Filosofía Moderna

Aportaciones de John Locke más importantes

Aportaciones de John Locke más importantes
Imagen: Slideshare

En esa lección de unPROFESOR, hablaremos las aportaciones de John Locke más importantes, gran conocedor de la filosofía de Descartes, y que en oposición a éste, afirmará que solo a través de la experiencia es posible obtener un conocimiento de la realidad. Únicamente los sentidos proporcionan una base firme de conocimiento. Sus obras más importantes son "El ensayo sobre el entendimiento humano", el "Tratado sobre el gobierno civil", y "Cartas sobre la tolerancia". Si quieres conocer más acerca de las aportaciones más importantes de filósofo empirista John Locke, continúa leyendo este artículo.

También te puede interesar: Voltaire: Aportaciones más importantes

Índice

  1. Principales aportaciones de John Locke. Teoría del conocimiento.
  2. Teoría política de John Locke, otra importante aportación a la filosofía
  3. Aportaciones más importantes de John Locke a la filosofía

Principales aportaciones de John Locke. Teoría del conocimiento.

El legado de John Locke es de un valor incalculable, ya que dejó grandes aportaciones en diversos campos: político, religioso, moral, económico o epistemológico. Su teoría del conocimiento, frente al racionalismo, consiste en una defensa a ultranza de la percepción como única vía de conocimiento, tanto la percepción externa, mediante la sensación como la interna, a través de la reflexión, que es la actividad propia de la mente. Estas sensaciones, está asociadas a una idea, que puede ser simple, esto es, provenientes de la sensación o de la reflexión, o compuestas, es decir, una combinación de ideas simples, que se construyen desde la reflexión y se refuerzan gracias a la memoria. Estas ideas de la sensación y la reflexión, se combinan entre sí en base a unas las leyes de asociación, en términos aristotélicos.

Las ideas simples son aquellas que remiten a cualidades de los cuerpos o los objetos físicos, como el olor, el color, el peso o el volumen, mientras que las complejas, vienen del interior, como por ejemplo, el dolor, el placer, etc.

Niega, por tanto, la existencia de ideas innatas. La mente humana es como una tábula rasa, esto es,como una hoja en blanco, en la que se van imprimiendo las ideas procedentes del exterior (de los sentidos) o del interior ( de la reflexión).

“Puedo confesar que la sensación externa e interna, son los únicos pasajes que puedo encontrar del conocimiento a la comprensión”.

Aportaciones de John Locke más importantes - Principales aportaciones de John Locke. Teoría del conocimiento.
Imagen: Slideshare

Teoría política de John Locke, otra importante aportación a la filosofía

John Locke afirma que el ser humano es malo por naturaleza, por lo que las leyes, son esenciales para mantener la paz del estado. Para el filósofo, la aplicación de la ley, exige un castigo a los infractores de la misma, y como consecuencia, son objeto de rechazo social y aislamiento.

John Locke se considera el padre del liberalismo clásico, al defender que el ser humano cuenta con unos derechos naturales intransferibles, y que no dependen de ningún gobierno concreto, además, tiene derecho a la propiedad privada y al trabajo, en beneficio del conjunto de la sociedad. Frente al absolutismo del momento, hace una defensa de la soberanía popular. El poder del estado emana de la libre voluntad del pueblo, y debe velar por los derechos naturales de los ciudadanos, como el derecho a la libertad personal o a la propiedad privada, que son la base de una vida feliz en la sociedad. “Todo hombre tiene una propiedad sobre su propia persona. Nadie tiene derecho sobre ella, excepto él mismo”

El filósofo inglés rechaza la sociedad patriarcal, y al mismo tiempo construye su propia teoría del estado y de la sociedad civil basada en los derechos naturales y el contrato social.

La forma de gobierno que defiende John Locke, es aquella en la que gobierna el rey y el parlamento, del que depende el primero. Los dos son elegidos libremente por el pueblo, ya que es del pueblo de quien emana el poder del estado. Además, apuesta por la separación de poderes, como medida contra la corrupción: poder Legislativo, Ejecutivo y Federativo.

Nacemos libres y ningún poder de la tierra puede sujetarnos, como no sea nuestro propio consentimiento”.

Aportaciones de John Locke más importantes - Teoría política de John Locke, otra importante aportación a la filosofía
Imagen: Slideshare

Aportaciones más importantes de John Locke a la filosofía

A continuación, ofrecemos un listado con las obras más importantes de John Locke, un filósofo que ha ejercido una gran influencia en pensadores de la talla deAdam Smith, David Hume, Condillac, o Montesquieu, y ha sido una figura clave en la Constitución Norteamericana, y en la Declaración de los Derechos del Hombre.

  • Primer Tratado de Gobierno (1660)
  • Ensayos sobre el gobierno civil (1660–1662)
  • Ensayos sobre la ley de la naturaleza (1664)
  • Ensayo sobre la tolerancia (1667)
  • Carta de la ética en general (1686)
  • Compendio del Ensayo sobre el entendimiento humano (1688)
  • Carta sobre la tolerancia (1689)
  • Tratados sobre el gobierno civil (1689)
  • Carta de la Alianza y la Revolución (1690)
  • Ensayo sobre el entendimiento humano (1690)
  • Segunda Carta sobre la Tolerancia (1690)
  • Tercera Carta sobre la Tolerancia (1692)
  • Algunos pensamientos sobre la educación (1693)
Aportaciones de John Locke más importantes - Aportaciones más importantes de John Locke a la filosofía
Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Aportaciones de John Locke más importantes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía

John Locke. Ensayo Sobre el Entendimiento Humano. Ed. Fondo de Cultura Económico

John Locke. Dos Tratados Sobre el Gobierno Civil. Ed. Alianza.

Más lecciones de Filosofía Moderna
Lección 65 de 96
Aportaciones de John Locke más importantes
Aportaciones de John Locke más importantes

Pregunta al profesor sobre Aportaciones de John Locke más importantes

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
Jorge Alberto Guzmán Alvarado
Excelente trabajo me.gustaria leer todos los trabajos de este gran filósofo y también e todos los que el influyó. Me fascina aprender!! Pero no tengo los recursos para comprar los libros y disfrutarlos uno a uno. Si pudiesen enviarme los libros encantado. Estoy realizando un trabajo sobre derechos humanos y me fue muy útil.
Su valoración:
Frida
Cuál fue la aportación de John en 1773 ?
Su valoración:
Yuli García
Cuál fue el aporte de John Locke ala revolución industrial?
Su valoración:
nos4e
hola su articulo es bueno y util
Su valoración:
Jhon Jairo Medina Barrientos
Buen día y muchas gracias por sus aportes académicos. Soy profesor de Ciencias Sociales y me gustaría leer sobre la teoría del materialismo dialecto. Estaré atento a su respuesta.
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
1 de 4
Aportaciones de John Locke más importantes