Compartir

Relato de un náufrago: resumen

 
Por Elia Tabuenca, Filóloga hispánica - UNED. 22 abril 2020
Relato de un náufrago: resumen

Una de las obras de Gabriel García Márquez, escritor colombiano y Premio Nobel de Literatura, es "Relato de un náufrago", una obra que se mueve entre la novela y el reportaje periodístico. Se publicó en el año 1970 y se presentó como reportaje ya que se publicó en 14 entregas del periódico El espectador de Bogotá. Estamos ante una novela corta que nos habla sobre los días que un náufrago pasó en medio del mar después de que su barco se hundiera. En esta lección de unPROFESOR vamos a ofrecerte un resumen de Relato de un náufrago para que conozcas el argumento de esta importante obra literaria que tan estudiada es en las escuelas e institutos.

También te puede interesar: El Aleph: resumen y personajes

Introducción a Relato de un náufrago de García Márquez

Antes de entrar de lleno en el resumen de Relato de un náufrago vamos a hacer una breve introducción a la obra y al autor para que puedas conocerla mejor. El reportaje como tal se publicó en el año 1955 bajo el título "La verdad sobre mi aventura", en el texto se narraba la desaparición de 8 marineros durante una tormenta en aguas del Caribe. De todos ellos, solamente Luis Alejandro Velasco, un marinero de 20 años, logró sobrevivir al naufragio y esta experiencia se la contó a García Márquez que, por entonces, trabajaba de reportero.

Esta es una de las obras de García Márquez más sorprendentes porque primero se publicó como una serie de reportajes y que, después, terminó publicando en un libro titulado "Relato de un náufrago". Esta decisión editorial se dio por el auge del Boom latinoamericano, una estrategia editorial que quería lanzar a los autores más conocidos del momento, entre los que destaca el propio García Márquez pero, también, Julio Cortázar, Borges, etcétera.

Es importante que sepas que este relato provocó muchas polémicas políticas ya que, por entonces, Colombia estaba inmersa en una dictadura militar. La vinculación política del texto se debe a que Luis Velasco, el marinero superviviente, le contó al autor que el motivo del naufragio fue porque la tormenta desplazó una carga de contrabando y que hizo que el barco se hundiera.

La polémica política de esta obra hizo que el periódico el Espectador se cerrara, que el superviviente volviera a ser anónimo y que García Márquez fuera enviado a Europa en calidad de corresponsal.

Relato de un náufrago: resumen - Introducción a Relato de un náufrago de García Márquez
Imagen: Slideshare

Resumen Relato de un náufrago: del capítulo 1 al 5

Enteremos ya de lleno en este resumen de Relato de un náufrago para hablar de los primeros capítulos de la obra. Aquí conocemos a Luis Alejandro Velasco, un marinero de la Marina de la Guerra de Colombia y el único superviviente del naufragio. Como su de una premonición se tratara, Velasco tuvo un mal presentimiento justo antes de partir con el barco y, esto hizo, que la noche antes de embarcar no pudiera conciliar el sueño.

El primer día de viaje se presenta de forma muy optimista: bromas entre los marineros, buen clima, etc. Pero el 26 de febrero, mientras navegaban por el Golfo de México, aparece la tormenta y el barco empieza a moverse hasta tal punto que muchos marineros se marean durante la noche.

Para reducir el movimiento de la embarcación, los marineros esperaban órdenes del capitán de soltar la carga. Orden que nunca llegó y que provocó que una ola terminara tirando al mar a algunos marineros, entre ellos el protagonista de esta historia.

Luis Alejandro Velasco empieza a escuchar los gritos de sus compañeros. Al final, se pudo subir sobre una caja que flotaba sobre el mar e intenta llegar a sus compañeros para salvarlos. Pero debido a la fuerte corriente, no pudo acercarse. Entonces, el protagonista se queda completamente solo aunque con la esperanza de ser rescatado.

La primera noche que pasa en medio del mar, se la pasa imaginando el rescate. Pero este no llega y amanece. Se encuentra con un avión y, esperanzado, cree que va en su rescate. Pero al final desaparece por el horizonte. El náufrago empieza a sentir sed y angustia.

