Compartir

Resumen de Bodas de Sangre

 
Por Elia Tabuenca, Filóloga hispánica. 4 junio 2019
Resumen de Bodas de Sangre
Imagen: Tarea fácil

Una de las obras de teatro más conocidas de Federico García Lorca es "Bodas de sangre", una tragedia que se publicó en el año 1931 y que se inspiró en hechos reales, un crimen que tuvo lugar en Níjar en el 1928. Es una obra que está ambientada en la Andalucía más rural y que, por tanto, es considerada como una auténtica joya del costumbrismo español donde Lorca reúna elementos propios del folklore y la tradición andaluza. En esta lección de unPROFESOR vamos a descubrir un completo resumen de "Bodas de sangre" para que, así, puedas profundizar mejor en esta obra de Lorca y conocer tanto el argumento, como los personajes y las ideas principales de la pieza. ¡Comenzamos!

También te puede interesar: El burlador de Sevilla: resumen

Introducción a Bodas de Sangre de Federico García Lorca

Antes de empezar con el resumen de "Bodas de sangre" y su argumento es importante contextualizar esta pieza teatral. Se trata de una obra que fue escrita por el poeta y dramaturgo Federico García Lorca y que se estrenó en el 1934 aunque, como ya hemos dicho, se escribió 3 años antes. Hoy en día es una de las obras más estudiadas y destacadas de este literato ya que consiguió retratar fielmente la Andalucía de la época.

Una de las características más destacadas de "Bodas de sangre" es que se trata de una obra que mezcla tanto la prosa como el verso aunque, según muchos estudiosos, se cree que las escenas en verso estaban pensadas para ser cantadas por los protagonistas. La trama se desarrolla en tres actos y los personajes principales no están individualizados, es decir, ni siquiera tienen nombre: se llaman El Novio y La Novia; con este recurso, Lorca está creando personajes-tipo que le servirán para poder lanzar un mensaje mucho más profundo que el de la propia historia.

El tema principal de "Bodas de sangre" es la relación entre el amor y la muerte aunque, también, nos encontramos con subtemas como tradiciones legendarias o mitos que le dan un aporte mucho más tradicional y fantástico a la narración. Durante la obra nos encontraremos con mucas costumbres propias de la región andaluza y con símbolos muy frecuentes en la producción literaria de Lorca como, por ejemplo, el símbolo del cuchillo.

Primer Acto de Bodas de Sangre

Comenzamos este resumen de "Bodas de sangre" hablando del primer acto de la obra. Como ya hemos comentado, la estructura interna de esta pieza teatral se divide en 3 actos y, el primero de todos ellos, cuenta con tres cuadros.

Este acto comienza con una conversación llevada a cabo por El Novio y su madre ya que él tiene intención de pedirle matrimonio a su novia. Antes de terminar la conversación, el hijo le pedirá una navaja a la madre pero, al final, ella se negará porque recordará la muerte tan violenta que vivieron sus otros hijos y su marido.

En cuanto El Novio desaparece de escena, la madre empezará a hablar con una vecina sobre su futura nuera. Ella todavía no la conoce pero la vecina sí y le cuenta que, anteriormente, fue la novia de Leonardo Félix, el hijo de la familia que causó la muerte de sus propios hijos y de su marido. Aunque la madre se preocupa, después decide no darle más importancia al asunto porque ya hace muchos años de este crimen.

En este primer acto nos encontramos con una canción que entona la suegra de Leonardo para acunar a su hijo. Esta canción no es más que un presagio de lo que ocurrirá; aquí os dejamos un fragmento:

Las patas heridas,

Las crines heladas,

dentro de los ojos

un puñal de plata.

Bajaba al río.

¡Ay, cómo bajaban!

La sangre corría

Más fuerte que el agua.

Al finalizar este acto, Leonardo se entera de que su exnovia, La Novia, está a punto de casarse y su nueva mujer se entera en ese momento que ella fue la antigua novia de su actual marido.

Resumen de Bodas de Sangre - Primer Acto de Bodas de Sangre
Imagen: Slideshare

Resumen del Acto 2 de Bodas de Sangre

Continuamos con este resumen de "Bodas de sangre" para centrarnos ahora en el Acto 2 de esa obra. Aquí Lorca nos narra el viaje que El Novio emprende con su madre para ir a pedirle la mano a su novia. Tienen que viajar por un terreno muy ancho ya que el padre de La Novia vive en los secanos. El hombre aceptará la proposición de matrimonio y La Novia también la aceptará.

El Novio, en su visita, le habrá llevado algunos regalos a su futura esposa y, en cuanto se marcha de la casa, la criada arde en deseos de ver qué le ha regalado. Sin embargo, La Novia no tiene ningún interés en abrir los regalos y la criada detecta que esa falta de interés puede deberse a que, en realidad, no tiene ganas de casarse.

La criada le contará que a las 3 de la madrugada vio a Leonardo, su exnovio, en la ventana de su casa, subido sobre su caballo. La Novia no creerá a la mujer pero, por la noche, se asomará a la ventana y se encontrará con que, efectivamente, Leonardo está allí. Él no se da cuenta de que ella le ha visto pero La Novia se quedará con la incertidumbre en su interior.

Justamente el día antes de la boda nos encontramos con una escena muy reveladora: la criada estará haciéndole las pruebas de peinado a La Novia y esta, en lugar de estar ilusionada y feliz, se mostrará muy molesta y disgustada. Cuando la criada le pregunta qué es lo que le sucede, la chica admitirá que, aunque quiere a El Novio, lo cierto es que el paso del matrimonio le da un poco de miedo ya que es un paso importante y definitivo.

