Filosofía Moderna

Rousseau: obras más importantes

Rousseau: obras más importantes

En esta lección de unPROFESOR, haremos un repaso a las obras más importantes de Rousseau, filósofo ilustrado y tan seguido en su época, como perseguido. El movimiento ilustrado, apuesta por la razón, como herramienta para hacer avanzar a la sociedad, su progreso así, sería imparable. Rousseau, en contra de la idea de progreso, niega tal avance.

El ser humano se ha degenerado y es la sociedad la que lo ha corrompido. El pesimismo de Rousseau, choca con el optimismo de los ilustrados. Es precisamente el conocimiento, lo que ha favorecido el ocaso del ser humano. La ilustración supone el fin del interés por la metafísica y ahora, es la teoría del conocimiento la que ocupa su lugar. Las obras de Rousseau tratan fundamentalmente temas socio- políticos, atacando al despotismo de la época, y de educación, otro de las grandes preocupaciones del pensador.

También te puede interesar: Diderot: obras más importantes

Índice

  1. Las 6 obras de Rousseau más destacadas
  2. La Nueva Eloísa (1761)
  3. El contrato Social (1762), la obra más importante de Rousseau
  4. Emilio o De la Educación (1762). Su obra maestra
  5. Confesiones (1782) de Rousseau
  6. Ensoñaciones de un Paseante Solitario (1782)
  7. La Botánica (1802)

Las 6 obras de Rousseau más destacadas

Rousseau nace en Ginebra, Suiza en 1712 y muere en Ermenonville, Francia en 1778 a los 66 años, y aunque su vida y pensamiento se desarrollan en el ambiente de la Ilustración, lo cierto es que guarda ciertas diferencias con los pensadores ilustrados, ya que Rousseau, desconfiaba del poder de la razón para hacer avanzar la sociedad, al contrario de los enciclopedistas, que eran mucho más optimistas, y en lugar de atacarla, trataban de corregir los abusos en injusticias que se daban en la misma.

La infancia de Rousseau no fue fácil. Su madre murió a los pocos días de nacer él y fue su padre quien se encargó de educar al pequeño. De su padre, hereda Rousseau la afición por la lectura. Pero a la muerte de este, se va a vivir con sus tíos. Todos estos avatares, dificultan la educación del filósofo, que a los 16 años se va de Ginebra y amplia sus estudios. A su vuelta, conocerá a Diderot y D´Alembert, y gracias a sus conocimientos, se encarga de la redacción de los artículos dedicados a la música que incluía la Enciclopedia .

Las obras más importantes de Rousseau, son las siguientes:

  1. La Nueva Eloísa (1761)
  2. El contrato Social (1762)
  3. Emilio o De la Educación (1762)
  4. Confesiones (1782)
  5. Ensoñaciones de un Paseante Solitario (1782)
  6. La Botánica (1802)

La nueva Eloísa”, “El contrato social” y “Emilio”, son las obras más importantes del que predicaba, con el ejemplo, la vuelta a la naturaleza, a ese estado originario donde el ser humano era libre, bondadoso y compasivo. La publicación de “Emilio”, le trajo no pocos problemas al ginebrino, quien sufrió una dura persecución del gobierno y de la iglesia, debido a las grandes novedades en relación a la educación, que descubría la obra más polémica de Rousseau. El pensador se ve obligado a huir para no acabar en la cárcel.

¿Te gustaría conocerlas un poco más?

Rousseau: obras más importantes - Las 6 obras de Rousseau más destacadas
Imagen: Culture/Nature

La Nueva Eloísa (1761)

La Nueva Eloísa”, una romántica historia de un amor trágico en la que el autor tratará distintos problemas relacionados con la constitución de la familia. En ella, Rousseau hace un análisis tan profundo de la psique humana, que ha servido a la psicología posterior como referente.

