Filosofía Moderna

Diderot: obras más importantes

 
Paula Rodríguez
Por Paula Rodríguez. 27 noviembre 2020
Diderot: obras más importantes

En esta lección de unPROFESOR te ofrecemos una breve exposición de las obras más importantes de Denis Diderot (1713-784), escritor y filósofo francés y perteneciente al movimiento ilustrado. Es el autor más prolífico de la época y escribió obras de todos los géneros: Rococó, Neoclasicismo y Prerromanticismo.

Una de sus obras más importantes, es Pensamientos filosóficos, si bien es más conocido por haber colaborado, junto a d'Alambert, en la edición de la Enciclopedia. Catarina II de Rusia le compró su extensa biblioteca a cambio de una pensión. También participó en el libro, Raynal, Historia de las dos Indias, una apuesta a favor del comercio como motor del progreso y la civilización.

Si quieres saber más sobre las obras de Diderot más importantes, sigue leyendo este artículo de unPROFESOR.

También te puede interesar: Rousseau: obras más importantes

Índice

  1. 6 obras de Diderot importantes
  2. Pensamientos filosóficos, obra importante de Diderot
  3. Las joyas indiscretas, una de sus obras más polémicas
  4. Carta sobre los ciegos, la obra que lleva a la cárcel a Diderot
  5. La Enciclopedia de Diderot y d'Alambert
  6. La religiosa, una denuncia contra la iglesia
  7. Jaques el fatalista, una obra existencial

6 obras de Diderot importantes

Diderot fue un escritor muy prolífico, y no solo en cuanto al número de obras que llegó a publicar, sino también por la variedad de géneros que tocó. Entre sus principales obras destacan las siguientes:

  1. Pensamientos filosóficos
  2. Las joyas indiscretas
  3. Carta sobre los ciegos
  4. La Enciclopedia de Diderot y d'Alambert
  5. La religiosa
  6. Jaques el fatalista

Pensamientos filosóficos, obra importante de Diderot

En esta obra, Diderot hace una defensa de las grandes pasiones, considerando que son las únicas que pueden elevar el alma a lo más alto. Así, dice:

“... sólo las pasiones, y las grandes pasiones, son las que pueden elevar el alma a las grandes cosas”.

Pensamientos filosóficos es una mezcla de deísmo y panteísmo, llegando a afirmar que la existencia de Dios se puede demostrar a partir de la física experimental, asegurando que el racionalismo de Malebranche y Descartes no ha podido hacerlo.

Diderot: obras más importantes - Pensamientos filosóficos, obra importante de Diderot

Las joyas indiscretas, una de sus obras más polémicas

Es su obra más picante y también la más popular del filósofo francés y no solo en la época, ya que en la actualidad sigue siendo su libro más conocido y también el más traducido. Las joyas indiscretas charlan entre ellas en el cuarto privado de las mujeres.

La divertida conversación gira entorno a la inevitable destino del sexo femenino: ser infiel a su compañero. Uno de los personajes se lamenta de esta condición diciendo:

yo quisiera encontrar en la mujer amada un aspecto bello, inteligencia, sentimiento y, sobre todo, decencia…”

Diderot, no solo apoyaba el adulterio por parte de las mujeres. Además, abogaba por la educación sexual de las mismas, haciendo apología del orgasmo femenino. El filósofo afirmaba que las mujeres tenían que conocer su propio cuerpo para poder gozar del mayor placer posible.

Carta sobre los ciegos, la obra que lleva a la cárcel a Diderot

Seguimos conociendo las obras más importantes de Diderot para hablar de este ensayo filosófico en forma de carta en el que el filósofo se declara por vez primera ateo y materialista. En la obra no se revela el nombre del destinatario, pero todo apunta a que se trata de la escritora feminista Madeleine de Puisieux, amante del filósofo durante cinco años, si bien nunca rompieron su amistad.

"Si alguna vez un filósofo ciego y sordo de nacimiento hiciera un hombre a imitación del de Descartes, os puedo asegurar, señora, que situaría el alma en la punta de los dedos, porque es de ahí de donde le vienen sus principales sensaciones y todos sus conocimientos".

