Romanticismo

El romanticismo en la literatura universal: autores más destacados

Elia Tabuenca
Por Elia Tabuenca, Filóloga hispánica - UNED. Actualizado: 29 noviembre 2018
El romanticismo en la literatura universal: autores más destacados
Imagen: Lifeder

En el siglo XIX, en Alemania, un grupo de jóvenes liderados por Goethe promovieron una nueva manera de hacer y entender el arte: el romanticismo. Fueron un grupo de rebeldes que actuaban en contra del Neoclasicismo y la Ilustración para apostar por una literatura más humana, sentimental y más verdadera. La lucha contra la frialdad de la razón y de la objetividad se plasmó en la creación de poemas, cuentos y novelas donde los sentimientos y las pasiones humanas eran los principales protagonistas. En esta lección de unPROFESOR queremos descubrirte quiénes fueron los autores del romanticismo en la literatura universal más destacados y representantes de este nuevo movimiento.

Índice

  1. Origen del romanticismo literario
  2. Goethe, un romántico alemán
  3. Victor Hugo, el romántico de Francia
  4. Alexander Dumas, otro romántico francés de renombre
  5. Walter Scott, el romántico de Inglaterra
  6. Edgar Allan Poe, el romántico de América
  7. Gustavo Adolfo Bécquer, el romántico de España

Origen del romanticismo literario

Antes de comenzar a hablar sobre los autores más destacados del romanticismo en la literatura universal es importante que entendamos un poco en qué consistió este movimiento y cómo se originó. El país en el que comenzó todo fue Alemania. Aquí, durante la primera mitad del XIX, surgió un grupo de intelectuales que se rebelaron en contra de la razón imperante para defender la importancia de los sentimientos y de las emociones. Recordemos que, en el XVIII nos encontramos en plena Ilustración y con movimientos artísticos como el Neoclasicismo.

Así pues, es en Alemania cuando surge el grupo Sturm und Drang ("tormenta e ímpetu") que fue liderado por uno de los nombres cumbre del romanticismo europeo: Goethe. Este grupo defendía la libertad, los sentimientos y la ruptura del predominio de la mente y la razón como motor de la sociedad y del arte.

Características generales del romanticismo

Fue un movimiento que volvió a posicionar al hombre y a su individualidad como el objeto artístico. Se defendía tanto la individualidad personal como la colectiva y, por eso, este movimiento propició el levantamiento de movimientos nacionalistas en la gran mayoría de países europeos.

Algunas de las características del romanticismo literario más destacadas fueron las siguientes:

  • Individualismo: con el romanticismo se vuelve a prestar atención al individuo, a sus características personales, a sus problemas, a sus emociones, etcétera. La generalización del Neoclasicismo se cierra y, ahora, los románticos prestarán atención a las personas de manera individualizada
  • Sentimientos: el plano emocional, espiritual y onírico se vuelve el protagonista de las obras de los románticos, por tanto, se deja de lado la objetividad para entrar de lleno en la subjetividad y el análisis de nuestros sentimientos más íntimos
  • Rebeldía: los románticos actúan como rebeldes, personas que se rebelan contra un mundo que no entienden y que no les tiene en cuenta. Son personas que son muy emocionales y viscerales, por lo que consideran que no tienen lugar en un mundo materialista y frío
  • Amor: el amor se vuelve uno de los temas más importantes entre los escritores románticos. Pero el amor visto desde todos los planos, tanto el amor positivo, como el mal de amor, la pérdida, la desolación... El pesimismo es el tono más habitual entre los románticos
  • Exaltación fantasía: la imaginación y la fantasía vuelve a posicionarse en la escritura romántica. Se deja atrás la influencia del realismo y del materialismo para adentrarse en los caminos de la mente y en el laberinto de las emociones humanas
El romanticismo en la literatura universal: autores más destacados - Origen del romanticismo literario
Imagen: Slideshare

Goethe, un romántico alemán

Líder del Sturm und Drang, Goethe es uno de los autores más importantes del romanticismo en la literatura universal. Nació en Alemania, en una familia burguesa, y su carrera literaria comenzó en Estrasburgo donde continuó con sus estudios. Fue en esta ciudad donde empezó a moverse por círculos literarios y artísticos y donde fundó el grupo Sturm und Drang que consistió en el inicio del primero romanticismo.

Durante su carrera literaria, Goethe escribió novelas, poemas y obras de teatro. Una prolífica carrera literaria que ha hecho que, hoy en día, sea uno de los autores más representativos del romanticismo europeo y universal. Sus obras fueron muy imitadas por los autores de su época y sirvió de inspiración para autores de todas las partes del mundo.

Obras más destacadas de Goethe:

  • Fausto
  • Poesía y verdad
  • Wilhelm Meister
  • Poesía y verdad
El romanticismo en la literatura universal: autores más destacados - Goethe, un romántico alemán
Imagen: Frases.com

Victor Hugo, el romántico de Francia

Dentro del romanticismo francés, si hay un nombre que destaca por encima de los demás este es Victor Hugo. Desde muy pequeño mostró un enorme interés por el mundo de las letras y, de hecho, siendo solo un niño anotó en su cuaderno del colegio que quería ser como Chateaubriand.

Hoy en día, su nombre es uno de los más conocidos en la literatura universal ya que escribió algunas de las obras de mayor éxito del romanticismo como es el caso de "Los Miserables", una pieza que en la actualidad sigue siendo muy reconocida y que, de hecho, se han creado espectáculos musicales y películas de gran éxito. Las temáticas de sus obras fueron muy variadas y es que el autor,además de literato, también era un hombre involucrado en la política y en la sociedad.

