Historia del Arte

Partes de los templos egipcios

 
Ana Prado Antúnez
Por Ana Prado Antúnez. 14 marzo 2024
Partes de los templos egipcios

Las partes de los templos egipcios son el Pilón, el Patio abierto, la Sala hipóstila, el Santuario, las Capillas y Cuartos Laterales, el Mammisi y el Lago sagrado.

Los templos egipcios eran estructuras religiosas construidas para el culto oficial a los dioses, así como para la conmemoración de la figura de los faraones en el Antiguo Egipto. Unos templos que eran considerados como las moradas de los dioses, siendo su diseño un reflejo de las creencias de los egipcios sobre el cosmos y el más allá.

En esta lección de unPROFESOR.com te ofrecemos un repaso de las partes de los templos egipcios para profundizar en el conocimiento de una de las construcciones más complejas y sorprendentes de la arquitectura del Antiguo Egipto.

También te puede interesar: Características de la pintura egipcia

Índice

  1. ¿Cuáles son las partes de los templos egipcios?
  2. Otros elementos de los templos egipcios
  3. ¿Cuáles son los templos del Antiguo Egipto más destacados ?

¿Cuáles son las partes de los templos egipcios?

Los templos egipcios son uno de los edificios más impresionantes de la antigua cultura egipcia. Una estructura que consta de diferentes partes como son el pilón o entrada del templo, un patio abierto, una sala hipóstila, un santuario, capillas y cuartos laterales, el mammisi o casa natal y, en algunas ocasiones, un lago sagrado.

En las partes de los templos egipcios normalmente incluían una serie de espacios cerrados y abiertos que iban desde los patios exteriores hasta el santuario interior en el se alojaba la estatua de culto del dios. Además de ser lugares de culto, los templos eran centros de actividad económica, reuniones sociales y eventos culturales, desempeñando así un papel central y clave en la vida cotidiana de los antiguos egipcios.

Esa variedad de funciones se veía reflejada en su estructura compleja y contar con varias zonas clave, cada una de ellas diseñada con un objetivo específico dentro de la vida religiosa y ceremonial egipcia. Entre las partes más de un templo egipcio se destacan:

Pilón

El Pilón es la entrada al templo, a menudo flanqueada por dos imponentes muros con un jueco en el centro. Esta gran entrada simboliza el horizonte y solía estar decorada por relieves e inscripciones. Un umbral entre lo humano y lo divino.

Patio abierto

Después del pilón se accedía a otra de las partes de los templos egipcios: un patio abierto, normalmente revestido de columnas y rodeado de muros. El patio era de acceso público y era el escenario de festivales y reuniones. Se cree representaba un espacio entre el cielo y la tierra.

Sala hipóstila

Una vez superado el patio, el templo continuaba por una sala hipóstila. Esta sala solía estar llena de columnas, columnas que sostienen el techo y simbolizaban el pantano primitivo del que surgió el mundo. Esta zona era más oscura y la tenue luz que se filtraba al interior era una representación de lo terrenal a lo divino. Su acceso era restringido y conducía hacia el santuario interior. Las columnas de la sala a menudo estaban decoradad con jeroglíficos y tallas.

Santuario

El santuario es otra de las partes de los templos egipcios. Esta es la zona sagrada del templo, espacio en el que se ubicaba la estatua de culto del dios. Solo podían acceder los sacerdotes y los faraones. El santuario simbolizaba el misterio de la presencia del dios.

Capillas y Cuartos Laterales

Alrededor del santuario se localizan varias capillas más pequeñas y cuartos laterales dedicados a diferentes dioses y al almacenamiento de los tesoros del templo.

Casa Natal o Mammisi

Algunos templos incluían un mammisi o lugar de nacimiento del dios. Esta zona se añadió a menudo durante el período ptolemaico.

Lago sagrado

Muchos templos cuentan con un lago sagrado. Un lago que se empleaba para representarlas aguas primigenias a partir de las cuales se creó el mundo y en el que se llevaba a cabo la purificación ritual, el renacimiento y la renovación.

Como podemos ver, las partes de los templos egipcios son ricas en simbolismo y reflejan las creencias de los antiguos egipcios sobre los dioses, el cosmos y el más allá.

Partes de los templos egipcios - ¿Cuáles son las partes de los templos egipcios?

Otros elementos de los templos egipcios

Otros elementos a destacar dentro del complejo constructivo de un templo serían:

  • Alienación del eje. Los templos a menudo se alineaban con los cuerpos celestes y el eje principal del templo se orientaban hacia la salida o la puesta del sol en momentos como el solsticio de verano, simbolizando así el ciclo eterno de la vida, la muerte y el renacimiento.
  • Obeliscos y pirámides: Estos elementos se asociaban con los templos y simbolizaban los rayos del sol y conectaban lo terrenal con los divino.
  • Nilómetro: Este elemento medía el nivel del agua del Nilo, simbolizando la conexión del templo con la fertilidad y la naturaleza cíclica de la vida asociada a las crecidas del río.

Aquí te descubrimos los diferentes tipos de templos egipcios.

Partes de los templos egipcios - Otros elementos de los templos egipcios

¿Cuáles son los templos del Antiguo Egipto más destacados ?

Entre los templos más destacados del Antiguo Egipto se encuentran:

  • El Templo de Karnark en Tebas es uno de los templos más grandes de Egipto y está dedicado al dios Amón- Ra.
  • El Templo de Luxor. Se localiza en la orilla este del río Nilo en Luxor.
  • El Templo de Horus de Edfu. Uno de los templos mejor conservados de Egipto y dedicado al dios halcón Horus.
  • El Templo de Isis en Filae.
  • El Templo de Abu Simbel.
  • El Templo de Hathor en Dendera.
  • El templo de Seti I en Abydos.
  • El Templo de Kom Ombo, templo dedicado al dios cocodrilo Sobek y al dios halcón Horus.
Partes de los templos egipcios - ¿Cuáles son los templos del Antiguo Egipto más destacados ?
Imagen: Templo de Luxor

Si deseas leer más artículos parecidos a Partes de los templos egipcios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • ARES, Nacho. Un viaje iniciático por los templos sagrados de antiguo Egipto. Edaf, 2001.
  • BELMONTE AVILÉS, Juan Antonio; SHALTOUT, Mosalam. Estableciendo la mAat en el Egipto Antiguo: la orientación de los templos. Trabajos de Egiptología= Papers on Ancient Egypt, 2009, no 5, p. 75-88.
  • SÁINZ, Inmaculada Vivas; ARQUEÓLOGA, Ana Mezquida Orti. Egipto, arte que surge de las arenas. Descubrimientos y arqueología del antiguo Egipto. 2020.
  • SÁNCHEZ GARCÍA, Cristina. Templos Egipcios. Una guía para su reintegración volumétrica. 2016.
Más lecciones de Historia del Arte
Lección 28 de 291
Partes de los templos egipcios
Partes de los templos egipcios
Pregunta al profesor sobre Partes de los templos egipcios
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Templo de Luxor
1 de 4
Partes de los templos egipcios