Filosofía Moderna

Thomas Hobbes: El Leviatán - Resumen

Thomas Hobbes: El Leviatán - Resumen
Imagen: Slideshare

El Leviatán, o La materia, forma y poder de una república eclesiástica y civil, es el libro más representativo de Thomas Hobbes, y sin duda, una de los tratados de filosofía política más importantes de todos los tiempos. En esta lección de unPROFESOR, haremos un breve resumen de de Leviatán, la obra cumbre de Thomas Hobbes, en la que el autor hace una defensa del Estado absoluto y del derecho, como fundamento de la sociedad, al tiempo que propone una teoría del contrato social. Si deseas conocer un resumen de Leviatán de Thomas Hobbes, continua leyendo este post. ¡Empezamos!

También te puede interesar: Empirismo: filósofos más destacados

Índice

  1. Estructura del Leviatán de Thomas Hobbes
  2. Resumen de la primera parte del Leviatán: Del hombre
  3. Parte II del Leviatán: Del Estado
  4. Parte III: Del Estado cristiano
  5. Parte IV: El reino de la oscuridad

Estructura del Leviatán de Thomas Hobbes

En su obra más importante, el Leviatán, Hobbes analiza la naturaleza del se humano, que como ser social, necesita un Estado que lo dirija. Parte de la idea de que los individuos, poseedores de pensamiento y emoción, son capaces de modificar la naturaleza, de distinguir entre el bien y el mal, y además, han desarrollado un lenguaje.

El individuo, dice Hobbes, en estado de naturaleza, es malo, el hombre es un lobo para el hombre, y por lo tanto, necesita un poder superior que lo dirija, que lo gobierne, que coarte parte de su libertad, a cambio de seguridad. Y este, en la obra, es Leviatán, el monstruo de la biblia Leviatán, de inmenso poder, del que se dice:

"Nadie hay tan osado que lo despierte... De su grandeza tienen temor los fuertes... No hay sobre la Tierra quien se le parezca, animal hecho exento de temor. Menosprecia toda cosa alta; es rey sobre todos los soberbios".

El libro se divide en 4 partes:

  1. Parte I: Del hombre
  2. Parte II: Del Estado
  3. Parte III: Del Estado cristiano
  4. Parte IV: El reino de la oscuridad

A continuación, explicaremos brevemente cada una de las partes de las que se compone la obra.

Thomas Hobbes: El Leviatán - Resumen - Estructura del Leviatán de Thomas Hobbes
Imagen: Slideshare

Resumen de la primera parte del Leviatán: Del hombre

Para abordar este resumen de Leviatán de Thomas Hobbes nos adentraremos ahora en la primera parte.

Hobbes empieza estudiando la naturaleza del ser en cuanto a ser, es decir, comienza haciendo un análisis ontológico del ser humano, para continuar con un estudio del individuo como ser social, como miembro de una sociedad, y de como, a través de sus vivencias en el seno de la misma, se va haciendo a sí mismo.

El lenguaje, la razón e incluso, la sensación, son entendidas por Hobbes como productos de esa sociedad, que constituye al ser humano. La sensación, afirma, afecta a los sentidos y al cuerpo entero, por lo que es capaz de producir aspectos distintos. En efecto: no existe ninguna concepción en el intelecto humano que antes no haya sido recibida, totalmente o en parte, por los órganos de los sentidos. El ser humano, sería para el filósofo, el conjunto de sus sensaciones y es a través de los sentidos como el individuo conoce la realidad.

La imaginación, procede de la sensación, solo que debilitada. La imaginación, asegura Hobbes, no es “sino una sensación que se debilita; sensación que se encuentra en los hombres y en muchas otras criaturas vivas, tanto durante el sueño como en Estado de vigila”.

La experiencia se va construyendo por la repetición de hechos que se almacenan en la memoria, y a partir de una serie de combinaciones mentales, el ser humano es capaz de adelantarse a los hechos, de predecirlos. Conoce la prudencia. La razón humana, se caracteriza por la capacidad de medir las consecuencias.

Para Hobbes, la voluntad humana, así como su conducta, es movida por el deseo y la pasión. Y en esta búsqueda incesante consiste vivir. El problema surge, cuando son muchos los que desean la misma cosa. Es entonces cuando empieza la “Guerra de todos contra todos. Dice el autor, la vida del hombre es solitaria, pobre, malévola, bruta y corta.

Tres son las causas de las guerras, para el filósofo, a saber: la competición, que favorece la invasión; la desconfianza, por seguridad; y la gloria, por el honor. Este será el punto de partida de las 19 leyes de naturaleza de Hobbes, siendo las dos primeras las más importantes y de las que se siguen todas las demás.

