Qué es la Literatura

Qué es la literatura: tipos y características

Qué es la literatura: tipos y características

La literatura es una manifestación artística en la que se emplea el uso de la palabra y el lenguaje en toda su amplitud y se puede presentar, tanto de forma escrita como oral. Es un arte que entretiene, instruye y divierte, convirtiendo ideas, historias o ideas en una manera bella de comunicar.

En esta lección de unPROFESOR queremos explicarte detalladamente qué es la literatura, qué características tiene y cuáles son los tipos de literatura que se han desarrollado a lo largo de la historia.

También te puede interesar: Tipos de leyendas y sus características

Índice

  1. Qué es la literatura
  2. Características de la literatura
  3. Tipos de literatura
  4. Los géneros literarios
  5. Cuál es la importancia de la literatura

Qué es la literatura

En el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, se nos dice que la literatura es:

"El arte de la expresión verbal"

La literatura es considerada como una de las formas más antiguas de arte, por lo tanto, es una manera de buscar la belleza a través de las palabras, ya sean escritas u orales.

La mayor parte de literatura que conocemos es escrita y la podemos encontrar en libros, revistas, cuadernos, etc. No toda la escritura es literatura, ya que tiene que contar con una serie de características que le hagan ser una expresión artística como tal.

Durante los años, estos cánones para aceptar cuáles son realmente los textos literarios, han ido evolucionando y en este artículo te mostraremos los requisitos con los que debe contar un texto, para que sea considerado literatura. Aunque debes tener en cuenta, que todavía a día de hoy existen múltiples definiciones acerca del concepto literario.

Sigue siendo difícil determinar qué es literatura y qué no lo es, ya que esta disciplina ha acompañado al hombre prácticamente desde el inicio de su existencia y fue después cuando se definió el concepto. Por lo tanto, podemos decir que la literatura existió antes que la palabra "literatura".

Podrás identificar un texto de literatura fácilmente por su lenguaje literario, antes de ponerte a analizar si cumple con las características necesarias para que sea reconocido como arte. El lenguaje literario se emplea en este tipo de obras y es bastante diferente al coloquial u ordinario, que es el que estás leyendo ahora mismo.

Para verlo más claro, te dejamos con un ejemplo de la misma frase escrita de forma coloquial y en lenguaje literario, de manera que podrás reconocer rápidamente las diferencias entre ambas:

  • Lenguaje literario: Luchó como un león contra su enfermedad. Su corazón se transformó en una roca a partir de ese día.
  • Lenguaje coloquial u ordinario: Superó la enfermedad después de haber luchado mucho. Desde aquel día, cuesta mucho que muestre sus sentimientos y siempre se muestra más distante con las personas a las que quiere.

El uso del lenguaje en la literatura siempre busca la belleza, usando un ritmo adecuado para ser leído y añadiendo figuras retóricas que disparen la imaginación del lector.

En la literatura se pueden explicar hechos totalmente imaginarios, fruto de la mente del autor o hechos reales, aunque siempre pasando por el filtro de la subjetividad del escritor. La literatura es un campo de estudio muy extenso y a continuación vamos a explicarte los rasgos imprescindibles que necesitas conocer.

Qué es la literatura: tipos y características - Qué es la literatura

Características de la literatura

Como hemos mencionado anteriormente existen muchas definiciones distintas acerca de la literatura y dependiendo de la cultura, algunos textos son considerados literarios y otros carecen de los requisitos necesarios.

