Vanguardismo

Cuáles son las características del Nadaísmo

Cuáles son las características del Nadaísmo

Las características del Nadaísmo son que es un movimiento libre, ofrecen una mirada enfocada en lo nuevo, apuestan por una revolución de la prosa... ¡En unProfesor te lo contamos todo sobre esta corriente literaria y artística!

El Nadaísmo fue un movimiento literario y artístico con un gran contenido de protesta social que se oponía libremente a la cultura impuesta por la academia, la iglesia, el gobierno y la tradición colombiana de la época. Se fundó en Medellín en un momento de mucha violencia, cuando el país se encontraba bajo la dictadura del militar Gustavo Rojas Pinilla.

En esta lección de unPROFESOR vamos a explicarte cuáles son las características del Nadaísmo, la corriente que tenía como objetivo desacreditar el orden instaurado en aquella época a través de un arte de provocación que podía encontrarse en la poesía, la acción, el manifiesto, el panfleto y la carta.

También te puede interesar: Características de la vanguardia literaria

Las características del Nadaísmo

Los integrantes del Nadaísmo pretendían molestar a las altas esferas de la sociedad apelando a una constante protesta social de las normas establecidas. Aquí te dejamos un repaso de las principales características del Nadaísmo. ¡Toma nota!

Se celebra la vida

El Nadaísmo es un movimiento con mucha vitalidad que celebra la vida sin temores y con la convicción de que solamente era una la que tenían para disfrutar. Esto es lo que hizo que en sus textos se hicieran numerosas referencias de la sociedad del siglo XX, tales como el miedo a un lugar distinto al cielo y el infierno. Intenta que el hombre viva dentro de una realidad donde las opciones son infinitas y no existen los límites.

Un movimiento libre

Una de las principales características del Nadaísmo es que era un movimiento libre que no estaba sujeto a ninguna organización, entidad o partido político. Fue una propuesta libre a nivel estético y de contenido que buscaba ampliar las posibilidades literarias y culturales de Colombia.

Sabían que era un movimiento temporal

Uno de los principales éxitos del Nadaísmo fue que sus participantes tenían muy claro que ese movimiento era temporal. Eso es lo que hizo que estuvieran sometidos a un cambio constante durante toda la revolución. El Nadaísmo ve al hombre como un ente que debe renovarse a diario para no pertenecer estancado en los estatutos tradicionales de una sociedad que solamente pretende disfrazar la realidad y limitar la libertad.

El artista no es un ser superior

Hasta el momento, el artista era considerado como un ser superior, pero el Nadaísmo hace hincapié en que el artista es un humano normal y corriente con unas ideas que desea compartir. El movimiento consideró que el artista no debía ser valorado como un ente alejado de lo terrenal, sino que intenta devolverle su condición humana para poder comprenderlo. El hombre expresa y el artista da forma a lo que exterioriza.

Son obras originales

Una característica muy importante de la corriente del Nadaísmo es la originalidad e independencia de los movimientos literarios colombianos y extranjeros. Esta fue una especie de cultura y forma de expresión completamente aislada de todo pensamiento e ideal europeo. Su atención se ponía en el desarrollo del hombre y no en los adornos del paisaje que lo rodeaban.

Una visión más amplia para la poesía

El Nadaísmo sobresalió porque fue capaz de dar una visión más amplia a la poesía. La planteó como un espíritu desorientado que buscaba desorganizar todo lo establecido hasta el momento por el sentimentalismo, la igualdad y la justicia. La poesía nadaísta era rebelde, desafiante, combativa y antitradicional.

Cuando el Nadaísmo llegó en el siglo XX, el desarrollo de la poesía en Colombia se separó de la métrica y la rima y con el tiempo se volvió menos retórica y más irracional. Su objetivo era descubrir una belleza diferente, basada en lo puro y en lo oculto hasta el momento.

Enfocado en lo nuevo

El Nadaísmo estaba claramente enfocado en darle al ciudadano colombiano una cultura diferente a la que estaba acostumbrado hasta el momento. Lo consiguió persiguiendo la transformación de una sociedad sumida en la miseria. Trataba de darle a la sociedad la libertad y la flexibilidad de conocimiento, para despojarse de la mentira de la realidad que estaban viviendo.

Revolución estética en la prosa

Los nadaístas incluyeron la prosa en su revolución estética, otorgándole un carácter más expresivo y a su vez irracional e ilógico. Este movimiento intentaba exteriorizar la realidad desde lo absurdo, alejándose de la retórica más organizada. Este movimiento dio una libertad plena a los escritores para crear.

Cuáles son las características del Nadaísmo - Las características del Nadaísmo

¿Quién es el fundador del nadaísmo?

El fundador del Nadaísmo fue Gonzalo Arango Arias. Nació en el año 1931 en el municipio de Gachancipá, Colombia y se dedicó a la poesía, al periodismo, a la narrativa y al teatro. Además de su inspiración en el existencialismo francés, el dadaísmo, el surrealismo y otras importantes vanguardias del arte, tanto él como sus seguidores se vieron fuertemente influenciados por Fernando González Ochoa, otro importante escritor colombiano.

La vida de Arango se caracterizaba por la presencia constante de ciertas contradicciones. Por ejemplo, el autor era un ateo convencido; sin embargo, no tenía ningún problema en asumir ante los demás su innegable relación con la espiritualidad. Por desgracia, un accidente de tráfico le quitó la vida cuando a penas tenía 45 años. Había fundado el Nadaísmo hacía ya casi 20 años, por lo que sus seguidores pudieron hacer crecer su legado y seguir con el movimiento de protesta.

Algunas de las obras más importantes de Gonzalo Arango Arias fueron:

  • Adangelios
  • Providencia
  • Fuego en el altar
  • El oso y el colibrí
  • Boom contra Pum Pum
  • El terrible 13 manifiesto Nadaísta
  • Prosas para leer en la silla eléctrica
  • Primer manifiesto Nadaísta
  • El mensaje a los académicos de la lengua
  • El manifiesto de los escribanos católicos
  • Los camisas rojas
  • Obra negra
  • Sexo y saxofón
  • Nada bajo el cielorraso
  • Los ratones van al infierno
  • La consagración de la nada

Esperamos que esta lección sobre las características del Nadaísmo te haya servido de ayuda para comprender este movimiento de protesta en Colombia. Si estás interesado en seguir conociendo más acerca de las diferentes corrientes por las que ha pasado la literatura, no dudes en consultar nuestro apartado de Historia de la Literatura, donde te acompañaremos por las diferentes épocas y formas de escritura.

Cuáles son las características del Nadaísmo - ¿Quién es el fundador del nadaísmo?

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las características del Nadaísmo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.

Bibliografía
  • Romero, A. A. (2019). El nadaísmo colombiano o la búsqueda de una vanguardia perdida.
  • Tarazona, Á. A., & Bermúdez, R. A. R. (2012). Nadaísmo y revolución cultural: 1958-1972. Revista politécnica, 8(14), 141-148.
Más lecciones de Vanguardismo
Pregunta al profesor sobre Cuáles son las características del Nadaísmo
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Maria.
Muy util gracias.
1 de 3
Cuáles son las características del Nadaísmo