Historia del Arte

Características de los templos egipcios

Características de los templos egipcios

Las características de los templos egipcios es que eran construcciones llenas de significado simbólica que se construían en materiales que garantizasen su durabilidad, especialmente la piedra. Unos templos que se decoraban profusamente y, además de la religiosa, también tuvieron variedad de funciones. En unPROFESOR.com profundizamos en cuáles son las características de los templos egipcios.

Los templos egipcios son construcciones religiosas diseñadas como lugares sagrados en los que realizar el culto de los dioses y las diosas. Cada templo estaba dedicado a una deidad específica y era un claro reflejo de la importancia de esa deidad en la sociedad egipcia.

En esta lección de unPROFESOR.com te contamos cuáles son las principales características de los templos egipcios para que conozcas cómo eran y cuáles eran sus funciones.

También te puede interesar: Características de la pintura egipcia

¿Cuáles son las principales características de los templos egipcios?

Los templos egipcios constituían centros de adoración, rituales y ceremonias religiosas, así como lugares de almacenamiento de tesoros y la administración de tierras y recursos asociados al dios o diosa del templo.

Entre las principales características de los templos egipcios se destacan:

  1. Tienen una significado simbólico. Un espacio sagrado y dedicado a una deidad específica, reflejando la importancia de los dioses para la sociedad egipcia. Así, los templos son símbolos complejos de las creencias cosmológicas de los egipcios, además de una muestra del poder político y una forma de inmortalizar la cultura egipcia.
  2. El material principal fue la piedra, siendo los más comunes la caliza, la arenisca y el granito. Unos materiales elegidos por su durabilidad y ser así un testimonio del poder y la longevidad de la civilización egipcia. Una durabilidad buscada y que requería un gran esfuerzo para extraerlos y transportarlos desde los lugares de origen hasta el lugar de construcción del templo.
  3. Los templos son también construcciones monumentales con grandes columnas, patios, salas hipóstilas y santuarios, decorados con jeroglíficos y relieves en los que se representan escenas mitológicas y de la vida de los dioses y los faraones.
  4. Las partes importantes del templo son: el pilón o entrada al templo, marcada por una enorme puerta decorada con relieves. un patio abierto, se ubicaba pasado el pilón y era una zona de reunión y lugar donde realizar rituales. Una sala hipóstila llena de columnas y decorada con relieves y jeroglíficos. El santuario o parte más sagrada del templo. Un espacio en el que se localizaba la estatua de culto al dios al que estaba dedicado el templo.
  5. Otra de las características de los templos egipcios es que la decoración de los templos es muy profusa y rica decorándose con tallas, relieves y jeroglíficos. En esta decoración se representan escenas de los dioses y los faraones, además de historias religiosas, mitológicas y algunas escenas cotidianas. Los colores que se emplean son vivos.
  6. El templo representa la creación del Universo y estaba considerado como el espacio más sagrado, especialmente la zona del santuario. Un espacio que representaba el montículo primordial del que los antiguos egipcios creían que surgió el mundo.
  7. Además de la función religiosa, los templos eran también espacios relevantes desde el punto de vista económico y político (reforzaban el derecho divino del faraón).
  8. Los diseños de los templos evolucionaron hasta volverse más complejos y elaborados. Así, se introdujeron nuevos elementos como obeliscos y unas estatuas monumentales de los faraones.
  9. Los sacerdotes oficiaban rituales diarios en los que se incluían ofrendas de comida, ropa e incienso a los dioses. Unos rituales destinados a mantener el ma'at u orden cósmico.

En esta otra lección te descubrimos los diferentes tipos de templos egipcios.

Características de los templos egipcios - ¿Cuáles son las principales características de los templos egipcios?

¿Cómo eran los materiales empleados en los templos egipcios?

Ahora que ya conoces las características de los templos egipcios, vamos a ver qué materiales usaban. Los templos egipcios son construcciones sofisticadas que nos muestran la grandeza y la grandiosidad de la civilización que los construyó. Si nos detenemos en estudiar los materiales con los que los egipcios erigieron sus templos tenemos que señalar que:

  • Los egipcios construyeron sus templos en piedra caliza obtenida de las canteras de Tura, en las cercanías del actual El Cairo, y se empleaba para la construcción de paredes, suelos y columnas de templos.
  • La arenisca procedía de las canteras de Gebel Silsila y, por su gran durabilidad, se utilizaba para construir los cimientos y las entradas de los templos.
  • El granito se reservaba para la construcción de estatuas, obeliscos y elementos arquitectónicos como dinteles de puertas o columnas. Solía extraerse en Asuán, en el sur de Egipto.
  • Los materiales se transportaban mediante embarcaciones por el río Nilo, aprovechando para ello la corriente del río y los vientos predominantes.
Características de los templos egipcios - ¿Cómo eran los materiales empleados en los templos egipcios?

Si deseas leer más artículos parecidos a Características de los templos egipcios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • BELMONTE AVILÉS, Juan Antonio; SHALTOUT, Mosalam. Estableciendo la mAat en el Egipto Antiguo: la orientación de los templos. Trabajos de Egiptología= Papers on Ancient Egypt, 2009, no 5, p. 75-88.
  • GÓMEZ, Francisco José. Dioses, templos y oráculos. Ediciones Nowtilus, 2007.
  • SÁNCHEZ GARCÍA, Cristina. Templos Egipcios. Una guía para su reintegración volumétrica. 2016.
  • VIVAS SÁINZ, Inmaculada ; ORTI MEZQUIDA, Ana. Egipto, arte que surge de las arenas. Descubrimientos y arqueología del antiguo Egipto. 2020.
Más lecciones de Historia del Arte
Lección 29 de 291
Características de los templos egipcios
Características de los templos egipcios
Pregunta al profesor sobre Características de los templos egipcios
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
juan
Me atrae la idea, he buscado en google https://www.google.com/ [gogle](https://www.google.com/) y no lo tengo claro si me convendría a futuro.
1 de 3
Características de los templos egipcios