Historia del Arte

Tipos de templos egipcios y función

 
Ana Prado Antúnez
Por Ana Prado Antúnez. 11 marzo 2024
Tipos de templos egipcios y función

Los tipos de templos egipcios son los templos solares o astrales, los funerarios, los de culto, los de ofrendas y los monumentales. Los templos del antiguo Egipto son algunos de los edificios más emblemáticos y duraderos del mundo antiguo. Unas edificaciones que sirvieron como lugares de culto, centros de actividad económica y escenarios de las diferentes celebraciones religiosas. En unPROFESOR.com profundizamos en los tipos de templos egipcios y sus funciones.

Los templos egipcios reflejan las creencias de los egipcios sobre el universo y el más allá, siendo dedicados a los dioses y la glorificación de los faraones. Los templos poseían una estructura organizada en una serie de áreas que iban desde el patio exterior hasta el santuario interior, albergando en su interior una estatua de la divinidad a la que estaba dedicada el templo.

En esta lección de unPROFESOR.com te contamos cuáles son los diferentes tipos de templos egipcios y su función.

También te puede interesar: Características de la pintura egipcia

Índice

  1. Características de los templos egipcios
  2. Tipos de templos egipcios y funciones
  3. Templos funerarios, uno de los tipos de templos más destacados
  4. Templos de culto
  5. Templos de curación
  6. Templos mortuorios
  7. Templos del Sol

Características de los templos egipcios

Los templos egipcios están construidos en piedra con idea de eternidad, siendo el testimonio del deseo de inmortalidad de los egipcios. Sus paredes están decoradas con multitud de bajorrelieves y jeroglíficos que representan la naturaleza divina de los faraones y su relación con los dioses, además de servir como registro de acontecimientos históricos, detallando los principales acontecimientos de sus reinados.

Además, los templos cumplían una gran variedad de funciones, desde ser moradas de los dioses a ser centros de la actividad económica y política y centros astronómicos que testimonian los conocimientos de Astronomía de los antiguos egipcios. Los templos egipcios son un gran legado que supera su significado religioso inicial para ser un testimonio de la habilidad artística y el dominio de técnicas constructivas de los egipcios. Los templos más destacados son el de Karnark, Luxor y Abu Simbel, entre otros.

Descubre aquí las características de la arquitectura egipcia.

Tipos de templos egipcios y función - Características de los templos egipcios

Tipos de templos egipcios y funciones

Existen varios tipos de templos egipcios, cada uno con unas características y unas funciones específicas:

  • Templos funerarios, un tipo de templo diseñado para honrar y adorar al faraón difunto.
  • Templos solares o astrales, típicos del Imperio Antiguo y dedicados al culto del sol.
  • Templos de culto dedicados a la adoración de los dioses y los faraones difuntos.
  • Templos mortuorios: templos dedicados a conmemorar a los muertos..
  • Templos de curación
  • Templos monumentales: grandes estructuras que se utilizaban como centros religiosos y políticos.
Tipos de templos egipcios y función - Tipos de templos egipcios y funciones

Templos funerarios, uno de los tipos de templos más destacados

El templo funerario tenía como objeto adorar y honrar al faraón difunto. Son templos majestuosos como los de Karnark o Luxor, construidos en las cercanías de las tumbas reales ubicadas en la orilla este del Nilo.

El templo constituía un espacio en el que los sacerdotes y adoradores llevaban a cabo rituales y ofrendas en nombre del faraón. Los templos se decoraban con relieves y estatuas que representaban al faraón como un dios y con inscripciones en las que se glorifican los hechos y logros realizados a lo largo de su reinado. El templo mortuorio de Hatshepsut en Deir el-Bahri es el templo funerario muy conocido.

Descubre aquí las pirámides de Egipto más importantes.

Tipos de templos egipcios y función - Templos funerarios, uno de los tipos de templos más destacados

Templos de culto

El templo de culto es otro de los tipos de templos egipcios. Está dedicado a la devoción de una deidad en particular, Estos templos eran tanto grandes complejos como, por ejemplo, el Templo de Amón en Karnark, como pequeños templos construidos en zonas rurales para la adoración de dioses locales.

Estos templos seguían una estructura muy similar que constaba de una entrada monumental, un patio abierto, una sala hipóstila con columnas y un santuario en su interior en el que se guardaba la estatua de la divinidad. Estos templos eran lugares de devoción y peregrinación en los que los fieles realizaban rituales, rezaban y hacían sacrificios y dejaban obsequios para sus dioses en busca de protección.

Tipos de templos egipcios y función - Templos de culto

Templos de curación

La medicina también estuvo asociada a los templos. Así, los sacerdotes, especialmente los de las diosas Neith y Selket, se denominaron médicos. Algunos de los templos en los que se ejerció la medicina se construyeron próximos a manantiales considerados sagrados y con propiedades para la sanación física y espiritual. Los templos más destacados fueron los de Neith en Sai, el de Anubis en Letópolis, el de Kom Ombo o el de Atum-Ra en Heliópolis.

Tipos de templos egipcios y función - Templos de curación

Templos mortuorios

Al igual que los templos funerarios, los mortuorios se construyeron para conmemorar a los muertos y, a menudo, se localizaban en las inmediaciones de las tumbas reales. Se utilizaban para realizar ofrendas y hacer rituales para ayudar a los faraones fallecidos en su viaje por el inframundo. Uno de los más famosos es el Ramesseum.

Tipos de templos egipcios y función - Templos mortuorios

Templos del Sol

Los templos del Sol son otro de los tipos de templos egipcios. Estos templos son exclusivos de la V Dinastía. El dios Ra, dios del sol y creador de vida, fue elevado a deidad nacional y posteriormente asociado al dios tebano Amón, convirtiéndose en Amón-Ra.

En el período de Amarna, el faraón Akenaon suprimió el culto a Ra imponiendo el de Atón, el disco solar hecho dios. El más conocido es el de Abu Gurob, obra del faraón Userkaf.

Tipos de templos egipcios y función - Templos del Sol

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de templos egipcios y función, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • ARES, Nacho. Un viaje iniciático por los templos sagrados de antiguo Egipto. Edaf, 2001.
  • FERNÁNDEZ, Gonzalo. Los templos de Karnak y Luksor y su influencia en el templo de Salomón. Carthaginensia: Revista de estudios e investigación, 2011, vol. 27, no 51, p. 121-125.
  • SÁNCHEZ GARCÍA, Cristina. Templos Egipcios. Una guía para su reintegración volumétrica. 2016.
Más lecciones de Historia del Arte
Lección 27 de 291
Tipos de templos egipcios y función
Tipos de templos egipcios y función
Pregunta al profesor sobre Tipos de templos egipcios y función
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 8
Tipos de templos egipcios y función