Historia del Arte

Tipos de pintura egipcia

 
Ana Prado Antúnez
Por Ana Prado Antúnez. 16 enero 2024
Tipos de pintura egipcia

La pintura egipcia es sobre todo pintura mural y, en su mayoría, son obras realizadas en contextos religiosos, en templos, monumentos y tumbas, y con un propósito ritual o funerario. A este tipo también se suman las pinturas murales realizadas en palacios, éstas ya de carácter ornamental. En unPROFESOR.com te contamos más sobre estos tipos de pintura egipcia y sus características.

El arte egipcio es un arte eminentemente religioso, siendo la pintura una manifestación artística al servicio de la arquitectura. El período de tiempo a lo largo del que se desarrolló la pintura egipcia oscila entre el 3100 a.C y el 30 a.C. Un largo lapso de tiempo durante el que se realizaron numerosas obras que han llegado hasta la actualidad gracias a las condiciones climáticas secas del desierto.

En esta lección de unPROFESOR.com nos acercamos a la pintura egipcia y su tipos. Una expresión artística que nos da un vivo testimonio de la vida cotidiana, la religión, la cultura y las creación de una civilización tan fascinante como la egipcia.

También te puede interesar: Arte egipcio: Escultura y pintura – Resumen

Cuáles son los tipos de pintura egipcia

Por lo que respecta a los tipos de pintura egipcia podemos hablar tanto de pintura religiosa o funeraria como de pintura en la que se representa la vida cotidiana. Unas pinturas en las que primaba el simbolismo, si bien también se puede apreciar un gusto por el naturalismo, algo especialmente notable en el caso de pinturas que representan escenas de caza, pesca, bailes, etcétera.

Por períodos, podemos ver cómo variaron los tipos de pintura egipcia:

  1. Durante el período predinástico (finales del V milenio a.C. – 3200 a.C.) hay restos de pinturas en tela de lino (Tejido de Gebelein) y en cerámica (Nagada II). Las representaciones son de barcos y animales,
  2. En el período del Reino Antiguo (2686-2181 a.C.) la pintura evoluciona y nos encontramos ya escenas completas.
  3. Durante el Primer Período Intermedio (2125-2055 a.C.) ya encontramos pinturas murales en tumbas, representándose escenas de la vida cotidiana.
  4. En el Reino Medio (2055-1650/1640 a.C.) se puede aprecar cómo se remarca la posición social de los representados por el tamaño, además aparece personajes extranjeros y la representación de las ofrendas y fórmulas mágicas que iban a acompañar al difunto.
  5. En el Imperio Nuevo (1550-1069 a.C.), especialmente el período amarniense, el arte egipcio se vuelve más naturalista y realista de lo que había sido hasta entonces.
  6. Por ultimo, durante el dominio romano en Egipto (de fines del siglo I a. C. hasta inicios del siglo I) , la pintura egipcia se tornó muy realista y naturalista, siendo el momento de la aparición del género del retrato al representarse el rostro de las momias con un estilo de gran naturalismo (los retratos de El Fayum).
Tipos de pintura egipcia - Cuáles son los tipos de pintura egipcia

Características de la pintura egipcia

La pintura egipcia del Antiguo Egipto es una forma expresión artística que se desarrolló durante varios milenios y que constituye una excelente legado visual de cómo era la sociedad de aquella sorprendente civilización.

Entre las características que te ayudarán a distinguir la pintura egipcia destacamos las siguientes:

  • Uno de los aspectos más destacados de la pintura egipcia es su fuerte conexión con la religión. Es un arte al servicio de la religión y el poder, ambos representados en la figura del Faraón.
  • La mayoría de las pinturas son pinturas murales que decoran las paredes de templos o tumbas, siendo su propósito ritual o funerario.
  • Otro ámbito en el que se han encontrado pinturas es la decoración de los palacios, pintura en telas, cerámicas, joyas, etcétera.
  • Las representaciones pictóricas se centran en representar tanto la muerte y la preparación del difunto para su viaje al más allá, ofrendas a los dioses y rituales funerarios como la vida, siendo éste otro de los grandes temas de la pintura egipcia, siendo habituales las imágenes que narran y glorifican la vida de los faraones, además de incluirse también escenas de la vida cotidiana de los egipcios: fiestas, escenas de caza y pesca, de recolección, etcétera.
  • La pintura egipcia es simbólica y elementos como los colores se elegían de manera cuidadosa ya que casa uno tenía un simbolismo específico y transmitía un significado o idea. Así, los egipcios creían que las cualidades mágicas del color pasaban a formar parte del objeto al que se añadían.
  • El color se creaba a partir de elementos naturales y es un proceso que se remonta al período arcaico (3150 a 2613 a de C), dominando los artistas las técnicas de creación de colores aún más en la época del Imperio Antiguo (2613 al 2181 a.C). Por ejemplo, el rojo, elaborado a partir del óxido de hierro y el ocre rojo, se empleaba para crear diferente tonos de piel, pero también simbolizaba la vida y la energía, pero también la destrucción o el mal. El azul, uno de lo más populares, se realizaba con los óxidos de cobre y hierro mezclados con calcio y sílice, siendo el color del renacimiento, la vida, además de ser símbolo de la fertilidad y del Nilo.
  • La pintura era también simétrica, al igual que los jeroglíficos, sistema de escritura egipcia que era también pintado o esculpido en muros y paredes de los edificios. Los jeroglíficos se leían en función de la dirección de las figuras, siendo el contexto el que ayuda a la interpretación de jeroglíficos y pinturas.
  • Las figuras se estilizan y sus contornos están bien delineados, siendo planas y representadas desde dos puntos de vista diferentes al mismo tiempo, esto es, de frente y de perfil, al objeto de que la persona representada pudiese ser siempre reconocida en la otra vida y comunicarse directamente con ella al representarla. Así se conseguí mostrar todos sus rasgos: su ba o alma, alojada en sus ojos, y su corazón, ubicado en el torso.
  • No hay profundidad y se emplea una perspectiva jerárquica representándose de mayor tamaño a las personas de mayor relevancia política, social o religiosa.
  • Las principales técnicas utilizadas en la pintura egipcia fueron el fresco, el temple, el encausto y el esmalte en joyas, amuletos, estatuillas y revestimientos.
  • Los pintores eran artesanos, destacándose solo una minoría, pero no firmándose ninguna obra.

Aquí te dejamos un resumen del arte egipcio.

Tipos de pintura egipcia - Características de la pintura egipcia

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de pintura egipcia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • ESTRADA LAZA, Fernando. Entender y amar el arte egipcio. Lingua, 2012
  • DONADONI, S., El arte egipcio. Ediciones AKAL, 2002.
  • HERMOSO CUESTA, M, Breve historia del arte egipcio. Editorial Montesinos, 2008.
  • JAMES, Thomas Garnet Henry. Pintura egipcia. Ediciones AKAL, 1999.
Más lecciones de Historia del Arte
Lección 23 de 302
Tipos de pintura egipcia
Tipos de pintura egipcia
Pregunta al profesor sobre Tipos de pintura egipcia
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Tipos de pintura egipcia