Historia de América

Cómo era la escritura de los olmecas

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 17 abril 2023
Cómo era la escritura de los olmecas

La escritura de los olmecas era un sistema de jeroglíficos y la conocida como escritura epiolmeca. En unProfesor analizamos ambos tipos de escritura de una de las culturas más importantes de América Latina precolombina.

Las culturas mesoamericanas cuentan con una cultura madre, siendo aquella de la que vienen sus principales elementos, una especie de cultura antepasada de importantes civilizaciones como la maya o la azteca; esta cultura madre es la olmeca. Al ser la antecesora de la mayor parte de culturas mesoamericanas es muy relevante comentar su escritura, ya que en ella podemos encontrar el origen de importantes lenguas como el náhuatl. Por todo ello, en esta lección de unProfesor debemos hablar sobre cómo era la escritura de los olmecas.

También te puede interesar: Cómo era la escritura de los aztecas

Índice

  1. ¿Cómo es la cultura de los olmecas?
  2. La escritura de los olmecas: los jeroglíficos
  3. Escritura epiolmeca

¿Cómo es la cultura de los olmecas?

Los olmecas fueron una cultura americana situada en la región cultural de Mesoamérica desde el 1200 a.C. hasta el 400 a.C, es decir, existiendo por lo tanto en el conocido como Periodo Formativo de América, situado entre los años 1500 a.C hasta el 292 d.C.

Por todo esto, se considera que la cultura olmeca es la cultura madre de la región mesoamericana, siendo por lo tanto, la civilización de la que nacen todos los elementos que definen a las culturas de esta región. Actualmente, se considera que es bastante posible que la cultura olmeca no influenciara tan solo a las culturas mesoamericanas, sino también a otras regiones americanas fuera de esta zona.

Debido a las fuentes con las que contamos actualmente, se piensa que la zona de mayor influencia de los olmecas fue en el Golfo de México, con una extensión cercana a los 20000 km2. Se piensa que esta región es donde actualmente podemos encontrar estados como Tabasco o Veracruz.

En unProfesor te descubrimos cuáles fueron las principales aportaciones de los olmecas.

Cómo era la escritura de los olmecas - ¿Cómo es la cultura de los olmecas?

La escritura de los olmecas: los jeroglíficos

No existen demasiadas fuentes que nos ayuden a entender cuál era la escritura de los olmecas, pero la mayor parte de los historiadores consideran que la posibilidad más factible era que fuera una escritura conformada por jeroglíficos, semejante a la existente en algunas regiones de occidente por la época. Estos jeroglíficos no eran como pensamos, sino que tenían unas formas bastante distintas a las que estamos acostumbrados, siendo muy semejantes a los glifos que se pueden encontrar en las antiguas construcciones mesoamericanas.

Existen numerosas muestras de glifos individuales que nos muestran la posible existencia de jeroglíficos, pero la mayor fuente es la del Bloque de Cascajal, una pieza de piedra encontrada en 1999. Este bloque mostraba 30 símbolos diferentes, existiendo algunos repetidos por lo que en la piedra podemos ver 62 inscripciones. Estos símbolos no se habían visto nunca, por lo que los estudiosos consideraron que fuera la posible escritura de los olmecas.

El bloque se data en hace 2.900 años, por lo que se podría decir que fue el primer sistema de escritura americano, adelantándose a cualquier sistema del continente. Se piensa que los olmecas pudieron usar este sistema y que el resto de pueblos fueron imitando y evolucionando, como puede demostrar que algunos glifos mayas cuentan con grandes semejanzas con los glifos del bloque.

No tenemos más fuentes que hablen de jeroglíficos olmecas, pero la existencia de los glifos y del bloque Cascajal hace que la versión más razonable es que el sistema de escritura tradicional de los olmecas fuera un sistema con jeroglíficos. Esto también estaría relacionado con lo que pasaba en Occidente, ya que es habitual que las primeras poblaciones usarán un sistema de escritura basado en jeroglíficos al ser más sencillo que uno basado en sílabas o letras.

Cómo era la escritura de los olmecas - La escritura de los olmecas: los jeroglíficos
Imagen: Las culturas del mundo

Escritura epiolmeca

Para continuar con esta lección sobre cómo era la escritura de los olmecas debemos hablar sobre la escritura epiolmeca o ístmica, siendo el otro posible sistema de escritura que los olmecas hubieran utilizado, especialmente, por contar con muchas semejanzas con escrituras posteriores como la maya.

La escritura epiolmeca o ístmica es un sistema de escritura mesoamericano basado en los sistemas de silabarios y logogramas. Su uso estaba centralizado en la zona del Golfo de México entre los años 500 a.C. y el 500 d.C., por lo que podría entender que fuera el sistema de escritura tanto de los olmecas como de los pueblos posteriores que habitaron la región.

Se piensa que la escritura epiolmeca es la antecesora de todos los sistemas de escritura mesoamericana, siendo esta la razón por la que cuenta con características comunes con otros sistemas de escritura como el de los mayas o el de los aztecas. Antiguamente, se pensaba que las regiones mesoamericanas no contaban con escritura, pero actualmente sabemos que contaban con muchos sistemas distintos y todos parecen nacer del sistema del epiolmeca.

El sistema era muy semejante al maya, contando con una serie de caracteres para representar logos y otro conjunto para representar una serie de sílabas que, conjuntamente, conforman las palabras. Este sistema parece ser una evolución de los glifos de los olmecas, ya que los logos son semejantes, por lo que pudo ser la siguiente fase en el crecimiento cultural de esta civilización. Otras teorías hablan de que no hubo ningún tipo de relación entre los distintos logos, sino que al ser representaciones de elementos de la naturaleza era lógico que guardaran una semejanza.

Aún con todo esto, muchas expertos consideran que este sistema de escritura no fue propio de los olmecas, sino que fue de los sucesores de estos, conocidos como epiolmecas y que se supone que fueron un pueblo diferente a los olmecas aunque con una serie de características comunes entre sí.

Cómo era la escritura de los olmecas - Escritura epiolmeca

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo era la escritura de los olmecas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Orozco, A. M. G. LA POSIBLE ESCRITURA OLMECA.
  • Marín, D. F. M. Orígenes de la escritura en Mesoamérica: Un repaso de los rasgos formales, conexiones interregionales y filiaciones lingüísticas de la escritura olmeca.
  • Suárez, T. P. (2012). La escritura istmeña o epiolmeca como antecedente de la maya: una revisión histórica.
Más lecciones de Historia de América
Lección 11 de 154
Cómo era la escritura de los olmecas
Cómo era la escritura de los olmecas
Pregunta al profesor sobre Cómo era la escritura de los olmecas
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Las culturas del mundo
1 de 4
Cómo era la escritura de los olmecas