Obras más importantes de Victor Hugo

  • Los Miserables
  • El último día de un condenado a muerte
  • Quien ama no vive
  • Las hojas de otoño
  • El fin de Satán
El romanticismo en la literatura universal: autores más destacados - Victor Hugo, el romántico de Francia
Imagen: PsicoActiva

Alexander Dumas, otro romántico francés de renombre

El romanticismo causó una huella muy profunda en Francia y, por eso, del país galo tenemos algunos de los mejores autores del El fin de romanticismo en la literatura universal como es el caso de Alexander Dumas. Este novelista nació en un pueblo de Francia en el 1802 pero, con poco más de 20 años, se trasladó a París. Fue aquí donde se codeó con el ambiente literario y dejó su carrera de abogado para apostar por su habilidad en las letras.

La formación de Dumas fue completamente autodidacta, sin embargo, esto no le perjudicó a la hora de escribir y de convertirse en uno de los escritores más consagrados del movimiento romántico. Algunas de las historias más conocidas de la literatura vienen de su pluma como es el caso de "Los tres mosqueteros" o de "El conde de Montecristo". Sin embargo, al final de su vida Dumas sufrió una depresión y, al final, cayó en un estado de locura y psicosis.

Obras más importantes de Dumas:

  • Un baile de máscaras
  • El hombre sin lágrimas
  • Los Tres Mosqueteros
  • El Conde de Montecristo
  • La boca del infierno
El romanticismo en la literatura universal: autores más destacados - Alexander Dumas, otro romántico francés de renombre
Imagen: PsicoActiva

Walter Scott, el romántico de Inglaterra

Hablar del romanticismo universal y no hablar de Walter Scott sería un profundo sacrilegio. Y es que este escritor inglés nacido en 1771 se convirtió en una de las voces más representativas del movimiento en su país. Fue poeta, novelista y también editor aunque donde más triunfó fue en su vertiente novelística y, sobre todo, en el subgénero de la novela histórica romántica.

Originario de Escocia, Walter Scott fue el representante más influyente de la novela romántica ya que, en sus obras, nos encontramos con una fuerte presencia de las leyendas y los mitos históricos que formaban parte del corpus histórico de Escocia. La época medieval era su fuente más consagrada de inspiración y, este ambiente, fue más tarde uno de los más evocados en sus poemas o novelas.

Obras más conocidas de Walter Scott:

  • Ivanhoe
  • El Pirata
  • The Heart of Midlothian
El romanticismo en la literatura universal: autores más destacados - Walter Scott, el romántico de Inglaterra

Edgar Allan Poe, el romántico de América

Otro de los autores del romanticismo en la literatura universal más conocidos e internacionales es, sin lugar a dudas, Edgar Allan Poe. De hecho, es uno de los románticos más populares tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo. Se hizo conocido, sobre todo, por su gran maestría a la hora de crear cuentos de terror y por cultivar un subgénero narrativo del que fue una voz muy destacada: la novela gótica.

Hoy en día, Poe es muy conocido por ser uno de los maestros más destacados del relato corto. Pero, además de cuentos, el autor también escribió una gran variedad de géneros como poesía, ensayo o crítica literaria. Los cuentos de misterio, de terror o de índole detectivesca siguen siendo, hoy en día, muy conocidos por los aficionados a la literatura fantástica y gótica.

Obras más destacadas de Poe

  • El gato negro
  • El pozo y el péndulo
  • El corazón delator
  • El entierro prematuro
  • La narración de Arthur Gordon Pym
El romanticismo en la literatura universal: autores más destacados - Edgar Allan Poe, el romántico de América
Imagen: PsicoActiva

Gustavo Adolfo Bécquer, el romántico de España

El romanticismo en España fue un movimiento artístico que llegó un poco tardío. De hecho, mientras en el resto de Europa a principios del XIX ya era una corriente consolidada, en España no llegó hasta el mitades del XIX. Sin embargo, la influencia del espíritu romántico fue muy potente en los autores de la época y, de entre todos ellos, el que más éxito y reconocimiento internacional ha tenido es Gustavo Adolfo Bécquer.

Este autor consiguió el reconocimiento literario una vez ya fallecido. Hoy en día, es uno de los autores indispensables dentro de nuestra historia literaria por haber creado un lenguaje poético muy sencillo, directo y emotivo en el que, sin florituras, es capaz de expresar una gran cantidad de emociones y sentimientos.

Obras más destacadas de Bécquer

  • Rimas y Leyendas
  • Cartas desde mi celda
  • Libro de los gorriones
El romanticismo en la literatura universal: autores más destacados - Gustavo Adolfo Bécquer, el romántico de España
Imagen: Saber es práctico

Si deseas leer más artículos parecidos a El romanticismo en la literatura universal: autores más destacados, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.

Más lecciones de Romanticismo
Lección 10 de 24
El romanticismo en la literatura universal: autores más destacados
El romanticismo en la literatura universal: autores más destacados
Pregunta al profesor sobre El romanticismo en la literatura universal: autores más destacados
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Eliana Gómez V
Romanticismo en Colombia, autores afrodecendientes
Su valoración:
sonia
no entiendo lo de la raíz cuadrada
Imagen: Lifeder
Imagen: Slideshare
Imagen: Frases.com
Imagen: PsicoActiva
Imagen: PsicoActiva
Imagen: PsicoActiva
Imagen: Saber es práctico
1 de 8
El romanticismo en la literatura universal: autores más destacados