Ideas de Ilustración de Jean Jacques Rousseau
En esta lección de unPROFESOR te ofrecemos un breve resumen de las ideas de Ilustración de Jean Jacques Rousseau, que si bien desarrolla una filosofía con rasgos del movimiento Iluminista, existen en su pensamiento ciertas contradicciones que lo alejan del mismo. Se separó también de la Enciclopedia de Diderot y d´Alambert, y de hecho, Votaire, colaborador junto a Rousseau y Montesquieu, en su redacción, sentía hacia él una fuerte enemistad.
Uno de sus mayores logros se encuentra en el campo de la educación, y por supuesto, en la política. Su teoría del contrato social, su defensa de la igualdad entre todos los seres humanos y su apuesta por la soberanía popular, dieron lugar a la insurrección francesa del 18 de marzo al 28 de mayo de 1871, un movimiento que se conoce como La Comuna de París. A esta se debe el primer gobierno obrero de todo el mundo.
Si quieres saber más acerca de las ideas de Rousseau sigue leyendo este artículo que te ofrece unPROFESOR.
11 ideas de Rousseau, uno de los principales filósofos de la Ilustración
A continuación te ofrecemos una lista con las 11 ideas de la Ilustración de Rousseau más importantes, sin lugar a dudas, un pensador fundamental del movimiento ilustrado.
- Revolucionó la pedagogía al defender que la educación debía basarse en la educación natural de las niñas y niños.
- Desarrolla la teoría del contrato social, defendiendo la bondad natural del ser humano, frente al Estado, fuente de toda corrupción. Se opone, así, a la filosofía de Locke y Hobbes.
- Considera que las ideas de los liberalistas ingleses solo conducen a la desigualdad y son el origen de la sociedad burguesa. Decir, que también fue uno de los primeros en emplear el término burguesía.
- Rousseau criticó la religión católica, con la que mantuvo un fuerte enfrentamiento.
- Hace una propuesta política y social basada en la libertad natural del ser humano, defendiendo la soberanía popular.
- Abre camino a la democracia al afirmar que el poder reside en el pueblo, que es soberano y elige a sus gobernantes.
- Considera que todos los individuos nacen libres e iguales.
- Introduce el concepto de voluntad general, que más tarde Inmanuel Kant lo reformula como imperativo categórico.
- Se anticipa a Karl Marx, al hablar de la alienación del ser humano.
- Afirma que las personas son buenas por naturaleza, pero que la sociedad las corrompe.
- Entendía que las mujeres no eran más que simples compañeras de los hombres, si bien defendía la igualdad de derechos.
Rousseau: El hombre es bueno por naturaleza
Rosseau fue un polémico filósofo ilustrado defendía que “el ser humano es bueno por naturaleza”, y que es la sociedad la que pervierte su bondad natural. Así lo asegura en Emilio, o de la educación, una de sus obras más importantes y un verdadero punto de inflexión en el campo pedagógico. A día de hoy, estas ideas siguen vigentes.
“El principio fundamental de toda moral, sobre el cual he razonado en todos mis escritos y que he desarrollado en este último con toda la claridad de que yo era capaz, es que el hombre es un ser naturalmente bueno, amante de la justicia y del orden; que no hay de ningún modo nada de perversidad original en el corazón humano, y que los primeros movimientos de la naturaleza son siempre rectos”.
El ser humano en estado de naturaleza es radicalmente opuesto al ser humano histórico, pero esto no significa que Rousseau pretende romper con el sistema establecido, sino reformarlo. En el Contrato Social hace una defensa del ser humano civil (un individuo diferente a los dos anteriores) y de un gobierno consensuado a través de la voluntad general, que se manifiesta mediante unas leyes iguales para todos los ciudadanos.
Rousseau, pensamiento sociopolítico
Jean Jaques Rousseau fue uno de los filósofos más importantes de la Ilustración, gracias, fundamentalmente a sus ideas sociopolíticas. Su teoría del contrato social marca un antes y un después en la historia de la política al defender la soberanía nacional y la voluntad general.
En el Contrato Social apuesta por un Estado republicano, expresión de la voluntad del pueblo, que se refleja en unas leyes comunes para todos los individuos. En este sentido, el tamaño del Estado es fundamental porque, cuanto más grande sea este, la voluntad general se verá más reducida. A fin de que todos los individuos cumplan las leyes, lo ideas son los territorios pequeños.
En su obra, Rousseau propone un sistema de sociedad basado en la voluntad natural, que siempre coincide con la voluntad de todos. No es necesario, dice, una autoridad o líder supremo, ya que los seres humanos se asocian libremente, de tal manera, que, en virtud de su bondad natural, se proteja a sí mismos y a los demás, sin renunciar por ello a su voluntad natural.
“Cada uno de nosotros pone en común su persona y todo su poder bajo la suprema dirección de la voluntad general; y cada miembro es considerado como parte indivisible del todo”. Y añade que, tal asociación, “ha de ser capaz de defender y proteger, con toda la fuerza común, la persona y los bienes de cada uno de los asociados, pero de modo tal que cada uno de estos, en unión con todos, solo obedezca a sí mismo, y quede tan libre como antes”.
Rousseau fue un escritor muy prolífico que dejó un gran legado literario. Entre sus obras más famosas destacan, Emilio o de la educación, Contrato Social, Julia o la nueva Eloísa, Confesiones o el Discurso sobre la desigualdad entre los hombres.
Si deseas leer más artículos parecidos a Ideas de Ilustración de Jean Jacques Rousseau, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.