Historia del Arte

Características de la arquitectura egipcia

 
Ana Prado Antúnez
Por Ana Prado Antúnez. 12 febrero 2024
Características de la arquitectura egipcia

Las características de la arquitectura egipcia son su doble funcionalidad, condicionado por la geología y por las condiciones climáticas del Valle del Nilo, fueron erigidas con un sentido de eternidad.... En esta lección de unPROFESOR.com repasamos contigo cuáles son las principales características de la arquitectura egipcia. Una arquitectura monumental que constituye una manifestación de la cosmovisión, la religión y la organización del antiguo Egipto.

También te puede interesar: Características de la arquitectura barroca
Índice
  1. ¿Cuáles son las características de la arquitectura egipcia?
  2. Qué es la arquitectura egipcia
  3. ¿En qué períodos se divide de la arquitectura egipcia?

¿Cuáles son las características de la arquitectura egipcia?

La arquitectura egipcia es impresionante testimonio de la habilidad técnica, la creatividad, la religiosidad y espiritualidad de esta antigua y mítica civilización. Entre las características de la arquitectura egipcia podemos destacar las siguientes:

  1. Al igual que el arte egipcio, la arquitectura egipcia presenta una doble funcionalidad: el culto a los dioses y la creencia en el más allá y ser un reflejo del poder del faraón.
  2. El estilo de la arquitectura egipcia está condicionado por la geología y por las condiciones climáticas del Valle del Nilo. Así, tal y como el sentido lineal del territorio, marcado por las el desierto y por los escarpes rocosos, queda reflejado en cómo se organiza el espacio y se trazan los edificios.
  3. La durabilidad. Las construcciones egipcias fueron erigidas con un sentido de eternidad y resistir el paso del tiempo. Algo que los egipcios lograron a lo largo de milenios gracias a su clima y, especialmente , al uso de materiales resistentes como la piedra caliza o el granito, así como a la utilización de técnicas de construcción que garantizaban la estabilidad de las estructuras. Para ello, los antiguos egipcios desarrollaron métodos avanzados de ingeniería como emplear rampas como medio para transportar y levantar grandes bloques de piedra, lo que les permitió construir edificios colosales como la pirámide de Gizeh o el templo de Abu Simbel, entre otras maravillas.
  4. Otra de las características de la arquitectura egipcia es el uso de la simetría y la aplicación de un riguroso sistema de medidas y proporciones basado en una geometría basada en la religión y la cosmovisión egipcias. Este enfoque quedó reflejado en las proporciones y la disposición de columnas, pasillos, cámaras y otros espacios interiores. De esta manera, los arquitectos egipcios creaban una sensación de equilibrio y orden como reflejo de la armonía cósmica según el concepto egipcio del Universo.
  5. La monumentalidad. Las construcciones egipcias, especialmente las pirámides, templos y tumbas reales, fueron diseñados y construidas para impresionar al espectador por su tamaño y majestuosidad. Su propósito no sólo fue una expresar el poder y la riqueza de los faraones y la élite de la sociedad egipcia, también tuvieron un sentido religiosos y ritual, siendo una forma de honrar a los dioses y preservar la memoria de los difuntos.
  6. La orientación astronómica. Esta es otra de las principales características de la arquitectura egipcia. Muchas de sus obras más destacadas, como el templo de Karnak o las pirámides de Giza, se orientan y alinean con los puntos cardinales y con eventos astronómicos como los solsticios o los equinicios. La orientación astronómica no sólo es testimonio de las creencias religiosas y simbólicas de la cultura egipcia, también nos habla del gran y profundo conocimiento astronómico que tenían los antiguos egipcios, además de la conexión que tenían con el cosmos.
  7. Es un arquitectura arquitrabada o adintelada, basada en la línea recta.
  8. La utilización de la columna como elemento sustentante y decorativo. Las formas y decoraciones de las columnas se inspiran en formas vegetales o en dioses, clasificándose en columnas papiriformes (pápiros), lotiformes (loto), palmiformes (palmera) y hathórica (diosa Hathor).
  9. La supeditación de la escultura y la pintura a la arquitectura. La decoración profusa en templos, tumbas, palacios y otros edificios importantes es una de las constantes del arte egipcio. Una decoración en la que se destacan los jeroglíficos, los relieves, las esculturas y las pinturas murales. En ellas se representaban escenas de la vida cotidiana, mitos religiosos, rituales y la cosmología egipcia. La decoración no sólo servía para embellecer las construcciones, también presenta un propósito simbólico y funcional, comunicando mensajes políticos, religiosos y culturales y reforzando la legitimidad y la autoridad del faraón.
  10. Tampoco podemos olvidarnos de la funcionalidad de estos edificios. Así, los egipcios supieron mantener un equilibrio entre la estética y la funcionalidad, asegurándose siempre de que las construcciones fuesen prácticas, bellas, suntuosas e impresionantes.
  11. Dentro de la arquitectura funeraria se destacan construcciones como las mastabas, las pirámides escalonadas, las pirámides y los hipogeos. Entre la arquitectura religiosa destacamos los templos y los speos; en la arquitectura civil se destacan los palacios.
Características de la arquitectura egipcia - ¿Cuáles son las características de la arquitectura egipcia?