La obra se divide en tres partes:

  1. En la primera relata el encuentro con Puisaux, ciego de nacimiento.
  2. La segunda, la dedica a otro ciego, el matemático Nicholas Saunderson, un brillante profesor de Oxford, además de inventor.
  3. La tercera parte es una reflexión sobre el problema de Molyneux, el experimento mental que le plantea el científico irlandés William Molyneux a John Locke., que trata de dar respuesta a la pregunta de sí es el conocimiento espacial es a priori, o si por el contrario es algo empírico.
Diderot: obras más importantes - Carta sobre los ciegos, la obra que lleva a la cárcel a Diderot

La Enciclopedia de Diderot y d'Alambert

André Le Breton consigue la licencia para la traducción al francés de la enciclopedia de Ephraim Chambers, Cyclopædia: or, An Universal Dictionary of Arts and Sciences, y aunque el proyecto iba a ser dirigido por otros, Diderot y Jean Le Rond d'Alembert se encargan de su edición. Pero Diderot, quiere ir más allá, y hacer una obra totalmente nueva. El editor francés acepta y así, nace la gran Encyclopédie.

En esta gigantesca obra también participaron otros filósofos como Voltaire, Montesquieu, Jean-Jacques Rousseau o Adam Smith, entre otros expertos en distintas ramas del conocimiento: economía, artes mecánicas, filosofía, política, religión, etc.

El mismo Diderot es el autor de la definición de Enciclopedia:

Enciclopedia, n. f. (Filosof.) Esta palabra significa encadenamiento de conocimientos. Esta compuesta de la preposición en griego ἐν, en, y de los nombres κύκλος, círculo, y παιδεία, conocimiento. En efecto, el objetivo de una Enciclopedia es reunir los conocimientos dispersos, de mostrar el sistema general a los hombres con los que vivimos, y transmitirlos a los hombres que vendrán después de nosotros; de manera que las obras de los siglos pasados no sean obras inútiles para los siglos sucesivos; que nuestros nietos, al ser más instruidos, sean al mismo tiempo más virtuosos y más felices, y que nosotros no desaparezcamos sin haber aportado al género humano.

La religiosa, una denuncia contra la iglesia

Esta obra de Diderot es una denuncia contra el maltrato que la Iglesia católica ejerce sobre las mujeres, quienes obliga a aceptar la jerarquizada establecida. Este es el único destino de una mujer, obedecer a su esposo y satisfacer todas sus necesidades. El autor dice acerca de la situación desigual de las mujeres en la sociedad:

"El mundo en el que estaban atrapadas las mujeres dentro de un sistema implacable estaba organizado por los hombres y para los hombres y producía desdicha para la mitad de la población del planeta". Así, las mujeres solo son valoradas por su belleza y juventud, siendo más tarde, relegadas al olvido más absoluto. Tomar los hábitos, era la única solución que muchas encontraban”.

A pesar de que Diderot era ateo, no trata en esta obra de condenar la religión católica, sino únicamente a la Iglesia a su jerarquía, fácilmente observable en la relación existente entre las monjas nóveles, obligadas a tomar los hábitos, y la madre superiora.

Este libro de Voltaire se ha llevado a la gran pantalla en infinidad de ocasiones, siendo la peli más popular, La religiosa, de Jacques Rivette, estrenada en el año 1966. Está protagonizada por Anna Karina y Liselotte Pulver.

Jaques el fatalista, una obra existencial

Una obra póstuma de Didetot y la más existencial de todas. En ella se plantea el problema de la libertad y el determinismo. Además, es una condena la corrupción de los más poderosos, incluyendo a las instituciones religiosas.

Jacques preguntó a su amo si no había advertido que, por grande que fuera la miseria de la gente pobre, sin tener pan para ellos, todos tenían perro… De donde concluyó que todo hombre quería mandar a otro; y que al hallarse el animal en la sociedad inmediatamente debajo de la clase de los últimos ciudadanos mandado por todas las demás clases, aquéllos tomaban a un animal para poder mandar también a alguien… Cada cual tiene su perro. El ministro es el perro del rey, el primer funcionario es el perro del ministro…”

Esta novela, de corte moderno, rompe con el viejo estilo de la época, y está considerada una de las obras fundamentales del género novelesco. Sus divagaciones y curiosidades, recuerdan a obras como El Lazarillo o El Quijote.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diderot: obras más importantes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Referencias
  1. Diderot, D. Pensamientos filosófico. Ed. Proteus. 2012
  2. Diderot, D. Las joyas indiscreta. Ed. Universitas. 2010
  3. Diderot, D. Carta sobre los ciegos. Ed. Pre-textos. 2022
  4. Diderot, D. La religiosa. Ed. Verticales. 2008
  5. Diderot, D. Jaques el fatalista. Ed. Cátedra. 2017
Más lecciones de Filosofía Moderna
Lección 47 de 96
Diderot: obras más importantes
Diderot: obras más importantes
Pregunta al profesor sobre Diderot: obras más importantes
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Diderot: obras más importantes