Compartir

Ideas de Ilustración de Jean Jacques Rousseau

Por Paula Rodríguez. Actualizado: 3 diciembre 2020
Ideas de Ilustración de Jean Jacques Rousseau

En esta lección de unPROFESOR te ofrecemos un breve resumen de las ideas de Ilustración de Jean Jacques Rousseau, que si bien desarrolla una filosofía con rasgos del movimiento Iluminista, existen en su pensamiento ciertas contradicciones que lo alejan del mismo. Se separó también de la Enciclopedia de Diderot y d´Alambert, y de hecho, Votaire, colaborador junto a Rousseau y Montesquieu, en su redacción, sentía hacia él una fuerte enemistad.

Uno de sus mayores logros se encuentra en el campo de la educación, y por supuesto, en la política. Su teoría del contrato social, su defensa de la igualdad entre todos los seres humanos y su apuesta por la soberanía popular, dieron lugar a la insurrección francesa del 18 de marzo al 28 de mayo de 1871, un movimiento que se conoce como La Comuna de París. A esta se debe el primer gobierno obrero de todo el mundo.

Si quieres saber más acerca de las ideas de Rousseau sigue leyendo este artículo que te ofrece unPROFESOR.

11 ideas de Rousseau, uno de los principales filósofos de la Ilustración

A continuación te ofrecemos una lista con las 11 ideas de la Ilustración de Rousseau más importantes, sin lugar a dudas, un pensador fundamental del movimiento ilustrado.

  1. Revolucionó la pedagogía al defender que la educación debía basarse en la educación natural de las niñas y niños.
  2. Desarrolla la teoría del contrato social, defendiendo la bondad natural del ser humano, frente al Estado, fuente de toda corrupción. Se opone, así, a la filosofía de Locke y Hobbes.
  3. Considera que las ideas de los liberalistas ingleses solo conducen a la desigualdad y son el origen de la sociedad burguesa. Decir, que también fue uno de los primeros en emplear el término burguesía.
  4. Rousseau criticó la religión católica, con la que mantuvo un fuerte enfrentamiento.
  5. Hace una propuesta política y social basada en la libertad natural del ser humano, defendiendo la soberanía popular.
  6. Abre camino a la democracia al afirmar que el poder reside en el pueblo, que es soberano y elige a sus gobernantes.
  7. Considera que todos los individuos nacen libres e iguales.
  8. Introduce el concepto de voluntad general, que más tarde Inmanuel Kant lo reformula como imperativo categórico.
  9. Se anticipa a Karl Marx, al hablar de la alienación del ser humano.
  10. Afirma que las personas son buenas por naturaleza, pero que la sociedad las corrompe.
  11. Entendía que las mujeres no eran más que simples compañeras de los hombres, si bien defendía la igualdad de derechos.

Rousseau: El hombre es bueno por naturaleza

Rosseau fue un polémico filósofo ilustrado defendía que “el ser humano es bueno por naturaleza”, y que es la sociedad la que pervierte su bondad natural. Así lo asegura en Emilio, o de la educación, una de sus obras más importantes y un verdadero punto de inflexión en el campo pedagógico. A día de hoy, estas ideas siguen vigentes.

“El principio fundamental de toda moral, sobre el cual he razonado en todos mis escritos y que he desarrollado en este último con toda la claridad de que yo era capaz, es que el hombre es un ser naturalmente bueno, amante de la justicia y del orden; que no hay de ningún modo nada de perversidad original en el corazón humano, y que los primeros movimientos de la naturaleza son siempre rectos”.

El ser humano en estado de naturaleza es radicalmente opuesto al ser humano histórico, pero esto no significa que Rousseau pretende romper con el sistema establecido, sino reformarlo. En el Contrato Social hace una defensa del ser humano civil (un individuo diferente a los dos anteriores) y de un gobierno consensuado a través de la voluntad general, que se manifiesta mediante unas leyes iguales para todos los ciudadanos.

Ideas de Ilustración de Jean Jacques Rousseau - Rousseau: El hombre es bueno por naturaleza

Rousseau, pensamiento sociopolítico

Jean Jaques Rousseau fue uno de los filósofos más importantes de la Ilustración, gracias, fundamentalmente a sus ideas sociopolíticas. Su teoría del contrato social marca un antes y un después en la historia de la política al defender la soberanía nacional y la voluntad general.

