Filosofía Moderna

Resumen del pensamiento de Rousseau

Resumen del pensamiento de Rousseau
Imagen: Taringa!

En esta lección de unPROFESOR te ofrecemos un breve resumen del pensamiento de Rousseau, ginebrino nacido en 1712 y uno de los filósofos más importantes de la Ilustración. Pero a diferencia del resto de los ilustrados, Rousseau, anticipándose al romanticismo afirmar que el ser humano es bueno por naturaleza, pero la sociedad, lo corrompe. De esta forma, concederá primacía al sentimiento sobre la razón. Entre sus obras más representativas destacan el Contrato Social” y “Emilio o De la Educación. Si quieres saber más sobre el pensamiento de Rousseau, continua leyendo esta lección. ¡Empezamos la clase!

También te puede interesar: Pensamiento de Montesquieu: resumen

Índice

  1. El pensamiento de Rousseau: el estado de naturaleza
  2. El contrato social en el pensamiento de Rousseau
  3. La educación en el pensamiento de Rousseau

El pensamiento de Rousseau: el estado de naturaleza

Rousseau habla de un estado primigenio del ser humano en estado de naturaleza. Un ser, sin razón, sin lenguaje, sin leyes ni guerras, un ser inocente, como un niño, una niña, “un buen salvaje”. Su único objeto, el amor. Todo es uno. El ser no se opone a la apariencia. El ser humano convive con la naturaleza, sin intentar dominarla, y no conocer más hogar que al naturaleza misma. En este estado, el ser humano todavía es compasivo. Luego vendrá la sociedad, y con ella, la caída.

Por el contrario, el ser humano tal y como lo conocemos hoy, es un producto de la historia, y ya no queda nada de su innata bondad. Ahora, el ser humano es malo, y no es el amor quien le mueve, sino el odio, la ira. Ha dejado de ser compasivo para ser egoísta. En definitiva. El ser humano es un ser degenerado, la sociedad lo ha degenerado. Pero al mismo tiempo, la sociedad, le obliga a ocultar su maldad aprendida, su miedo y su ira, sus pasiones más oscuras. Y de esta forma, se comporta tal y como la sociedad impone, ocultando todas sus miserias tras una máscaras de fingida bondad.

Esta máscara, no solo oculta la cara más amarga del ser humano, sino que al intentar taparla, no consigue regenerarse, como una herida que no se puede curar. ¿Por qué a renunciado el ser humano a la vida ideal propia del estado de naturaleza? El ser humano se han vendido a cambio de poder, de riqueza. Y para conseguir la paz, para que no acaben unos con los otros, se recurre a la guerra, en un círculo sin fin, hacia ninguna parte.

Los miedos, las sospechas, la frialdad, la cautela, el odio y la traición se esconden frecuentemente bajo ese velo uniforme y falaz de la cortesía”.

En el estado de naturaleza, el ser humano solo encontraba límites a su libertad en el otro, es decir, imperaba la ley del más fuerte. En cambio, en el estado histórico, su libertad se encuentra limitada por el conjunto de la sociedad, que le oprime, y al mismo tiempo, le obliga a la convivencia pacífica con los demás miembros de la sociedad.

Resumen del pensamiento de Rousseau - El pensamiento de Rousseau: el estado de naturaleza
Imagen: SlidePlayer

El contrato social en el pensamiento de Rousseau

Continuamos este resumen del pensamiento de Rousseau para hablar del aspecto social. El contrato social es la pacto que proponen individuo y sociedad para no matarse entre ellos, ante la imposibilidad de regresar al estado de naturaleza, este estado ahistórico en el que el ser humano era bueno y no conocía el mal. Ese tiempo ha pasado ya, el ser humano se ha corrompido y ahora, es necesario asociarse y que la voluntad general decida el destino de la historia. El individuo se disuelve, así, en la sociedad, ahora, no es más que una parte de la misma, un miembro del organismo que forma el conjunto de la sociedad.

La voluntad general se impone, de esta forma, a la voluntad individual. La justicia sustituye al instinto y la sociedad a la naturaleza y la libertad, ya no consiste en obedecer la voluntad natural, porque el ser humano la ha perdido, y es la voluntad de todos la que se impone, porque son una y la misma cosa. El individuo natural ha dado paso al ser social, por lo tanto, obedecer las normas sociales es obedecerse a uno mismo. Individuo y sociedad se confunden. Pero de esta forma, el ser humano recupera parte de su libertad, de su felicidad, y en cierta manera, se regenera.

El gobierno tuvo su origen en el propósito de encontrar una forma de asociación que defienda y proteja la persona y la propiedad de cada cual con la fuerza común de todos.”

Pero la voluntad general no ha de confundirse con la voluntad de todos, que es la del soberano, es decir, con la voluntad particular del soberano, y esto, echa por tierra la base misma del contrato social. La voluntad general es la democracia o asamblea entre toda la ciudadanía.

Si hubiera una nación de dioses, éstos se gobernarían democráticamente; pero un gobierno tan perfecto no es adecuado para los hombres.”

Resumen del pensamiento de Rousseau - El contrato social en el pensamiento de Rousseau
Imagen: SlidePlayer

La educación en el pensamiento de Rousseau

Su teoría sobre al educación la expone Rousseau en su popular obre, "Emilio o De la Educación", una obra en la que el filósofo, refleja su particular concepto de la educación a partir de un modelo ideal. Describe la educación de Emilio y Sofía.

Rousseau condena la opresión de la educación tradicional, acusándola de destruir los instintos naturales del ser humano, y apostando por una educación natural que favorezca su desarrollo. El ser humano, ha nacido libre, pero la educación aniquila esa libertad natural propia obligándolo a memorizar datos de manera antinatural.

La finalidad de la educación ha de ser la libertad y ha de promover los sentimiento y los instintos, al intuición, ha de primar sobre la razón, y ha de potenciar el amor entre todos los seres humanos. Pero no es así, y entonces, nos encontramos con un ser vil, totalmente corrompido por el ente social.

Resumen del pensamiento de Rousseau - La educación en el pensamiento de Rousseau
Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Resumen del pensamiento de Rousseau, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía

Rousseau, J.J (1762). El Contrato Social. Editorial Tecnos, 1988

Más lecciones de Filosofía Moderna
Lección 53 de 96
Resumen del pensamiento de Rousseau
Resumen del pensamiento de Rousseau
Pregunta al profesor sobre Resumen del pensamiento de Rousseau
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
Jonnathan
Genial información muy precisa
Su valoración:
Ricardo Berrocal Castillo
Es muy objetivo, sobre el particular me aclara la diferencia de la voluntad de todos y la voluntad general. Gracias
Su valoración:
mariela raquel
Que es una sintesis
stella
buenos días, necesitaría un cuadro comparativo entre el pensamiento de aristóteles y rousseau (diferencias y similitudes), desde ya muchas gracias
JUAN RUBEN NZANG EDU
Si ROUSSEAU era un filosofo ilustrado. como es que critica la ilustracion
Imagen: Taringa!
Imagen: SlidePlayer
Imagen: SlidePlayer
Imagen: Slideshare
1 de 4
Resumen del pensamiento de Rousseau