COMPARTIR

Orgullo y Prejuicio: resumen

 
Marina Fernández
Por Marina Fernández. Actualizado: 17 marzo 2021
Orgullo y Prejuicio: resumen

Jane Austen es una famosa novelista británica nacida en el año 1775. Su novela Orgullo y Prejuicio publicada por primera vez de forma anónima en el año 1813 es su obra más famosa y aplaudida a nivel internacional. No fue hasta más tarde cuando se pudo conocer el nombre de su autora y pudo por tanto, llevarse su merecido mérito. En unPROFESOR nos gustaría que conocieras un poco más sobre ella así que te hemos preparado esta lección con un resumen de Orgullo y Prejuicio.

Se trata de una novela de desarrollo personal, una comedia romántica que esconde muchas reflexiones y refleja a la perfección la sociedad inglesa aristócrata rural de la época. Se centra en la importancia y dificultad de conocer a la otra persona, lo que se denomina "drama de reconocimiento" donde los personajes principales deberán dejar atrás sus grandes valores o defectos: el orgullo por parte de un hombre de clase alta y el prejuicio por parte de una mujer de la vida rural, para conocerse de verdad.

También te puede interesar: Campos de Castilla: resumen y análisis

Los principales personajes de Orgullo y Prejuicio

Jane Austen fue una de las autoras del romanticismo en la literatura universal más destacadas. Con Orgullo y Prejuicio creó una obra que hoy en día se ha convertido en todo un clásico. Antes de pasar al resumen de Orgullo y Prejuicio, conviene realizar una breve introducción sobre los personajes y la trama de la obra para así podernos hacer una idea general antes de profundizar y entenderlo todo mejor.

Los personajes principales son Elizabeth Bennet -una de las hijas de la familia Bennet- y Fitzwiliam Darcy, un aristócrata de clase alta. La trama gira en torno a los esfuerzos realizados por el padre y la madre Bennet, quienes no tienen una posición tan acomodada como desearían, por casar a sus hijas con hombres más ricos para asegurar el futuro de ellas. Una situación que ocurría mucho antes y que refleja la sociedad de aquel entonces, llena de creencias y prejuicios. A partir de esta situación será como las hijas conocerán a Darcy y a otros personajes, mucho más acomodados, con los que cada una de ellas tendrá relaciones diferentes y terminarán de formas distintas.

En un inicio las hermanas se caracterizan por poseer rasgos marcados de la personalidad así como grandes valores y prejuicios, pero a lo largo de la novela vemos como se van desarrollando de forma positiva y van desprendiéndose de algunos de esos prejuicios que no les permiten ver las cosas de forma distinta. Es por esto que se considera "Orgullo y Prejuicio" como una novela de desarrollo personal donde sus protagonistas maduran y avanzan conforme se desarrolla la trama.

Orgullo y Prejuicio: resumen - Los principales personajes de Orgullo y Prejuicio

Resumen de Orgullo y Prejuicio: el inicio de la novela

Orgullo y prejuicio es una novela que se enmarca en el romanticismo literario. No está dividida en partes sino en diversos capítulos. Todo empieza cuando la señora Mrs. Bennet -la madre de todas las hermanas- anuncia a su esposo sobre la llegada de Mr. Bingley, un hombre adinerado, a su localidad de residencia: Netherfield. Le pedirá a su esposo que haga lo posible por organizar un encuentro con este señor, para que pueda conocer a sus hijas y tal vez fijarse en alguna de ellas para una futura boda.

La llegada de Mr. Bingley hace que se celebre un baile en el lugar, donde el señor Bennet logrará que sus hijas acudan y puedan presentarse al adinerado señor. Se conocen y rápidamente Bingley queda prendado de una de las hermanas, Jane. Elizabeth, la protagonista, no sólo pasará desapercibida para Bingley sino que será rechazada por el señor Darcy, un hombre que acompaña a Bingley y que parece serio, callado y orgulloso y quien llega a señalar que la belleza de Elizabeth no es suficiente para él.

Orgullo y Prejuicio: resumen - Resumen de Orgullo y Prejuicio: el inicio de la novela
Imagen: Pinterest

El nudo de Orgullo y Prejuicio

Elizabeth, conoce al general Wickham, quien resulta conocer al señor Darcy y le habla de él como un ser egoísta que quiso quedarse con todo el dinero que la herencia de su padre había dejado para el general. Elizabeth empieza a aumentar aquí los pensamientos malos hacia Darcy y confirma que es una mala persona. Por otra parte, Jane y Bingley empiezan a quedar y cuando todo parece ir bien, se alejan. Elizabeth no tarda en considerar culpable a Darcy de estos acontecimientos.

