Qué es la Literatura

Ilustración literaria - Definición corta

Pedro González
Por Pedro González, Pintando letras desde los 3 años. 6 abril 2018
Ilustración literaria - Definición corta
Imagen: Slideshare

En la lección de unPROFESOR que comenzamos a continuación vamos a hacer una definición corta de la Ilustración literaria. Por si no lo conoces, este es probablemente el movimiento europeo a nivel intelectual y cultural más importante de todo el siglo XVIII.

La Ilustración defendió el conocimiento humano por encima de la fe, como una forma de luchar contra la superstición, la ignorancia y la tiranía que imperaba en la Europa de aquella época. ¿Te gustaría conocer cómo evolucionó su rama literaria? ¡Vamos a descubrirlo ya!

Índice

  1. ¿Qué es la Ilustración?
  2. La Ilustración literaria
  3. Corrientes durante la Ilustración literaria
  4. Principales autores de la Ilustración literaria

¿Qué es la Ilustración?

Antes de introducirnos de lleno en el tema, sepamos primero qué es la Ilustración para poder dilucidar con exactitud a qué obedece su ramificación literaria.

La Ilustración tuvo lugar durante todo el siglo XVIII con repercusiones en el siglo anterior y posterior, y cuenta con sus mayores representantes en autores como el británico John Locke. De hecho, los países en que tuvo una repercusión enorme fue Reino Unido, pero también Francia y Alemania. Es más, un fenómeno muy importante relacionado con este movimiento fue la Revolución francesa.

Si atendemos a la definición que dio Immanuel Kant, fue un movimiento que buscaba el abandono por parte del hombre de la infancia mental de la que el propio ser humano era culpable. Para ello, el filósofo asociaba infancia a la incapacidad del uso de la razón propia sin ayuda de otras personas. Ahí estaba el hecho de que mucha gente mostrara falta de valor o de decisión, que no de inteligencia, si no recibía ayuda ajena. Por eso invitaba a todo el mundo a que se atreviese a saber como premisa del movimiento.

Es decir, que la Ilustración fue un movimiento intelectual que combatía la ignorancia por medio del saber. Por ello tuvo gran influencia en todos los ámbitos, desde el económico y científico hasta el político y social, pasando, obviamente, por el literario. Fue como una especie de reacción de la incipiente burguesía frente a la aristocracia adinerada y acomodada de la época.

Ilustración literaria - Definición corta - ¿Qué es la Ilustración?
Imagen: Sobre Historia

La Ilustración literaria

Como es lógico, este movimiento tuvo gran presencia en la literatura de finales del siglo XVII, todo el siglo XVIII y comienzos del XIX. Una definición corta de la Ilustración literaria podría referirse a una ruptura de la mentalidad barroca con una eclosión de la mentalidad antropológica renacentista que se cimienta en rasgos como el espíritu crítico, la ruptura con la religión y el principio de autoridad, el predominio de la razón y la fundamentación de todo cuanto se escribe en el método empírico.

Como consecuencia del movimiento, la ciencia y la filosofía son disciplinas muy valoradas, y eso se nota en la literatura, que conoce un ‘Siglo de las luces’ o la razón.

Así pues, la prosa, teatro y poesía de la época se enfocan hacia un nuevo clasicismo, conocido como neoclasicismo. Así que la redacción se centra en la expresión moderada de la emoción, y también en la emulación de las reglas y normas clásicas. Se busca equilibrio, armonía y estética medida, aunque su rigidez estilística fue descendiendo hacia finales del siglo XVIII.

En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos cuáles son las características de la Ilustración literaria.

Corrientes durante la Ilustración literaria

Un movimiento como la Ilustración literaria, que duró más de un siglo, vivió diversas corrientes influenciadas por los gustos de la época, pero también por las tendencias previas y posteriores.

En este caso podemos hablar de:

  • Postbarroco: continúa con el estilo barroco previo y sus técnicas, y todavía no aporta nada reseñable en cuanto a la literatura.
  • Neoclasicismo: es el movimiento que busca el retorno a valores clásicos grecorromanos, por lo que la creación literaria se centra en sus reglas, sobre todo en Aristóteles. Se busca la utilidad, se eliminan los sentimientos desbordados y se imita la naturaleza.
  • Preromanticismo: un anticipo del Romanticismo que tuvo su apogeo a comienzos del siglo XIX, priorizando los sentimientos sobre la razón. Nace una literatura más terrorífica y la naturaleza comienza a ser más macabra, estridente y desbordada.
Ilustración literaria - Definición corta - Corrientes durante la Ilustración literaria
Imagen: Slideshare

Principales autores de la Ilustración literaria

Como hemos dicho, John Locke fue el autor al que se considera precursor de la Ilustración en general, y también de su rama literaria, pero no es el único. Otros escritores y filósofos también fueron de vital importancia gracias a sus obras:

  • John Locke: ‘Ensayo sobre el gobierno civil’. Es un ensayo que establece la división de poderes.
  • Montesquieu: ‘Cartas Persas’. Una crítica generalizada del gobierno y sociedad franceses.
  • Voltaire: ‘Cartas filosóficas’. Establece los derechos del hombre y la importancia de la razón.
  • Rousseau: ‘El contrato social’. Un alegato de un estado democrático basado en el poder del pueblo para su organización.
  • Descartes: ‘Reglas para la dirección del espíritu’. Busca la razón y la separación del exceso de fe.
  • David Hume: ‘Ensayos morales y literarios’. Analiza la moralidad humana por medio de la razón.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ilustración literaria - Definición corta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conceptos literarios.

Más lecciones de Qué es la Literatura
Lección 2 de 3
Ilustración literaria - Definición corta
Ilustración literaria - Definición corta

Pregunta al profesor sobre Ilustración literaria - Definición corta

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Alejandra arias
Temas de la ilustración definición de cada uno
Imagen: Slideshare
Imagen: Sobre Historia
Imagen: Slideshare
1 de 3
Ilustración literaria - Definición corta