Compartir

Estado de Naturaleza de Hobbes: resumen

 
Por Paula Rodríguez. 19 febrero 2020
Estado de Naturaleza de Hobbes: resumen

En esta lección de unPROFESOR te ofrecemos una explicación del concepto de Estado de Naturaleza de Hobbes, filósofo y político inglés del siglo XVII, que, en su obra Leviatán, trata de hacer una descripción del ser humano antes de la aparición de la sociedad. Otros pensadores que han desarrollado esta idea serían Locke, Montesquieu o Rousseau, si bien desde puntos de vista distintos. Las teorías contractualistas proponen una situación del ser humano anterior a la sociedad, del estado, del derecho y de todas las normas morales y política, con el objeto de acercarse a la verdadera naturaleza humana o "la condición natural del hombre". Si quieres conocer más acerca del pensamiento de Thomas Hobbes, continua leyendo este artículo. ¡Empieza la clase!

También te puede interesar: Resumen del pensamiento de Maquiavelo

El concepto de Estado de Naturaleza de Hobbes

Thomas Hobbes parte de la consideración de que todos los seres humanos son iguales por naturaleza, tanto a nivel físico como psicológico, y por lo tanto, todos tienen la misma predisposición para la lucha. Si no hay un poder al que todos teman, el caos y la guerra se apoderarán de la situación. Porque en el Estado de Naturaleza, ese estado ahistórico del ser humano anterior a la sociedad y a las leyes, todas las personas tienen el derecho de preservar su vida y para ello, pueden hacer cualquier cosa. Gozan de total libertad e impunidad. Todo vale para sobrevivir. El Estado de Naturaleza sería, para Hobbes “la guerra de todos contra todos” o en latín bellum omnium contra omnes (De Cive).

"Si los demás consienten también, y mientras se considere necesario para la paz y defensa de sí mismo, a renunciar este derecho a todas las cosas y a satisfacerse con la misma libertad, frente a los demás hombres, que les sea concedida a los demás con respecto a él mismo".

Por eso, y a fin de preservar la paz entre los seres humanos, es necesario salir del estado de naturaleza hacia la sociedad. El contrato social es fundamental para evitar el estado de guerra permanente, una situación en la que el ser humano se encuentra en peligro constante.

“… es manifiesto que durante el tiempo en que los hombres viven sin un poder común que los atemorice a todos, se hallan en la condición o estado que de denomina guerra; una guerra tal que es la de todos contra todos…”

Características del ser humano según Thomas Hobbes

Para conocer el concepto de Estado de Naturaleza de Hobbes es importante conocer la concepción del ser humano que tenía este filósofo. Para Hobbes, todos los seres humanos son iguales y se encuentran conformes con sus atributos físicos y sus capacidades intelectuales, y por lo tanto, todos son capaces de dominar a los otros, tanto usando su fuerza corporal como la crueldad.

Dice, además, que son de las cualidades psíquicas de las que los individuos se sienten satisfechos. Nadie pone en duda su sentido común, sus habilidades mentales, su capacidad de razonar. Esta característica del ser humano es la que permite su supervivencia, y por lo tanto, es esencial en el Estado de Naturaleza.

“…no hay, en efecto y de ordinario, un signo más claro de distribución igual de una cosa, que el hecho de que cada hombre esté satisfecho con la porción que le corresponde…”

Por otro lado, asegura el pensador inglés, todos los individuos quieren lo mismo, todos desean las mismas cosas, y para conseguirlas, hay que luchar por ella. En este estado, el hombre es un lobo para el hombre, ya que,“…si dos hombres desean la misma cosa, y en el camino que conduce al fin (que es a veces su propia conservación y a veces su delectación tan sólo) tratan de aniquilarse o sojuzgarse uno a otro…”. El poder del otro, es el único miedo del hombre libre, su única limitación.

Estado de Naturaleza de Hobbes: resumen - Características del ser humano según Thomas Hobbes
Imagen: Slideshare

Causas y consecuencias del Estado de Naturaleza o Estado de Guerra

Tres serían las causas de la rivalidad entre los seres humanos:

  1. La competencia
  2. La desconfianza
  3. La gloria

Este estado de guerra constante que caracteriza la existencia humana en el Estado de Naturaleza tiene consecuencia negativas, a saber:

  1. La falta de ley. Porque sin más ley que la de proteger la propia vida, la existencia del ser humano se convierte en una lucha por la supervivencia y la muerte, es el mayor de los temores. El derecho natural a la conservación asegura la eterna rivalidad entre los individuos.
  2. La falta de justicia. Si no hay leyes, cada uno es libre de tomarse la justicia por su mano, ya que, no hay injusticia sin ley. Por lo tanto, todo el mundo tiene derecho a administrarla según le convenga.
  3. La falta de propiedad privada. En el estado de naturaleza, nadie tiene nada, sino únicamente, aquello que pueda conseguir por sí mismo y siempre y cuando esté capacitado para conservarlo.

El caos y la anarquía reinan en el estado de naturaleza, que es un estado de guerra constante, y solo el derecho natural del ser humano, que nace de la razón, es capaz de acabar con esta situación. Y así, dice Hobbes, aparece el Estado.

“…La razón sugiere adecuadas normas de paz, a las cuales pueden llegar los hombres por mutuo consenso…”

Si deseas leer más artículos parecidos a Estado de Naturaleza de Hobbes: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía

Hobbes, T. Leviatán o La Materia, Forma y Poder de un Estado Eclesiástico Y Civil (1651). Ed. Alianza. 1999.

Más lecciones de Filosofía Moderna
Lección 33 de 55
Estado de Naturaleza de Hobbes: resumen
Estado de Naturaleza de Hobbes: resumen

Pregunta al profesor sobre Estado de Naturaleza de Hobbes: resumen

¿Qué te ha parecido el artículo?
Estado de Naturaleza de Hobbes: resumen
Imagen: Slideshare
1 de 2
Estado de Naturaleza de Hobbes: resumen

Volver arriba