Estas son las características básicas que reúnen todos los textos literarios y que te servirán para analizar cada una de tus lecturas:

  • Se centra en el lenguaje como arte, por lo tanto, cada una de las oraciones tendrá una belleza estética que formará parte de un conjunto en el que el ritmo y las formas tendrán mucha relevancia.
  • Antiguamente, la literatura solamente estaba al alcance de unos pocos, pero desde el momento en el que apareció la imprenta editorial y la población se alfabetizó masivamente, los productos literarios han pasado a ser de consumo diario.
  • La finalidad de un texto literario es la belleza.
  • La literatura está viva, por lo tanto, aquello que en su día fue considerado literatura, puede que ahora ya no lo sea y al contrario.
  • Emplea diferentes figuras retóricas a lo largo del relato de la historia.
  • La literatura se organiza en géneros y ha ido evolucionando con el tiempo. Mientras que antiguamente hablábamos de los 3 grandes géneros de la literatura (épica, la tragedia y la lírica), hoy en día, esta disciplina artística se compone de géneros bastante diferentes (narrativa, la dramaturgia, la poesía y el ensayo).
  • El autor recurre habitualmente a su imaginación o a la fantasía para crear las obras.
Qué es la literatura: tipos y características - Características de la literatura

Tipos de literatura

La literatura es difícil de clasificar, ya que dentro de un mismo texto se pueden emplear diferentes formas de escritura y hablar de diferentes temáticas. Por eso la forma más común de agrupar los textos literarios es partiendo de la época o la corriente a la que pertenecen:

  • Literatura oral: Existe incluso antes que la literatura escrita y son todas aquellas maneras de arte que usan el lenguaje como medio principal y que se han ido transmitiendo de modo oral generación tras generación.
  • Literatura antigua: Pertenecen a la Edad Antigua. La mayoría de textos son de carácter religioso o ritual, aunque también hay narraciones acerca de acontecimientos épicos de la época.
  • Literatura clásica: Pertenecen a la civilización del Imperio Romano o del Imperio Griego.
  • Literatura Moderna: Son aquellos textos literarios que fueron escritos en la Edad Contemporánea (siglos XIX y XX).
  • Literatura de vanguardia: Pertenece a la corriente vanguardista que se basaba en encontrar nuevas maneras de expresar constantemente y nuevos modos de hacer arte.
  • Literatura romántica: Es la literatura que fue escrita en la época del Romanticismo. No se debe confundir con la literatura que trata temas amorosos, aunque algunas veces puedan ir vinculadas. En este tipo de literatura se prioriza la subjetividad del autor, la belleza y las emociones como motor que nos permite estar vivos.
  • Literatura fantástica: La literatura fantástica es aquella que está basada en el mundo real y en una época concreta, pero las acciones se alejan de las leyes físicas que rigen el día a día.
  • Literatura mística: Es aquella que trata temas religiosos y que aun siendo textos literarios funcionan como libros de consulta para algunos grupos de personas en la sociedad. Los libros que tenemos en el cristianismo forman parte de la literatura mística.
  • Literatura realista: Se trata de textos que podrían estar ocurriendo en el mundo real, ya que están basados en lugares y épocas concretos que han existido de verdad. Aun así, los personajes no tienen por qué ser personas reales o haber vivido la misma situación que en el texto.
  • Literatura erótica: Este tipo de literatura se basa en relatar episodios eróticos o sexuales, de forma sugerente.
  • Literatura de ciencia ficción: Esta literatura es la que está basada en la sociedad del momento, pero ambientada en un mundo irreal, muchas veces futurista y mucho más desarrollado tecnológicamente que en la actualidad del autor.
Qué es la literatura: tipos y características - Tipos de literatura

Los géneros literarios

Los géneros literarios son otra manera de clasificación de la literatura que no se basa en la época o la temática de los textos, sino que se centra únicamente en su forma. Cada uno de los géneros que te mostraremos a continuación, tiene unas reglas a seguir por el autor, en el momento de componer sus obras.

Aunque existen escritores que rompen las normas y eso es lo que hace que la literatura esté viva y en constante movimiento. Antiguamente, los tres géneros por los que se regía la literatura eran la épica, la tragedia y la lírica, pero actualmente nos basamos en los cuatro géneros modernos de clasificación de las obras literarias.