El día de la boda, el primer invitado que llega a la celebración no es, ni más ni menos, que el mismo Leonardo. En cuanto ve a La Novia le preguntará qué significó él para ella, una pregunta que hará tambalear a la chica y por la que le acabará pidiendo que se marche. La criada intentará interrumpir esta conversación pero no hará falta porque Leonardo termina dejándole vía libre a La Novia para que se case diciéndole:

Yo me casé.

Cásate tú ahora.

Resumen de Bodas de Sangre, Acto 3

Y para terminar este resumen de "Bodas de sangre" tenemos que situarnos ahora en el Acto 3, es decir, en el desarrollo final de la trama. Estamos en el día de la boda, los novios ya se han dado el "Sí, quiero" y nos encontramos en medio del banquete y de la celebración. La Novia, en un momento dado, le dice a su recién estrenado marido que tiene que descansar un rato porque está agotada, sin embargo, en realidad huirá con Leonardo.

En cuanto El Novio se da cuenta del engaño, saldrá con su caballo a buscar a su mujer y al amante traidor. Se adentrará por los bosques y, en una escena, la Luna se personificará y le tenderá la mano al Novio diciéndole lo siguiente:

¿Quién se oculta? ¡Afuera digo!

¡No! ¡No podrán escaparse!

Yo haré lucir al caballo

una fiebre de diamante.

Por tanto, la Luna nos revela que va a iluminar el bosque para que El Novio pueda ver mejor y encontrar a los dos traidores. En escena aparecerán los dos amantes huidos y La Novia dirá que no quiere volver con El Novio y que solo se irá con él si es a la fuerza. Termina afirmando que ama a Leonardo y que de él solo la muerte la podrá separar. Fuera de escena se oyen unos gritos y, finalmente, terminará entrando una mendiga que simbolizará la muerte.

Más tarde, la mendiga acudirá a la casa de Los Novios e indicará a los familiares que se ha encontrado con dos hombres muertos en el bosque.

El final de "Bodas de sangre" es la llegada de La Novia cubierta de sangre a la casa de su suegra. Dice que ha venido para que la maten por sus pecados pero que, por mucho que huyera con Leonardo, ella sigue siendo honrada. Defiende que ella no es así, que se ha dejado llevar por culpa de un hombre. Esta imagen de la mujer víctima del amor y de la pasión es aceptada por la suegra que termina abrazando a La Novia y llorando, junto a ella, la tragedia de la vida.

Resumen de Bodas de Sangre - Resumen de Bodas de Sangre, Acto 3
Imagen: SlidePlayer

Principales personajes de Bodas de Sangre

Ahora que ya has podido conocer todo el resumen de "Bodas de sangre", vamos a hablar brevemente sobre los personajes principales de la obra. A continuación te dejamos un listado con los más representativos de esta pieza teatral:

  • La Novia: es una mujer que se deja llevar por sus sentimientos sin tener en cuenta a los demás. Una persona impulsiva y con mucho carácter que es la desencadenante de toda la trama.
  • El Novio: es un hombre enamorado y con buenas intenciones que solamente quiere casarse con su novia. Pero al final será corrompido por el amor y por el dolor y terminará asesinando a Leonardo.
  • La madre: es un personaje que tiene un gran sentimiento de protección hacia sus hijos. Se vincula mucho con la fidelidad a la tierra, a la familia y a la sangre. Es una persona muy paciente, fuerte y valiente para que su familia es lo primero de todo.
  • La criada: es un personaje muy representativo de la época y también muy típico en el teatro español. Se trata de la "aliada" de la novia, de la consejera y la protectora. Una amiga-hermana que quiere lo mejor para ella y que se preocupa por su bienestar.
  • Padre de la novia: representa el "negocio" que había con las bodas y los matrimonios en la España de principios del XX. Y es que está más interesados en las tierras que tiene su futuro yerno que en la felicidad de su propia hija. Ni siquiera se percata de que su hija no está enamorada de él.
  • Leonardo: es un personaje egoísta y poco honrado. Por celos o por sentimiento de posesión, termina perjudicando la vida de La Novia y abandonando a su propia mujer. Es un personaje apasionado y que termina cometiendo el peor crimen que una persona puede hacer al asesinar a El Novio. Es importante destacar que Leonardo es el único personaje al que Lorca le pone un nombre propio y, por tanto, es un elemento imprescindible de la trama.
Resumen de Bodas de Sangre - Principales personajes de Bodas de Sangre
Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Resumen de Bodas de Sangre, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.

Bibliografía
  • García Lorca, F. (2018). Bodas de sangre.
  • del Valle, L. T. G. (1971). "Bodas de sangre" y sus elementos trágicos. Archivum: Revista de la Facultad de Filología, (21), 95-120.
  • Pinto, F. C. (1969). Para un análisis de" Bodas de Sangre". Revista Signos, 3(1), 97.
Más lecciones de Generación del 27

Pregunta al profesor sobre Resumen de Bodas de Sangre

¿Qué te ha parecido el artículo?
Resumen de Bodas de Sangre
Imagen: Tarea fácil
Imagen: Slideshare
Imagen: SlidePlayer
Imagen: Slideshare
1 de 4
Resumen de Bodas de Sangre

Volver arriba