Resumen de libros

El coronel no tiene quien le escriba - resumen

El coronel no tiene quien le escriba - resumen

El coronel no tiene quien le escriba es una novela corta escrita por el autor colombiano Gabriel García Márquez en 1961. Se trata de uno de los libros más célebres escritos por el autor y su protagonista es considerado como uno de los personajes más entrañables de la literatura hispanoamericana del siglo XX. ¿Quieres conocer a este viejo coronel que espera la pensión que nunca llega?

En esta lección de unPROFESOR queremos hacerte un resumen de El coronel no tiene quien le escriba, ya que ha sido considerada como una de las mejores novelas en español del siglo XX.

También te puede interesar: El Aleph: resumen y personajes

Resumen de El coronel no tiene quien le escriba: primera parte

El Coronel es un veterano de guerra que sirvió a las órdenes de Aurelio Buendía, un famoso personaje de la obra de García Márquez de Cien años de soledad. Durante toda la obra, nunca conoceremos el nombre y apellido de nuestro protagonista, pero esto es lo que confiere misterio a la obra y nos hace pensar que podría ser cualquier persona de nuestro alrededor.

El coronel vive con su mujer en la más absoluta pobreza, en una modesta casa de la costa colombiana. La novela de El coronel no tiene quien le escriba, comienza un día en el que el coronel se levanta temprano porque tiene que asistir a un entierro. Se trata del primer entierro al que asiste después de 20 años, que ha sido por muerte natural. El coronel va solo, ya que su mujer tiene asma y no sale de casa.

El protagonista se dirige a la plaza del pueblo para unirse con su amigo Sabas, el único que logró escapar a la persecución militar cuando terminó la guerra.

El coronel lleva más de 15 años esperando una pensión a la que tiene derecho por haber luchado en la Guerra Civil, así que cada viernes se dirige a la oficina de correos a fin de recibirla, ya que su situación económica es tan mala, que a veces no tiene ni para comer. Lo malo es que el hombre sigue sin recibir dicha pensión que le permitiría vivir dignamente.

La mujer del coronel, ya desesperada, le pide que cambie de abogado por el tema de la pensión y este accede. Redacta una carta en la que anuncia el cambio de abogado y el libro se hunde en un ambiente lúgubre. El coronel comienza a escribir las líneas en las que explica que lleva toda la vida sirviendo a su país y ahora no tiene nada para llevarse a la boca.

El día 2 de noviembre, la mujer del coronel, mientras lleva flores a la tumba de su difunto hijo, sufre una recaída de asma, cosa que la mantiene en cama varios días. Ambos están raquíticos, así que los amigos del coronel deciden ponerse manos a la obra y alimentarlos.

Sabas insiste a su amigo para que venda el gallo de peleas, ya que podría ganarse unos 900 pesos. El coronel no está de acuerdo, puesto que el gallo es el único recuerdo que le queda de su difunto hijo, pero finalmente accede a causa de la situación tan dramática en la que se encuentra. El coronel y su mujer tienen una fuerte discusión a causa de su situación económica y esta culmina con la salida del coronel de casa para ir a vender el gallo a su amigo Sabas.

El coronel no tiene quien le escriba - resumen - Resumen de El coronel no tiene quien le escriba: primera parte

Resumen de la segunda parte de El coronel no tiene quien le escriba

El coronel llega a casa de Sabas y se da cuenta de lo acomodado que vive su amigo. Esto es a causa de que Sabas llegó a algunos acuerdos con el gobierno después de la Guerra Civil, así que puede mantener varios negocios y disfrutar de una buena estabilidad económica.

Su amigo le ofrece 400 pesos por el gallo y el coronel dice que se lo tiene que pensar. Cuando lo consulta con el médico del pueblo, le dice que no lo haga, ya que Sabas le comprará el animal por ese precio, pero después lo venderá por uno mayor. Sin embargo, cuando el coronel llega a casa y descubre que su mujer ha empeñado sus alianzas de boda para poder comer, decide hacer negocios con Sabas.

Sabas se va de viaje y da a la pareja un adelanto de 60 pesos, hasta su regreso, que es cuando cerrarán el trato definitivo. Con el adelanto de Sabas, el coronel y su mujer reorganizan su vida y compran comida y unos zapatos para el coronel. Un día, cuando el coronel iba de camino a correos para su visita rutinaria de los viernes, un habitante del pueblo le habló acerca de una pelea de su gallo.

Este rápidamente acudió a la gallera, donde vio a su gallo peleando con otro gallo más flaco y triste. Al ver las ovaciones de todos los presentes frente a la batalla de su gallo, este se vuelve a sentir muy vivo y decide conservar el gallo y no venderlo.

La historia termina cuando la mujer del coronel observa incrédula cómo este vuelve a casa con el gallo en brazos y le reprocha su actitud. Tienen una discusión de nuevo, por razones económicas y en la última frase de la obra, la mujer le pregunta qué van a comer ahora, a lo que el protagonista le responde: "mierda".

¿Qué te ha parecido el resumen de El coronel no tiene quien le escriba? Te animamos a que puedas ir a la biblioteca y te adentres en la lectura de este libro de Gabriel García Márquez, porque es una auténtica delicia, además de ser de lectura muy fácil y rápida. Si estás interesado en seguir conociendo libros relevantes de la literatura española, no dudes en consultar nuestro apartado de lectura.

En unProfesor te dejamos un resumen de Cien Años de Soledad, la novela más conocida del autor colombiano.

El coronel no tiene quien le escriba - resumen - Resumen de la segunda parte de El coronel no tiene quien le escriba

Si deseas leer más artículos parecidos a El coronel no tiene quien le escriba - resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lectura.

Bibliografía
  • Márquez, G. G. (1989). El coronel no tiene quien le escriba; Cien años de soledad (Vol. 148). Fundacion Biblioteca Ayacuch.
  • Vásquez, T. A. (1987). Aproximación existencialista a El coronel no tiene quien le escriba. Revista de la Universidad Nacional (1944-1992), 2(11), 60-64.
Más lecciones de Resumen de libros
Lección 64 de 142
El coronel no tiene quien le escriba - resumen
El coronel no tiene quien le escriba - resumen
Pregunta al profesor sobre El coronel no tiene quien le escriba - resumen
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Ruben
Cual es la especie de la obra ?
1 de 3
El coronel no tiene quien le escriba - resumen