A pesar de ser una novela, la obra está cargada de la teoría filosófica de Rousseau, y en ella, apuestas por la autenticidad de la moral, frente a los principios morales que la sociedad impone. Son los sentimientos, lo que hacen al ser humano, los que forman su personalidad.

El contrato Social (1762), la obra más importante de Rousseau

El contrato Sociales un tratado sobre filosofía política en el que el autor, desarrolla su teoría del estado de naturaleza. En este estado primitivo, afirmará el filósofo, todos los seres humanos son libres e iguales y el poder político reside en la soberanía popular, y las leyes emanaban de la voluntad general, que es la voluntad del pueblo, siendo la mejor forma de gobierno la república.

El contrato social sienta la base ideológica de la Revolución Francesa, al abogar por la voluntad popular frente a un supuesto derecho divino. Ha servido de fundamento al liberalismo clásico por su visión del individuo que constituye la sociedad, y para poder convivir en paz y armonía, necesita del Estado de Derecho que proteja sus libertades y defienda sus derechos. Su concepto de voluntad general es una exposición de lo que, más tarde, serán los principios de la filosofía política.

El gobierno tuvo su origen en el propósito de encontrar una forma de asociación que defienda y proteja la persona y la propiedad de cada cual con la fuerza común de todos”.

Rousseau: obras más importantes - El contrato Social (1762), la obra más importante de Rousseau
Imagen: SlidePlayer

Emilio o De la Educación (1762). Su obra maestra

La llave de una buena educación consiste en hacer del hombre un ser razonable”

El Emilio, es un tratado sobre educación en el que Rousseau, además de exponer su teoría pedagógica, critica la opresión que caracterizaba al sistema educativo de la época, y fue una obra fundamental, en la construcción de una sociedad democrática. El pensado, fue perseguido tras su publicación por lo que tuvo que escapar de su país.

"Existir es para nosotros sentir; nuestra sensibilidad es incontestablemente anterior a nuestra inteligencia, y hemos tenido sentimientos antes que ideas".

Rousseau: obras más importantes - Emilio o De la Educación (1762). Su obra maestra
Imagen: Slideshare

Confesiones (1782) de Rousseau

Se trata de una obra autobiográfica en la que el autor realiza un viaje hacia su propio interior, para descubrir, sus aspectos más profundos, sus conflictos morales y de valores, y también los sensuales y emocionales.

He aquí lo que hice, lo que pensé y lo que fui. Con igual franqueza dije lo bueno y lo malo. Nada malo me callé ni me atribuí nada bueno; si me ha sucedido emplear algún adorno insignificante, lo hice sólo para llenar un vacío de mi memoria...

Ensoñaciones de un Paseante Solitario (1782)

Esta obra de literatura introspectiva, en la que el autor, como en confesiones, analiza su vida y sus emociones, su psique, su personalidad. También fue publicada después de su muerte.

"La fuente de la verdadera felicidad está en nosotros y no depende de los hombres el hacer realmente miserable a quien sabe querer ser feliz".

La Botánica (1802)

Es un tratado sobre botánica que también fue publicado póstumamente.

"A cualquier edad, el estudio de la naturaleza debilita el gusto por las diversiones frívolas, previene el tumulto de las pasiones y lleva al alma un alimento que la aprovecha, llenándola del más digno objeto de sus contemplaciones".

La influencia de Rousseau es innegable en la historia de la filosofía, pero también en la política, en la educación o en la psicología.

Si deseas leer más artículos parecidos a Rousseau: obras más importantes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía

Rousseau, J.J (1762). El Contrato Social. Editorial Tecnos, 1988

Más lecciones de Filosofía Moderna
Pregunta al profesor sobre Rousseau: obras más importantes
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Beatriz Soria
Análisis del libro Ensayo sobre el origen de las lenguas Cap. II, III y IV
Imagen: Culture/Nature
Imagen: SlidePlayer
Imagen: Slideshare
1 de 4
Rousseau: obras más importantes