Compartir

Características de la Ilustración literaria

Por Pedro González, Pintando letras desde los 3 años. Actualizado: 6 abril 2018
Características de la Ilustración literaria
Imagen: authorSTREAM

En esta nueva lección que aquí comienza vamos a conocer las características de la Ilustración literaria. Aunque el movimiento que se conoce con el citado nombre de la Ilustración, agrupó un buen número de ciencias y artes, puesto que era una forma de pensamiento novedosa para la época, en esta lección de unPROFESOR nos vamos a centrar básicamente en su enorme influencia para las letras.

Como es lógico pensar, y puesto que sus postulados se expandieron rápidamente por todos los países europeos durante el siglo XVIII, los libros y los escritores de la época estuvieron totalmente influenciados por este poderoso movimiento que ‘atacaba’ el concepto de monarquía clásica y absoluta, en pro de una ideología mucho más aperturista y centrada en el hombre, en la igualdad entre todos los seres humanos, y en una idealización mucho más elevada del individuo desde un punto de vista racional.

Qué es la Ilustración: definición fácil

Para conocer bien las características de la Ilustración literaria, es necesario saber antes en qué consistió este movimiento, ya que así será mucho más sencillo entender su influencia en las letras, principalmente europeas, en su época.

Podemos considerar la Ilustración como una ideología que surge entre la burguesía europea del siglo XVIII, en lucha frente a la nobleza de la época y las monarquías absolutistas del viejo continente.

También el concepto de Ilustración se define como una continuación, y a su vez culminación, del racionalismo nacido siglos antes, en el Renacimiento. Es decir, un fenómeno que, desde Francia, se extiende por Europa como postura burguesa y crítica frente al orden establecido, que se centra en el hombre, tal como sucediera anteriormente.

Por ello, podemos decir que la Ilustración posee ciertas características que la definen claramente, como el racionalismo, el optimismo y la búsqueda de la felicidad, el laicismo, y la consideración de que el hombre es bueno por naturaleza, aunque se puede pervertir por acción de la sociedad.

En este vídeo te descubrimos las ideas de la Ilustración de Rousseau.

Características de la Ilustración literaria - Qué es la Ilustración: definición fácil
Imagen: SobreHistoria

Introducción a la Ilustración literaria

Entramos ya a dilucidar las características de la Ilustración literaria, que podríamos considerar que comienza en 1689, cuando John Locke publica Ensayos sobre el entendimiento humano, y encuentra su final en 1785, con la obra de Goethe llamada Las desventuras del joven Werther.

Antes de continuar, aclarar que el concepto literario en este periodo se entiende como una experiencia, una capacidad humana, y no tanto en el conjunto de libros, aunque también. Es decir, es como una combinación que incluye ensayos, historia, economía, etc., pero que excluye géneros como la novela.

Características básicas de la Ilustración literaria

Es evidente que, en un movimiento rupturista respecto a lo tradicional y sobrenatural, el racionalismo prima por encima de la fantasía o la ficción. De hecho, la Ilustración lo llevó hasta sus últimas consecuencias.

Y, dentro de ello, podemos encontrar características singulares, como:

  • El citado predominio de la razón frente a la sensibilidad, la imaginación y la propia emoción.
  • Se imprime a las obras un carácter más bien colectivo y moral, más centrado en lo civil y lo impersonal.
  • La literatura se entiende como un fin para el hombre, que tiene que ser útil, social, didáctico y moral. Buen ejemplo de ello es la Enciclopedia que se redacta en Francia.
  • Tiene una clara tendencia hacia el laicismo, ya que cuestiona la religión y todas las instituciones relacionadas, que se consideran como que atentan contra la libertad humana.
  • Se cuestiona claramente la monarquía absoluta como forma de poder político y organización del estado, y se pide la participación del pueblo en las decisiones que le atañen.
  • Se critican fuertemente los valores del pueblo, así como sus costumbres. Para ello, se recurre a la opinión del extranjero como forma de análisis social, como sucede con las Cartas Persas de Montesquieu.
  • Existe una preocupación clara por las aplicaciones vitales de la ciencia, de ahí que nombres como Isaac Newton sean destacados por los ilustrados.
  • Se crea una virtud fundamental, que es la tolerancia, referida principalmente a la política y religión.
  • Se recurre a la historia como fuente principal de conocimiento.
  • La naturaleza se toma como signo político.
  • Se imita a los clásicos, tal como hizo antaño el Renacimiento. Un buen ejemplo de ello es La Henriada de Voltaire, en clara alusión a La Eneida de Virgilio.
  • Usa estética neoclásica para el teatro.
  • Se separan los géneros, de forma que no se permiten mezclas entre tragedias y comedias o prosa y verso, por ejemplo.
  • Se valora la literatura tradicional clásica por encima de lo novedoso.
  • Es básico usar el decoro en la forma de expresarse, buscando el término medio y huyendo de la exageración.
  • Es realista y natural.
  • Se busca la claridad como valor literario al expresar conceptos y situaciones.
  • En la crítica y denuncia, cobra importancia la parodia y la ironía.
  • Se usa un lenguaje culto, conocido como literario, aportando figuras retóricas y metáforas que previamente usaban los clásicos.
Características de la Ilustración literaria - Características básicas de la Ilustración literaria
Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Características de la Ilustración literaria, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conceptos literarios.

Más lecciones de Qué es la Literatura
Lección 2 de 2
Características de la Ilustración literaria
Características de la Ilustración literaria

Pregunta al profesor sobre Características de la Ilustración literaria

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Alejandra
Mi pregunta es que por qué no tenéis una carpeta de RELIGION por qué algunas personas tienen en su colegio religión sabes y yo tengo un examen de religión el viernes y no tengo ayuda sabes entoces por favor hacer una carpeta de Religión te lo pido .
Gracias saludos
Características de la Ilustración literaria
Imagen: authorSTREAM
Imagen: SobreHistoria
Imagen: Slideshare
1 de 3
Características de la Ilustración literaria

Volver arriba