Historia del Arte

Pinturas egipcias más famosas

 
Ana Prado Antúnez
Por Ana Prado Antúnez. 26 enero 2024
Pinturas egipcias más famosas

Algunas de las pinturas egipcias más famosas son Las ocas de Meidum, las pinturas de Nebamun en el Museo Británico, el mural de la Tumba de Nefertari o las pinturas murales de la tumba de Sennefer. En unPROFESOR.com te acercamos a las pinturas egipcias más famosas.

La pintura egipcia, al igual que el arte egipcio, es un expresión artística marcada por el sentido de eternidad que imprimían los antiguos egipcios en toda sus manifestaciones culturales. Así, en la pintura primaba la religión y el simbolismo, si bien, a medida que pasaba el tiempo, fue evolucionando hacia un gusto por el naturalismo. Un gusto más notable a partir del Imperio Nuevo (1550-1069 a.C.).

En esta lección de unPROFESOR.com te ofrecemos una selección de las pinturas egipcias más famosas para que puedas admirar lo mejor del legado visual del arte egipcio.

También te puede interesar: Esculturas egipcias más famosas

Índice

  1. ¿Cuáles son los principales períodos del arte egipcio?
  2. Las Ocas de Meidum, una pinturas egipcias más famosas
  3. Las pinturas de la Tumba de la reina Nefertari
  4. Las pinturas de la Tumba de Nebamum
  5. Pinturas de la Tumba de Sennefer

¿Cuáles son los principales períodos del arte egipcio?

Antes de detallar las pinturas egipcias más famosas, es importante entender bien los diferentes periodos del arte egipcio.

  • Período predinástico (finales del V milenio a.C. – 3200 a.C.). Las obras más destacadas son el Tejido de Gebelein, pinturas en tela de lino, y las pinturas en cerámica del período Nagada II).
  • Período del Reino Antiguo (2686-2181 a.C.). Entre las obras más destacadas de este período se encuentra la escena de Las ocas, mural de la tumba de Nefermaat en Meidum, primer ejemplo de secuencia completa.
  • Primer Período Intermedio (2125-2055 a.C.): período en el que se incrementan las representaciones en timbas de los nobles, plasmándose escenas de la vida cotidiana.
  • Período del Reino Medio (2055-1650/1640 a.C.), se realizan dibujos con perspectiva jerárquica, esto es, los nobles aparecen dibujados de tamaño superior a los campesinos y sirvientes.
  • Período del Imperio Nuevo (1550-1069 a.C.). Se destaca el período amarniense, volviéndose el arte egipcio más naturalista y realista. Tras este período, el estilo estético de épocas anteriores se recupera y los nobles se representan en sus tumbas al estilo de los faraones.

Aquí te contamos qué es el arte egipcio y sus principales características.

Pinturas egipcias más famosas - ¿Cuáles son los principales períodos del arte egipcio?

Las Ocas de Meidum, una pinturas egipcias más famosas

Esta pintura en relieve data de comienzos de la cuarta dinastía (2575-1467 a.C) y formaba parte de las pinturas murales que decoraban la mastaba de Nefermaat y su esposa Atet (Itet), en Meidum, a unos 100 kilómetros al sur de la actual ciudad de El Cairo.

Se consideran una obra de arte única dentro del arte egipcio y representa a seis ocas en dos grupos simétricos sobre un fondo liso y con algo de vegetación alrededor de ellas. Las ocas están representadas con mucho detalle y precisión, algo que revela el gusto por la observación de la Naturaleza por parte de los antiguos egipcios. También se destaca por la variedad de pigmentos que se emplearon en su ejecución: azurita, malaquita y óxido de hierro. Es una obra realizada sobre estuco y hoy en día se conserva en el Museo del Cairo.

Las pinturas de la Tumba de la reina Nefertari

Nefertari, esposa del faraón Ramsés II y reina egipcia de la dinastía XIX, está enterrada en el Valle de las Reinas, contando su tumba con algunas de las pinturas egipcias más famosas y las más bonitas. La cámara del sarcófago está sostenida por cuatro pilares, pintándose el techo de azul con estrellas amarillas como reproducción de la bóveda celeste. Los pilares se decoran con figuras de dioses y jeroglíficos.