Poesía

En un inicio, la poesía se escribía en versos rimados y con una métrica muy concreta, aunque ahora ya predomina la poesía libre. Se trata de un género en el que se muestra como tema principal los sentimientos de un personaje y el autor es completamente libre para emplear los recursos literarios que necesite. El lector no siempre entenderá el significado completo de cada uno de los versos, pero puede crear su propia interpretación.

Narrativa

La característica principal de este género es que debe ser explicado por un narrador, ya sea un personaje o alguien externo a la obra. Se relatan historias reales o ficticias con el objetivo de entretener al lector y es uno de los géneros más antiguos en la historia de la humanidad.

Se pueden distinguir tres subgéneros principales dentro de la narrativa:

  • Cuento: Una narración simple que se lee de una sola vez.
  • Novela: Narración compleja en la que intervienen numerosos personajes y se enlazan diferentes tramas.
  • Crónica: Se trata de un género narrativo bastante nuevo en el que se explican hechos reales que han sucedido, usando lenguaje literario. Este género se ve muy claro en los diarios o los textos compuestos por cartas de correspondencia.

Dramaturgia

El género dramático o dramaturgia son las composiciones escritas, originadas para ser puestas en pie en el teatro y habladas en voz alta por unos personajes. Estas obras no tienen narrador, sino que se basan en el diálogo directo entre cada uno de los personajes que interviene en las escenas.

Ensayo

El ensayo literario es un tipo de literatura que tiene el objetivo de hacer reflexionar al lector acerca de un tema. El autor elige una temática y la desarrolla profundamente, ofreciendo información fiable y conclusiones acerca de una pregunta inicial que se pudiera presentar.

Qué es la literatura: tipos y características - Los géneros literarios

Cuál es la importancia de la literatura

La literatura es el arte que emplea una de las herramientas más utilizadas por el ser humano desde el inicio de los tiempos: el lenguaje. A lo largo de la historia, la literatura ha estado presente como un espejo de la sociedad y gracias a ella se ha podido descubrir cómo era la vida en otras épocas o en otras culturas.

Además, esta expresión artística ha servido como forma de lucha para provocar cambios profundos en la cultura y la forma de pensar de la sociedad.

Esperamos que este artículo te haya podido servir de ayuda y que ahora tengas mucho más claro qué es la literatura, las características que tiene y cuáles son los tipos de lenguaje literario que existen. Si quieres seguir aprendiendo acerca de este tema, no dudes en echar un vistazo al apartado de literatura.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la literatura: tipos y características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conceptos literarios.

Bibliografía
  • LIRA, O., & SOTO, Y. (1966). ES Literatura.
  • Entwistle, G. J. (1938). Características de la literatura. Letras (Lima), 4(11), 449-458.
Más lecciones de Qué es la Literatura
Lección 1 de 3
Qué es la literatura: tipos y características
Qué es la literatura: tipos y características
Pregunta al profesor sobre Qué es la literatura: tipos y características
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Momento historico
Que es el momento historico
Su valoración:
Baudilio Quinich
Resumen de la literatura más relevante
Su valoración:
Gloria
Libros sobre temas concretos ?son ensayos? Ejemlo: el medio ambiente, evolución de la economia actial, psicología infantil...
Pablo Antonio
Hola Gloria, un placer.
Como reflexión: sobre temas concretos, puede que se trate de otro tipo de redacción o escritura; estan la jurídica (sobre leyes, normas), la periodística, la comercial (en lo económico, marketing, empresas, etc.) y la académica o técnica. En esta última, pienso que aplica estudios, tesis, documentales, artículos, informes, etc. Es decir, temas puntuales informativos, objetivos y técnicos.
Recordar que es literatura, lo que lleva como objetivo lo estético, artístico, ritmo, lenguaje figurado, mucho de imaginación y creatividad y mostrar los sentimientos, ideas e invenciones del autor, incluyendo cosas o elementos no reales. Ejemplo: Cuentos, novelas, poesía, fábulas, odas, etc.
Deseo sirva de algo mi opinión. Bendiciones.
1 de 5
Qué es la literatura: tipos y características