Resumen de libros

Romancero gitano: resumen selectividad

 
Rut Blasco
Por Rut Blasco. 20 febrero 2024
Romancero gitano: resumen selectividad

El Romancero gitano es una obra poética de Federico García Lorca, que fue publicada en 1928. Se compone de 18 romances que juegan con símbolos como la noche, la muerte, la luna y el cielo. Todos los temas hablan acerca de la cultura gitana y el hilo conductor de la obra es la pena.

Esta es una de las obras que entra en el temario de selectividad, así que debes conocer todos los detalles de su argumento. Por eso, desde unPROFESOR, hemos querido prepararte un resumen de Romancero gitano para selectividad.

También te puede interesar: Novela de La gitanilla: resumen selectividad

Resumen de Romancero gitano por poemas

Como hemos mencionado, Romancero gitano está compuesto por 18 poemas, así que vamos a hacerte un resumen de cada uno de ellos para que veas de qué hablan. Aquí tienes un resumen de Romancero gitano por poemas.

1- Romance de la Luna, Luna

Lorca nos introduce en la llegada de la luna, personificada como una figura femenina que seduce a un niño y lo lleva consigo, simbolizando la muerte.

2- Preciosa y el aire

Lorca utiliza a Preciosa, una gitana de la literatura clásica, para narrar cómo sufre un intento de agresión sexual por parte del viento, reflejando las fuerzas malignas.

3- Reyerta

El poema relata una pelea entre gitanos que acaba en muerte, con la indiferencia de las autoridades como telón de fondo, mostrando la violencia y la realidad del mundo gitano.

4- Romance Sonámbulo

Nos habla acerca de la muerte a través de una gitana enamorada que se suicida, mientras sus compadres enfrentan la llegada de la guardia civil, evocando símbolos de la muerte desde el principio.

5- La Monja Gitana

Una monja gitana sueña con escapar del convento mientras borda, reflejando los deseos reprimidos y la fantasía de una vida fuera de la rigidez del encierro.

6- La Casada Infiel

Describe una relación amorosa clandestina entre una gitana casada y un gitano, explorando la infidelidad y los conflictos emocionales.

7- Romance de la Pena Negra

Refleja la profunda pena de Soledad Montoya, arraigada en el pueblo andaluz, como una fuerza que solo puede ser apaciguada por la muerte.

8- Prendimiento de Antoñito el Camborio

Narra la detención de Antoñito, representante del gitano por excelencia, por parte de la guardia civil, mostrando la hostilidad entre ambos grupos.

9- Muerte de Antoñito el Camborio

Idealiza la muerte de Antoñito a manos de sus primos, resaltando la envidia y la tragedia en la vida gitana.

10- Muerto de Amor

Un enamorado agoniza y dialoga con su madre sobre su inminente muerte, el amor y el destino final de cada individuo.

11- Romance del Emplazado

Introduce al Amargo, el ángel de la muerte, que anula toda esperanza al emplazar a su víctima con una muerte irrevocable.

12- Romance de la Guardia Civil Española

Representa el ataque a un poblado gitano por parte de la guardia civil, evidenciando la histórica enemistad entre ambos grupos.

13, 14 y 15- Romances dedicados a ciudades andaluzas

Tres romances mitológicos sobre arcángeles gitanos que representan ciudades andaluzas, añadiendo un toque de folklore a la colección.

16- Martirio de Santa Olalla

Basado en la vida de Santa Eulalia de Mérida, muestra el martirio en la época paleocristiana, fusionando historia y religión.

17- Burla de don Pedro a caballo

Refleja la soledad y el olvido en la Edad Media a través de un caballero que carece de amor, destacando la melancolía y la ausencia.

18- Thamar y Amnón

Basado en un relato bíblico sobre amores incestuosos, añade un toque bíblico a la colección y habla acerca de temas de moralidad y tragedia humana.

Romancero gitano: resumen selectividad - Resumen de Romancero gitano por poemas

Temas de Romancero gitano

Una vez ya conoces el resumen de Romancero gitano, queremos hablar acerca de los temas principales que se tratan en la obra.

Andalucía

En el Romancero Gitano, Andalucía no es solo un escenario geográfico, sino un tema en sí mismo. Lorca la presenta como una región milenaria, mágica y misteriosa que une diversas culturas y épocas. Para él, Andalucía es el epicentro de la cultura hispánica, y la utiliza como telón de fondo para sus creaciones poéticas y mitológicas.

La cultura gitana

La cultura gitana es el centro de este poemario, representada tanto por sus protagonistas como por el ambiente que los rodea. Lorca recrea esta cultura desde una perspectiva literaria, fusionando elementos cristianos, hebreos, árabes y gitanos. Aunque los gitanos habitan en muchas partes del mundo, Lorca se centra en la cultura gitano-andaluza.

La muerte

La muerte es un tema recurrente en la obra de Lorca. Prácticamente, todo el simbolismo del libro remite a ella, desde la luna hasta los colores. La presencia de la muerte es constante en los romances, donde los protagonistas a menudo encuentran su fin trágico.

La violencia

La violencia, especialmente la ejercida por la Guardia Civil contra los gitanos, es un tema crucial en la obra de Lorca. Este conflicto alcanza su punto máximo en el Romance de la Guardia Civil Española, donde se narra el ataque a un poblado gitano en Nochebuena.

La sexualidad y el erotismo

La sexualidad y el erotismo son temas importantes en el Romancero Gitano, especialmente en la figura pasional de los gitanos. Lorca entrelaza a menudo el sexo con la violencia, utilizando símbolos como las espadas para representar esta conexión.

La pena

La pena es el núcleo del poemario, según el propio autor. Este sentimiento, propio del pueblo gitano andaluz, se relaciona con el amor, el desamor y el deseo sin objeto. Se manifiesta en personajes como Soledad Montoya, que busca la alegría, pero termina sumida en la desesperación.

La fusión de culturas y creencias

Lorca destaca la mezcla de culturas y creencias en Andalucía, especialmente entre la cultura gitana y la cristiana. Esta fusión se refleja en la construcción de una Andalucía mítica y en la creación de personajes gitanos que adquieren un carácter casi divino.

Esperamos haberte ayudado con este resumen de Romancero gitano la obra de poesía de García Lorca. Si quieres seguir aprendiendo más acerca de otras obras que salen en la selectividad, no dudes en consultar nuestro apartado de lectura. ¡Mucha suerte en tu examen!

En esta otra lección te dejamos un análisis de los poemas de Romancero Gitano.

Romancero gitano: resumen selectividad - Temas de Romancero gitano

Si deseas leer más artículos parecidos a Romancero gitano: resumen selectividad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lectura.

Bibliografía
  • García Lorca, F. (2017). Romancero gitano.
  • Martínez Galán, R. (1990). El simbolismo en el Romancero Gitano.
Más lecciones de Resumen de libros
Lección 74 de 144
Romancero gitano: resumen selectividad
Romancero gitano: resumen selectividad
Pregunta al profesor sobre Romancero gitano: resumen selectividad
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Romancero gitano: resumen selectividad