A partir de este encuentro y del desafortunado comentario que Elizabeth logra escuchar, será cuando ella empiece a formarse una opinión muy fea acerca de Darcy. El destino, sin embargo, volverá a hacer que se encuentren los dos durante una visita a la ciudad. Elizabeth acude a comer a casa de Catherine De Bourgh, quien resultará ser la tía de Darcy y pronto también la suegra, ya que había conseguido que Darcy prometiera matrimonio con su hija.

Confesión de amor

En este encuentro, las cosas serán muy distintas. Darcy quedará asombrado por la belleza de Elizabeth y su forma de ser, ya que demostrará coraje, inteligencia y personalidad. Él terminará por confesarle su amor pero debido a lo que había ocurrido la primera ocasión, Elizabeth le rechaza y le asegura que él será el último hombre con el que podría casarse. Le acusa también de ser culpable de la separación de Jane, su hermana, y Bingley así como le cuenta lo que sabe sobre el dinero que se quedó del general.

Herido, Darcy decide marcharse dejando una carta donde le cuenta a Beth su desilusión y los verdaderos motivos por los que ha cometido todo de lo que ella le acusa. Es así como Elizabeth se entera de que las cosas no son como ella pensaba en un inicio y de que Darcy es mucho mejor persona de lo que cree y es el general el que le había estado mintiendo. A partir de aquí, Darcy empieza a ocupar los pensamientos de ella, quien se siente culpable de haberle rechazado.

Nuevo encuentro

Cuando llega el invierno, se produce un nuevo encuentro entre los dos. Para su sorpresa, Elizabeth nota un cambio de actitud en él, quien parece comportarse de forma mucho más educada y sensible independientemente de su estatus social. Es aquí donde Elizabeth empieza a confirmar sus sentimientos hacia Darcy: está enamorada.

En medio de todo esto, Lydia, una de las hermanas de Elizabeth, decide huir con el general, quien ahora ella sabe que no es un hombre honesto y que ha engañado a Lydia. Darcy la ve llorar y decide ayudar a la familia Bennet, pero lo hace de una forma que Beth no entiende. Ofrece dinero y ayuda a que los dos se casen. Esto le hará a ella pensar que no ha cambiado nada en absoluto.

Orgullo y Prejuicio: resumen - El nudo de Orgullo y Prejuicio
Imagen: Pinterest

El desenlace de Orgullo y Prejuicio: resumen

Durante el verano siguiente, las cosas empiezan a aclararse, Jane empieza a verse de nuevo con Bingley y se descubre la verdad sobre Darcy y su forma de ser, quien es un hombre bueno y honrado. Él rompe su compromiso con Catherine y termina casándose con Beth, de quien está enamorada. Lydia Bennet, que por su inmadurez termina casándose con un hombre a quien no quiere, sirve de ejemplo para el resto de las hermanas quienes deciden no copiar sus acciones y centrarse en los estudios y el hogar.

De esta forma es como Elizabeth logra superar sus prejuicios y avanzar con Darcy así como él logra dejar de lado su orgullo para casarse con ella y quererla.

Orgullo y Prejuicio: resumen - El desenlace de Orgullo y Prejuicio: resumen
Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Orgullo y Prejuicio: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lectura.

Bibliografía
  • Anónimo (2017). Resumen de Orgullo y Prejuicio. El Pensante.
  • Biografías y vidas (2004-2019). Jane Austen: Biografías y vidas, la enciclopedia biográfica en línea.
  • Herrera, S. (2012). La economía de las relaciones de género en Orgullo y Prejuicio de Jane Austen. Facultad de Ciencias de la Comunicación.
Más lecciones de Resumen de libros
Lección 69 de 142
Orgullo y Prejuicio: resumen
Orgullo y Prejuicio: resumen

Pregunta al profesor sobre Orgullo y Prejuicio: resumen

¿Qué te ha parecido el artículo?
Orgullo y Prejuicio: resumen
Imagen: Pinterest
Imagen: Pinterest
Imagen: Slideshare
1 de 5
Orgullo y Prejuicio: resumen

Volver arriba ↑