Vanguardismo

Autores del Vanguardismo y obras destacadas

Elia Tabuenca
Por Elia Tabuenca, Filóloga hispánica - UNED. Actualizado: 22 abril 2020
Autores del Vanguardismo y obras destacadas

A principios del XX surgió una nueve corriente artística e ideológica que tenía como objetivo construir una nueva realidad adaptada totalmente a sus tiempos. Los artistas querían romper con los moldes del pasado y reflejar, mediante el arte, la modernización de la sociedad y de las ciudades. Esto es lo que se conoce como Vanguardismo, una corriente de la que surgieron subcorrientes que se conocen como "los ismos": el Surrealismo, el Dadaísmo, el Expresionismo, el Futurismo, etcétera.

En unPROFESOR queremos descubrirte a los autores del Vanguardismo más destacados para, así, centrarnos en la huella que este movimiento tuvo dentro del campo de la literatura. Autores que fueron rompedores y que cultivaron una nueva manera de crear textos literarios que fue totalmente original e innovadora. ¡Aquí te los descubrimos!

También te puede interesar: Ultraísmo literario: autores y obras

Índice

  1. Introducción al Vanguardismo
  2. Autores del Existencialismo en las vanguardias
  3. Autores vanguardistas de narrativa
  4. Poesía vanguardista
  5. Autores del Vanguardismo de teatro

Introducción al Vanguardismo

Antes de presentarte a los autores del Vanguardismo más importantes, queremos hacer un breve inciso para acercarte al movimiento vanguardista y, así, conocer mejor en qué se basaban estos creadores que tanto renovaron las artes de forma general.

El inicio de esta corriente surgió en Francia y se bautizó con el nombre de "avant-garde". El objetivo de estos creadores era actualizar las expresiones artísticas de la época para que reflejaran la revolución que se había vivido en las últimas décadas en la sociedad. Nos encontramos ante un mundo más tecnológico, más cosmopolita y más ambicioso; las huellas de la Revolución Industrial ya se podían sentir en la sociedad y, por tanto, los artistas querían crear una estética que fuera de la mano con esta nueva época.

Estos artistas querían dar un paso hacia adelante y romper con las normas y las tradiciones para descubrir nuevos lenguajes y nuevos métodos de comunicación artística. Para algunos críticos, el Vanguardismo es un paso más del Modernismo, un escalón que suben estos artistas que persiguen el mismo objetivo: modernizar las artes y que estén en consonancia con su realidad.

Dentro de las vanguardias se encuentran diferentes movimientos y estéticas que se han bautizado como los "ismos": por ejemplo, dentro de las más conocidas destacamos el Surrealismo, el Expresionismo, el Impresionismo, el Dadaísmo, el Futurismo, el Cubismo, etcétera.

Autores del Vanguardismo y obras destacadas - Introducción al Vanguardismo
Imagen: MariaLiteratura

Autores del Existencialismo en las vanguardias

Empezamos a conocer a los principales autores del Vanguardismo para hablarte de una de las corrientes que, en la literatura, tuvieron más huella: el Existencialismo. Aquí tienes una lista de los nombres más destacados para que los conozcas mejor:

Jean Paul Sartre (Francia, 1905 – 1980)

Sartre es un escritor y filósofo que formó parte del Vanguardismo, en concreto, de la corriente existencialista. Es muy conocido por sus aportes filosóficos pero, también, por sus creaciones narrativas entre las que destacamos dos títulos muy aplaudidos: "La náusea" o "El ser y la nada".

Albert Camus (Argelia, 1913 – Francia, 1960)

Camus es otro de los autores más conocidos del Existencialismo literario. Era novelista, dramaturgo y novelista que en sus obras lanzaba debates acerca del sentido de la vida y de lo absurdo de la existencia humana. En su bibliografía nos encontramos con obras tan destacadas como "La peste" o "La caída".

Autores del Vanguardismo y obras destacadas - Autores del Existencialismo en las vanguardias

Autores vanguardistas de narrativa

Continuamos con esta lección acerca de los autores del Vanguardismo más destacados para hablar de los escritores que dominaron el género de la narrativa. Aunque fueron muchos los escritores de la época, lo cierto es que los que más han influenciado en la historia de la literatura son los siguientes:

Marcel Proust (París, 1871 – 1922)

Se trata de uno de los autores más aclamados del movimiento de vanguardias y que es célebre por su obra "En busca del tiempo perdido". Se trata de una novela reflexiva que está formada por siete libros y donde hay un elemento muy conocido: la magdalena de Proust y los olores que te hacen viajar por tu vida.

Thomas Mann (Alemania, 1875 – 1955)

Mann es otro de los novelistas más aclamados de la época y que, también, destacó dentro del género del ensayo. Su innovación dentro de la narrativa es que la gran mayoría de sus obras no cuentan con un protagonista individual sino que se trata de un protagonista colectivo. También es muy popular por tejer narraciones en las que no haya apenas acción y donde se analice de forma profunda al ser humano. "La montaña mágica" o "Muerte en Venecia" son dos de sus títulos más prolijos.

