Compartir

John Locke: obras más importantes

 
Por Paula Rodríguez. 9 octubre 2019
John Locke: obras más importantes
Imagen: ElRecado

En esta lección de unPROFESOR te hacemos un breve resumen de las obras más importantes de John Locke (Wrington, Somerset, 29 de agosto de 1632-Essex, 28 de octubre de 1704), un filósofo y médico inglés y uno de los más influyentes pensadores del empirismo inglés y para muchos, el “Padre del Liberalismo Clásico”, Influido por la filosofía de Francis Bacon, contribuye enormemente en la teoría del contrato social, y en especial, en las obras de Voltaire y Rousseau, e incluso en los revolucionarios estadounidenses (Declaración de Independencia de los Estados Unidos y la Declaración de Derechos de 1689). Si quieres saber más sobre las libros más importantes de esta autor, continua leyendo este artículo de unPROFESOR.

También te puede interesar: La filosofía de John Locke: resumen corto

Ensayo sobre la tolerancia (1667), una de las obras fundamentales de J. Locke

"Ensayo sobre la tolerancia" es una de las obras más importantes de John Locke. Se trata de una serie de escritos que sientan las bases de la teoría política que ofrece en los Dos tratados sobre el gobierno civil. La obra está dividida en 6 capítulos:

  1. "Las dimensiones de la libertad"
  2. "De la tolerancia a libertad religiosa"
  3. "Las sectas protestantes"
  4. "La defensa filosófica de la libertad"
  5. "La cuestión de Inglaterra"
  6. "La Carta sobre la tolerancia".

Según Locke todos los seres humanos han nacido libres e iguales y como tal, tienen una serie de derechos naturales, como el derecho a la auto-conservación o a la espiritualidad. Estos derechos son inquebrantables, y nadie, ni siquiera el Estado, puede arrebatárselos.

En esta obra el filósofo analizará el concepto de libertad, al tiempo que dirige su crítica a la intolerancia, sobre todo la que llega desde la religión o el Estado, que tratan de coartar las libertades individuales. La libertad individual, lleva a la libertad religiosa, lo cual, según Locke, evitaría las guerras y las luchas por el poder. La obra de Locke, se opone, así, a las ideas defendidas por Hobbes en el Leviathan.

Ensayo sobre el entendimiento humano (1690): la obra más importante de John Locke

Locke, que junto a George Berkeley y David Hume es uno de los principales representantes del empirismo inglés, realiza en esta obra un detallado análisis del conocimiento y de la naturaleza del ser humano, rechazando las "ideas innatas" de Descartes y defendiendo que la mente, antes de la experiencia, es como una tabula rasa, no hay nada.

No existen las ideas innatas, y el conocimiento se adquiere a través de los sentidos, que perciben las cualidades sensibles de las cosas. Otra fuente de conocimiento, además de la sensación y la percepción , es la reflexión o experiencia interna o la percepción propia de la mente.

Todo aquello que la mente percibe en sí misma, o todo aquello que es el objeto inmediato de percepción, de pensamiento o de entendimiento, a eso llamo idea; Y a la potencia para producir cualquier idea en la mente, llamo cualidad del sujeto en quien reside ese poder.”

La obra está compuesta de cuatro libros, a saber:

  1. Libro I: De las nociones innatas
  2. Libro II: Acerca de las ideas
  3. Libro III: De las palabras
  4. Libro IV: Acerca del conocimiento y la probabilidad
John Locke: obras más importantes - Ensayo sobre el entendimiento humano (1690): la obra más importante de John Locke
Imagen: Slideshare

1689 Tratados sobre el gobierno civil

Y terminamos esta lección sobre las obras más importantes de John Locke para hablar de los dos tratados sobre el gobierno civil que constituyen un ataque al patriarcado, al tiempo que ofrece una teoría de la sociedad política o civil que se fundamenta en los derechos naturales inherentes al ser humano y en el contrato social.

La obra se compone de dos tratados. El primero, Locke ataca el supuesto derecho divino de los monarcas. El segundo, el filósofo, defenderá la idea de que el poder del rey, siempre ha de estar sometido al poder civil, esto es, al Parlamento, esta es la única forma de evitar las luchas internas por el poder, ya que cualquier otra forma de gobierno, conduce irremediablemente a la tiranía.

La libertad del hombre en sociedad es la de no estar bajo más poder legislativo que el que haya sido establecido por consentimiento en el seno del Estado.

Así, propone la separación de poderes en el Estado:

  1. Un Poder Legislativo, que sería el más importante para John Locke
  2. Un Poder Ejecutivo
  3. Un Poder Federativo

En el segundo tratado hay 11 capítulos:

  1. Capítulo I: resumen sin título
  2. Capítulo II: Del estado de naturaleza
  3. Capítulo III: Del estado de guerra
  4. Capítulo IV: De la esclavitud
  5. Capítulo V: De la propiedad
  6. Capítulo VI: Del poder paternal
  7. Capítulo VII: De la sociedad política o civil
  8. Capítulo VIII: Del comienzo de las sociedades políticas
  9. Capítulo IX: De los fines de la sociedad política y del gobierno
  10. Capítulo X: De las formas de Estado
  11. Capítulo XI: Del alcance del poder Legislativo
  12. Capítulo XII: De los poderes legislativo, ejecutivo y federativo del Estado
  13. Capítulo XIII: De la subordinación de los poderes del Estado
  14. Capítulo XIV: De la prerrogativa
  15. Capítulo XV: Del poder paternal, político y despótico, considerados juntos
  16. Capítulo XVI: De la conquista
  17. Capítulo XVII: De la usurpación
  18. Capítulo XVIII: De la tiranía
  19. Capítulo XIX: De la disolución del gobierno

Las obras de John Locke, y en especial su teoría del Estado, que expone en el Segundo tratado, será determinante para el pensamiento ilustrado, sobre todo en Montesquieu, Voltaire y Rousseau, que fueron figura claves en la declaración de los derechos civiles. Así mismo, fue de gran influencia en la declaración de Independencia de los Estados Unidos y la Declaración de Derechos de 1689.

Si la usurpación es el ejercicio de un poder al que otra persona tenía derecho, la tiranía es un poder que viola lo que es de derecho; y un poder así nadie puede tenerlo legalmente. Y consiste en hacer uso del poder que se tiene, mas no para el bien de quienes están bajo ese poder, sino para propia ventaja de quien lo ostenta.

Si deseas leer más artículos parecidos a John Locke: obras más importantes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía

John Locke. 1690. Ensayo Sobre el Entendimiento Humano. Ed. Fondo de Cultura Económico. 1956

John Locke. 1689. Dos Tratados Sobre el Gobierno Civil. Ed. Alianza. 2014

John Locke. 1667. Tratado Sobre la Tolerancia. Ed. Tecnos. 2017

Más lecciones de Filosofía Moderna
Lección 36 de 47
Nuevo
John Locke: obras más importantes
John Locke: obras más importantes

Pregunta al profesor sobre John Locke: obras más importantes

¿Qué te ha parecido el artículo?
John Locke: obras más importantes
Imagen: ElRecado
Imagen: Slideshare
1 de 2
John Locke: obras más importantes

Volver arriba