Por la tarde tiene el primer avistamiento de tiburones pero la cosa se queda ahí. La segunda noche es más dura que la anterior porque empieza a experimentar mucha sed y hambre, algo que le hará delirar e imaginar las luces de un puerto.

Relato de un náufrago: resumen - Resumen Relato de un náufrago: del capítulo 1 al 5
Imagen: Slideshare

Resumen del capítulo 6 al 10

Seguimos con el resumen de Relato de un náufrago para centrarnos ahora en los hechos que tienen lugar del capítulo 6 al 10. Aquí, nuestro protagonista empieza a sentir cómo le falla la memoria: por mucho que quiera contar los días que lleva naufragado, estos empiezan a confundirse en su mente.

Hay un momento de esperanza cuando se da cuenta de que hay un grupo de 7 gaviotas sobre su balsa. Esto significaba que la costa estaba cerca y que, por tanto, estaba más cerca de ser salvado. Al final, con un hambre incontrolable, Luis cazará una de las aves para intentar comérsela. Pero al final no podrá y la terminará tirando al mar.

Entonces, empieza a pensar en todo lo que se puede comer: come unas tarjetas de cartón, quiere masticar sus zapatos, comerse su cinturón... Por supuesto, también procurará pescar un pez pero será una tarea difícil y estos les causarán heridas en la piel.

La sangre de las heridas atrae a los tiburones que vendrán en manada y nadarán cerca de la balsa. Uno de los tiburones, en su acto de caza, se lanzará sobre la balsa y se quedará encima de donde está el protagonista. Este, asustado, le dará un golpe con el remo en la cabeza, cogiéndole un pedazo de carne. Al final, se comerá la carne del pescado con mucho asco y, así, pudo calmar el hambre. Para saciar la sensación de sed, va dando sorbos de agua de mar.

El 7 de marzo se da cuenta de que el color del agua pasa a ser más verdoso y que abundan las gaviotas en el cielo. Entonces, tiene claro de que está más cerca de la costa. Por la noche logra dormir plácidamente y, además, una gaviota le acompaña durante varias horas de la travesía.

La exposición constante al sol y a la sal empiezan a hacerle mella en su cuerpo. Presenta quemaduras e irritación en la piel. Pero el protagonista está en un estado de indiferencia y delirio.

Relato de un náufrago: resumen - Resumen del capítulo 6 al 10
Imagen: Slideshare

Resumen del capítulo 11 al final

Terminamos este resumen de Relato de un náufrago hablando de los últimos capítulos. A las cuatro de la mañana, Luis Alejandro empieza a divisar cocoteros pero no es capaz de distinguir claramente dónde está la tierra. No tiene remos porque los pierde cuando se enfrenta con los tiburones y tampoco tiene fuerza. Pero decide lanzarse al agua y empezar a nadar, con la medalla de la Virgen entre sus dientes.

Finalmente llega a la orilla y, cansado, se desploma en la arena. Se le acerca un hombre y entonces descubre que, pese a sus imaginaciones, no se ha movido de su país: Colombia. Lo llevan al médico y contactan con la policía. El protagonista quiere contar su historia pero la gente del lugar quiere que se cure.

Terminan llevándolo en avioneta hasta Cartagena y en el hospital le ponen un guardia de custodia para procurar que no hable con nadie. La historia será contada gracias a un reportero que, disfrazado de médico, pudo conocer la historia tan trágica y sorprendente que había vivido.

Este reportaje hizo que Luis Alejandro se convirtiera en todo un personaje público. Recibió una condecoración del presidente y participó en entrevistas por los medios de comunicación. Se convirtió en un héroe.

Relato de un náufrago: resumen - Resumen del capítulo 11 al final
Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Relato de un náufrago: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.

Más lecciones de Vanguardismo

Pregunta al profesor sobre Relato de un náufrago: resumen

¿Qué te ha parecido el artículo?
Relato de un náufrago: resumen
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
1 de 5
Relato de un náufrago: resumen

Volver arriba