La primera ley de la naturaleza de Hobbes, dice: Buscar la paz y seguirla, y autodefensa total. Esto significa que todo individuo ha de buscar la paz en la medida que le sea posible y cuando no lo sea, entonces ha de buscar la guerra para conseguirla. La segunda ley, consiste en: Renunciar al derecho natural en pro de la paz. Que quiere decir que, en favor de la paz, es necesario sacrificar el derecho y la libertad, propia del ser humano.

Thomas Hobbes: El Leviatán - Resumen - Resumen de la primera parte del Leviatán: Del hombre
Imagen: Slideshare

Parte II del Leviatán: Del Estado

Continuamos el resumen de Leviatán de Thomas Hobbes hablado de segunda parte de la obra donde Hobbes desarrolla su idea del contrato social. Este consiste en un acuerdo entre los seres humanos a fin de garantizar la seguridad de los individuos. Esta es la garantía de la seguridad y la única manera de acabar con la guerra de todos contra todos. Las pasiones naturales del ser humano, genera intereses individuales, y van en contra de la moral.

El Estado es la suma de las libertades individuales, que, llegan a un acuerdo, renunciando a ciertos derechos, por el bien común. Así, el individuo cede parte de su libertad, a cambio de seguridad. El poder del Estado es absoluto, si bien es cierto que los individuos pueden rebelarse cuando el soberano suponga un peligro para la seguridad de los mismos o rompa el contrato social. Hobbes defenderá tres tipos de Estado: la monarquía, la aristocracia y la democracia.

Thomas Hobbes: El Leviatán - Resumen - Parte II del Leviatán: Del Estado
Imagen: Slideshare

Parte III: Del Estado cristiano

La tercera parte del Leviatán, la dedica Hobbes a hacer un análisis de las relaciones entre al Iglesia y el Estado, entre el poder espiritual y el poder temporal, defendiendo la sumisión de la primera a la segunda, ya que el Estado, tiene un poder absoluto e indivisible.

El Estado, para el filósofo, no puede ser un Estado cristiano, ya que, a falta de pruebas, no es posible creer lo que dicen las sagradas escrituras, porque no se puede saber con seguridad, si lo que dicen es cierto o si son un fiel reflejo de la palabra de Dios, o quizá es posible, que su palabra no se haya entendido bien. Por lo tanto, solo existe la obligación de obedecer al soberano del Estado, que únicamente tiene poder legislativo.

Thomas Hobbes: El Leviatán - Resumen - Parte III: Del Estado cristiano
Imagen: Slideshare

Parte IV: El reino de la oscuridad

Y concluimos este resumen de Leviatán de Thomas Hobbes para centrarnos en la cuarta parte que constituye una dura crítica contra la Iglesia, a la que acusa de mitificar el cristianismo e incluso llegó a denunciar cierto grado de ateísmo en su seno. Y no, por oscuridad no se refiere al infierno, ya que, evidentemente no cree en esto.

Cuando habla de oscuridad, está hablando de ignorancia, falta de conocimiento, a la hora de entender las sagradas escrituras. Esto estaría detrás de la falsa creencia de que la Iglesia es el reino de Dios, lo que supone someter el poder del Estado a la misma.

Thomas Hobbes: El Leviatán - Resumen - Parte IV: El reino de la oscuridad
Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Thomas Hobbes: El Leviatán - Resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía

Hobbes, T, 1651. Leviatán. Ed. Planeta, 2018

Más lecciones de Filosofía Moderna
Lección 60 de 96
Thomas Hobbes: El Leviatán - Resumen
Thomas Hobbes: El Leviatán - Resumen
Pregunta al profesor sobre Thomas Hobbes: El Leviatán - Resumen
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Andrés
Buscar en internet la portada del libro El Leviathán. ¿Cómo la portada nos habla del argumento de Hobbes? Capítulos XVII AL XVIII
Su valoración:
Stephanía
Hobbes escribió en Inglaterra, en el periodo de las monarquías absolutas. De hecho, trabajaba para el rey. ¿Cómo explicar entonces que creara el estado para romper con la justificación divina del poder que legitimaba a la monarquía? Capítulos XVII Y XVIII
Su valoración:
ana hernadez
a se refiere cuando habla de liturgia de las brujas
Su valoración:
Katerine Puera
Me pregunto, que dice entonces la teoría antropologica de hobbes ?
Y cuál es el método que aplica tomando en cuenta la nueva Concepción de las ciencias naturales de su época?
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
1 de 6
Thomas Hobbes: El Leviatán - Resumen