James Joyce (Irlanda, 1882 – 1941)

Otro de los grandes nombres de la literatura vanguardista. Joyce ha pasado a la historia gracias a su aclamada novela "Ulises" en la que se lleva a cabo una reflexión muy profunda sobre el ser humano. Un monólogo interior llevado al máximo y que se considera una de las mejores obras literarias de todos los tiempos. También es el autor de otras obras muy destacadas como es "Dublineses" o "Retrato del artista adolescente":

Virginia Woolf (Inglaterra, 1882 – 1941)

La autora Virginia Woolf es otra de las escritores más aclamadas de las vanguardias europeas. Fue una gran experta en la realización de monólogos interiores que nos permitían conocer a fondo la psique de sus personajes y dotarles de un aire humano y real incomparable. Su estilo está plagado de símbolos y metáforas que nos aportan una visión del mundo muy particular y delicada. Entre sus libros más destacados nombramos "Las olas", "Al faro" o "La señora Dalloway".

Autores del Vanguardismo y obras destacadas - Autores vanguardistas de narrativa

Poesía vanguardista

Vamos a centrarnos ahora en aquellos autores del Vanguardismo que cultivaron la poesía. Este fue uno de los géneros favoritos para muchos escritores vanguardistas ya que la brevedad, la simbología y la metáfora poética les permitían crear sus obras con el tono y el estilo que buscaban.

André Breton (Francia, 18896 – 1966)

Breton es el padre del Surrealismo y el que escribió el Manifiesto Surrealista. Este texto pretendía ser una guía para que los creadores pudieran sumarse al movimiento y dejar de un lado la consciencia y la razón. "Nadja" es su novela más original, sin embargo, en su poesía es donde más demostró su estilo y su excelencia.

Tristan Tzara (Rumania, 1896 – 1963)

Otro de los autores vanguardistas que más brillaron dentro de la poesía es Tristan Tzara a quien se le considera como padre del Dadaísmo. Su objetivo era romper con cualquier forma de arte preexistente para crear un movimiento que rompiera con la lógica y se adentrara en el absurdo.

Guillaume Apollinaire (Roma, 1880 – París, 1918)

Apollinaire también es un nombre muy destacado dentro de este movimiento pero su obra es difícil de catalogar. La hemos incluido como poesía porque aporta textos que están plagados de metáforas y, en concreto, tiene una obra que es muy conocida y que se puede leer: los caligramas.

Autores del Vanguardismo y obras destacadas - Poesía vanguardista
Imagen: Lengua y literatura

Autores del Vanguardismo de teatro

Concluimos este viaje por los autores del Vanguardismo para mencionar a aquellos dramaturgos que centraron sus esfuerzos en el género dramático. Sobre todo mencionamos a tres grandes artistas que, a día de hoy, siguen siendo representados y estudiaros en las aulas:

Bertolt Brecht (Alemania, 1898 – Berlín, 1956)

A Brecth se le considera como el creador del "teatro épico" ya que sus obras están plagadas de historia y de motivos políticos. Era un autor revolucionario que luchaba en contra de la burguesía y que cuenta con una gran cantidad de obras destacadas como, por ejemplo, “Madre Coraje y sus hijos”.

Samuel Beckett (Irlanda, 1906 – 1989)

Es uno de los autores teatrales más conocidos que también quiso revolucionar el teatro proponiendo una nueva estética inspirada en lo absurdo. De hecho, se considera que Beckett es uno de los dramaturgos de teatro del absurdo más importantes. Entre las temáticas más cultivadas por el autor cabe mencionar temas como la soledad y la existencia humana. "Esperando a Godot" es su obra maestra.

Eugéne Ionesco (Rumania, 1909 – 1994)

Pero si hablamos de teatro del absurdo tenemos que mencionar a otro de los grandes nombres del género: Eugéne Ionesco. En sus obras se tratan temas como los problemas comunicativos entre las personas, la soledad y la existencia humana. Su obra más destacada es "La cantante calva".

Autores del Vanguardismo y obras destacadas - Autores del Vanguardismo de teatro

Si deseas leer más artículos parecidos a Autores del Vanguardismo y obras destacadas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.

Más lecciones de Vanguardismo
Lección 4 de 26
Autores del Vanguardismo y obras destacadas
Autores del Vanguardismo y obras destacadas
Pregunta al profesor sobre Autores del Vanguardismo y obras destacadas
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Verónica
Ayúdenme
Su valoración:
ERICSSON
me interesa saber mucho as de las obras del subrealismo
Elia Tabuenca (Editor/a de unPROFESOR)
Hola, aquí encontrarás toda la información sobre el surrealismo que tenemos publicada en nuestra web: https://www.unprofesor.com/busqueda?q=surrealismo+
Su valoración:
luisa arroyo
me encanto gracias me sirvio
Imagen: MariaLiteratura
Imagen: Lengua y literatura
1 de 6
Autores del Vanguardismo y obras destacadas