En el Contrato Social apuesta por un Estado republicano, expresión de la voluntad del pueblo, que se refleja en unas leyes comunes para todos los individuos. En este sentido, el tamaño del Estado es fundamental porque, cuanto más grande sea este, la voluntad general se verá más reducida. A fin de que todos los individuos cumplan las leyes, lo ideas son los territorios pequeños.

En su obra, Rousseau propone un sistema de sociedad basado en la voluntad natural, que siempre coincide con la voluntad de todos. No es necesario, dice, una autoridad o líder supremo, ya que los seres humanos se asocian libremente, de tal manera, que, en virtud de su bondad natural, se proteja a sí mismos y a los demás, sin renunciar por ello a su voluntad natural.

“Cada uno de nosotros pone en común su persona y todo su poder bajo la suprema dirección de la voluntad general; y cada miembro es considerado como parte indivisible del todo”. Y añade que, tal asociación, “ha de ser capaz de defender y proteger, con toda la fuerza común, la persona y los bienes de cada uno de los asociados, pero de modo tal que cada uno de estos, en unión con todos, solo obedezca a sí mismo, y quede tan libre como antes”.

Rousseau fue un escritor muy prolífico que dejó un gran legado literario. Entre sus obras más famosas destacan, Emilio o de la educación, Contrato Social, Julia o la nueva Eloísa, Confesiones o el Discurso sobre la desigualdad entre los hombres.

Ideas de Ilustración de Jean Jacques Rousseau - Rousseau, pensamiento sociopolítico
Imagen: Agrega

Si deseas leer más artículos parecidos a Ideas de Ilustración de Jean Jacques Rousseau, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Más lecciones de Filosofía Moderna
Lección 33 de 63
Ideas de Ilustración de Jean Jacques Rousseau
Ideas de Ilustración de Jean Jacques Rousseau

Pregunta al profesor sobre Ideas de Ilustración de Jean Jacques Rousseau

¿Qué te ha parecido el artículo?
56 comentarios
Su valoración:
Flores Flores Monserrat
Hola muy buenas noches, lo conocí por medio de YouTube hace una hora, mientras indagaba a cerca de Hobbes, Locke y Rousseau y para obtener mi buena bibliografía me gustaría saber cuál es su especialidad, es decir, cuál es su licenciatura o ingeniería.
Su valoración:
KellyJohana
Profe tengo dos preguntas la primera.es cuales son las ideas básicas de los ilustrados y la segunda es cuales son las principales reformas del depotismo ilustrado
Su valoración:
Alexander
Hola, como estas?. Me podrías decir porfavor que tanto tiene que ver Rosseau con el romanticismo?
Su valoración:
Marcelo Rubén Brusa
Buenas tardes mucho gusto. Soy abogado vivo en argentina y estoy actualmente iniciando un libro sobre pensamiento libertario y democracia directa. En ppio es una critica al estado populista y corrupto que impera actualmente aqui y en tantos otros paises de la region. Escuche con atencion vuestro videos sobre hobbes, rousseau y Locke autores que junto a montesquieu me parecen fundamentales para el tema que intento analizar. Desde ya todo aporte o sugerencia sera muy agradecida. Le dejo un muy cordial saludo.
Daniel Bravo
Comentario:
Profesor la explicación en el vídeo es excelente pero no entiendo por qué Ud no permite ver lo escrito en el pizarrón acrílico. Por favor pido que se muestre también lo simplificado en el pizarrón
Stephanie Ogando Montero
Cuales fueron las ideas de Rousseau en la ilustracion

Su valoración:
James
Cuál era la ideología de Rousseau en la revolución francesa?
Bengala
Cuáles fueron sus ideas liberales de rosseau???
daniel
profe quiero saber los pensadores de la revolucion burguesa
Gabriela
Cual es la relación entre Rousseau con los ilustrados?
José Vicente Mestre Chust
Rousseau es uno de los ilustrados más destacados
Ideas de Ilustración de Jean Jacques Rousseau
Imagen: Agrega
1 de 3
Ideas de Ilustración de Jean Jacques Rousseau

Volver arriba