Qué es la arquitectura egipcia

La arquitectura egipcia se ha convertido en icónica por su influencia en estilos posteriores, la sofisticación de su técnica, su monumentalidad, estabilidad y durabilidad. Así, las pirámides, templos y obeliscos construidos por los antiguos egipcios, además ser unas de las obras arquitectónicas más reconocibles y duraderas de la historia de la Humanidad, son ejemplos de la sofisticada ingeniería y destreza constructiva de los egipcios. En unPROFESOR.com profundizamos en una de las manifestaciones artísticas más relevantes del arte egipcio.

El arte egipcio es un arte que aúna la belleza y el misterio gracias a su carácter religioso, simbólico, majestuoso y monumental. Un arte que ha despertado la admiración del mundo a lo largo de los siglos tanto por su singularidad como por el aceptable grado de conservación de muchas de sus obras. El clima, su carácter monumental y eterno y la utilización de la piedra han favorecido que muchas edificios, esculturas y pinturas hayan llegado hasta nuestros días cautivándonos e invitándonos a conocer una cultura milenaria y única.

Características de la arquitectura egipcia - Qué es la arquitectura egipcia

¿En qué períodos se divide de la arquitectura egipcia?

Otro de los aspectos interesantes a la hora de profundizar en el conocimiento de la arquitectura egipcia es conocer en qué períodos podemos dividir su evolución a lo largo de los siglos. Así, podemos establecer los siguientes períodos:

  • El período Arcaico (circa 3100-2600 a.C). Este es el momento en el que surge la arquitectura monumental con la construcción de las primeras mastabas, un tipo de tumba precursora de las pirámides y que cuenta con una base rectangular, techo plano y unos muros laterales construidos con cierta inclinación.
  • El Imperio Antiguo(c. 2600-2100 a.C.). En este período tienen lugar la construcción de las grandes pirámides, pasando primero por la construcción de pirámides escalonadas o mastabas superpuestas. De este momento datan pirámides de Gizeh, la gran pirámide de Keops, la de Kefren y la de Mikerinos, auténticas joyas de la arquitectura egipcia por su complejidad técnica y sus dimensiones.
  • El Imperio Medio (2.100-1700 a.C). Este período es un momento en el que se diversifican los tipos de construcciones arquitectónicas. Así, se construyen templos y complejos funerarios más elaborados, introduciéndose también nuevas técnicas decorativas.
  • El Imperio Nuevo (c.1550-1070 a.C) asiste a un renacimiento arquitectónico con la construcción de templos monumentales como los de Karnak o Luxor, además de la de hipogeos y tumbas en el Valle de los Reyes, destacándose entre ellas la tumba hipogeo de Tutankamon.

Aquí te dejamos un resumen del arte egipcio.

Si deseas leer más artículos parecidos a Características de la arquitectura egipcia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • ALONSO PEREIRA, José Ramón, Introducción a la historia de la arquitectura. Reverté, 2023.
  • BELMONTE AVILÉS, J.A. Astronomía y arquitectura: el papel de los astros en la cultura y el arte del Egipto antiguo. Arte y sociedad del Egipto antiguo, 2000, vol. 171, p. 109.
  • GARDÓN-RAMOS, Victor. El Patrón Geométrico de la arquitectura Regia del antiguo Egipto. 2023.
  • ORTEGA-ANDRADE, Francisco. La construcción en Egipto. Primera parte. Re. Revista de Edificación, 1992, vol. 10, p. 55-65.
  • ORTEGA-ANDRADE, Francisco. La construcción en Egipto (II). 1992.
Más lecciones de Historia del Arte
Lección 26 de 300
Características de la arquitectura egipcia
Características de la arquitectura egipcia
Pregunta al profesor sobre Características de la arquitectura egipcia
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Características de la arquitectura egipcia