Otro de los murales representa a Nefertari siendo conducida por la diosa Isis hacia Osiris y la vida eterna, un tema básico y trascendental en la religión egipcia. Una pintura detallista y realizada con mucha exquisitez y cuidado, siendo testimonio de la relevancia de Nefertari y el amor de Ramsés II hacia ella.

Además también aparecen escenas de ofrendas a la diosa Hathor realizadas por la reina o una escena en la que ella está jugando al ajedrez, un ritual en el que se nos muestra a la reina recobrando la vida y volviendo a su vida cotidiana, siendo el ajedrez también un símbolo.

Pinturas egipcias más famosas - Las pinturas de la Tumba de la reina Nefertari

Las pinturas de la Tumba de Nebamum

Las pinturas de la Tumba de Nebanum son un conjunto de pinturas murales de la XVIII Dinastía y pertenecientes a un escriba, un funcionario de nivel medio, decorando además del enterramiento de Nebamun y su esposa, una capilla funeraria para la celebración de ceremonias en su honor. Las pinturas, escenas funerarias en las que se recrean momentos de la vida cotidiana del fallecido, se exhiben en la actualidad en el Museo Británico.

Las pinturas de la tumba de Nebanum están fechadas hacia el año 1400-1350 a.C, durante el Imperio Nuevo, en los tiempos del reinado de Tutmose IV o Amenhotep III. En ellas, y con una técnica mixta de fresco acabado con pigmentos al temple, nos muestra una escena de caza entre papiros, un banquete, la recogida de alimentos, una ofrenda de alimentos y un jardín en el Más Allá.

Las pinturas están asociadas al rito funerario y religioso y nos muestran lo profundamente teocrática que era la sociedad egipcia y la relevancia del culto a la vida en el más allá.

Aquí te descubrimos los diferentes tipos de pintura egipcia.

Pinturas egipcias más famosas - Las pinturas de la Tumba de Nebamum

Pinturas de la Tumba de Sennefer

Otras de las pinturas egipcias más famosas son las de la Tumba de Sennefer, también conocida como la “tumba de la viña”. Sennefer tuvo varios cargos de relevancia, entre ellos el de Alcalde de Tebas e Inspector de los graneros y jardines de Amón durante el reinado de Amenhotep II (1427-1401 a.C). Una posición social y económica de la que nos deja constancia cómo aparece decorada su tumba. En ella se pueden apreciar representaciones de racimos en su parte alta, siendo notable el realismo con el que están realizados los dibujos.

Esa misma relevancia es la que llevó a que su tumba se localice en el Valle de los Reyes, la llamada KV48. En la tumba hay una gran escena en la que se representa a Sennefer y a su esposa junto a un sacerdote que les unge con un líquido purificador. La esposa de Sennefer porta una gran cruz en su mano y toda la escena está llena de jeroglíficos.

La tumba consta de una capilla a nivel de superficie y una subestructura compuesta por una escalera, una antecámara y una cámara funeraria. Las paredes de la estructura se prepararon con un gruesa capa de yeso para igualar las irregularidades y conseguir una superficie lisa sobre la que poder pintar. El problema de no poder dar yeso al techo se superó pintando directamente sobre la piedra una serie de motivos geométricos y un motivo de vides.

Pinturas egipcias más famosas - Pinturas de la Tumba de Sennefer

Si deseas leer más artículos parecidos a Pinturas egipcias más famosas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • DUKELSKY, Cora. Arte y religión en el Antiguo Egipto: Pirámides, tumbas y templos.
  • IAMARINO, María Laura, et al. Las pinturas murales de una tumba egipcia y su preservación. En XIV Jornadas. Interdisciplinariedad y abordajes teórico-metodológicos en la historia de las artes. 2021.
  • MC KRAUSE, Stanford. Religión y cultura de Egipto. Brainy Bookstore Mckrause.
  • TABER, Gerardo P. La pintura mural del Egipto faraónico. Una mirada a sus colores, materiales y técnicas. LA PINTURA MURAL DEL, p. 17.
Más lecciones de Historia del Arte
Lección 24 de 291
Pinturas egipcias más famosas
Pinturas egipcias más famosas
Pregunta al profesor sobre Pinturas egipcias más famosas
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Pinturas egipcias más famosas