diseñadas para perdurar a lo largo del tiempo, desafiando el paso de los siglos.
- Idealización de la figura humana. Los egipcios representan a los faraones, dioses y personas con unas proporciones perfectas y con una enorme serenidad.
- Atención al detalle ofreciéndonos particularidades como pliegues de la ropa o rasgos faciales muy específicos.
- Simbolismo y religiosidad. La escultura egipcia esta muy vinculada a la religión y la mitología egipcia, mostrando cada obra simbolismo y un profundo significado religioso.
- Uso de materiales duraderos. Se utilizan principalmente materiales duraderos como la piedra, el basalto, el granito y la caliza al objeto de garantizar la durabilidad de las obras.
- Representación jerárquica. Las figuras se colocan en diferentes posiciones y con distintos tamaños y atributos para reflejar el estatus social y su papel en la sociedad egipcia.
- Se aplica la ley de la frontalidad. Las figuras se representan de frente y rígidas, con poca expresión emocional y con el pie izquierdo adelantado. El pie izquierdo representaba el lado del corazón y de la vida. Algo fundamental para los antiguos egipcios y motivo por el cual los adversarios de los egipcios aplastaban o machacaban la parte izquierda de las esculturas.
- Las esculturas también tenían un carácter funerario y conmemorativo. Se trataba de perpetuar la memoria de los difuntos y asegurar su bienestar en la vida después de la muerte.
- En los relieves se representan escenas religiosas o mitológicas
- Se emplea también la técnica del bajorrelieve. Esta técnica consistía en esculpir figuras y símbolos en la superficie de una pared para crear una sensación de profundidad.
Si deseas leer más artículos parecidos a Características de las esculturas egipcias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.
- DONADONI, Sergio. El arte egipcio. Ediciones AKAL, 2002.
- DUKELSKY, Cora. Arte y religión en el Antiguo Egipto: Pirámides, tumbas y templos.