Géneros literarios

Tipos de leyendas y sus características

Elia Tabuenca
Por Elia Tabuenca, Filóloga hispánica - UNED. 26 agosto 2020
Tipos de leyendas y sus características

Dentro de la literatura de tradición oral, las leyendas son uno de los géneros con más historia y más importantes. Las leyendas nos ayudan a configurar una historia de nuestro pasado que tiene toques de ficción y que se basan en personajes reales. Pero no debemos olvidar que es literatura y, por tanto, son historias que mezclan realidad y ficción y que persiguen un objetivo moral o didáctico para instruir a la población sobre el camino a seguir. En esta lección de unPROFESOR vamos a descubrirte los diferentes tipos de leyendas y sus características para que puedas conocer los diferentes tipos de narraciones que podemos encontrarnos en nuestro corpus histórico y literario. ¡Comenzamos!

Índice

  1. Qué es una leyenda - Definición fácil
  2. Tipos de leyendas que existen
  3. Características de las leyendas

Qué es una leyenda - Definición fácil

Antes de descubrirte los tipos de leyendas que existen es importante que nos detengamos un momento en entender mejor la definición de leyenda y que, así, sepamos exactamente ante qué tipo de texto nos encontramos. Debemos tener en cuenta que existen grandes diferencias entre cuento y leyenda, así como entre mito y leyenda; cada uno de estos géneros cuentan con características particulares que lo hacen único.

Dicho esto, empezamos a descubrirte qué es una leyenda para que puedas comprender mejor la lección. La leyenda es un relato que se basa en la historia, pero que incluye elementos fantásticos propios de la literatura. En este tipo de relato podemos encontrarnos con que se mezclan hechos reales y verídicos con otros sobrenaturales que no pueden tener lugar en nuestro mundo. Las historias legendarias se han ido traspasando de generación en generación gracias a la literatura oral que explicaba al resto de ciudadanos los hallazgos de un pueblo o de un héroe en particular. Tenían un final moralizante o con elementos éticos para que la sociedad tomara la leyenda como ejemplo.

A diferencia de los mitos, las leyendas tienen una parte que es más realista e histórica. Aunque existen elementos de ficción, lo cierto es que estos relatos están narrados con un punto de vista verídico y que bien podría ser real. Esto ha hecho que, en muchas ocasiones, se haya creado una gran confusión con la leyenda y la historia, puesto que las leyendas se construían en escenarios que eran creíbles y narraban situaciones que podían haber sido posibles. Un mundo muy familiar para el oyente o el lector y que daba pie a la confusión.

Las leyendas tienen un gran componente de cultura popular, ya que eran relatos que solían enfatizar a un pueblo a un héroe en concreto. Los sucesos narrados casi siempre se relacionaban con la patria y tenían lugar en un espacio/tiempo real. Esto ha hecho que, actualmente, las leyendas sean una gran fuente de estudio para los antropólogos porque cuentan con elementos propios de su cultura, su identidad o su religión.

Tipos de leyendas y sus características - Qué es una leyenda - Definición fácil
Imagen: Pinterest

Tipos de leyendas que existen

Una vez conocida la definición, ahora ya podemos entrar de lleno en los diferentes tipos de leyendas que existen. Dependiendo de algunos factores de su naturaleza, las leyendas se clasifican en dos grandes grupos; aquí te los descubrimos.

Tipos de leyendas según su temática

  • Leyendas históricas. Estos relatos nos cuentan situaciones que han tenido lugar en la realidad y que, normalmente, están vinculadas con guerras o con batallas épicas. Aunque tengan una base real, lo cierto es que las historias se "maquillan" con elementos de la fantasía que ayudan a enfatizar el mensaje que se quiere transmitir a la población.
  • Etiológicas. Estas leyendas son las que hacen referencia al origen del mundo natural, es decir, de dónde surgen los ríos, los árboles, la lluvia, etc. Son un tipo de leyenda común en pueblos indígenas que han estado en contacto constante con la naturaleza y dan una explicación literaria sobre su origen.
  • Leyendas escatológicas. Son los tipos de leyendas que hablan sobre la vida tras la muerte o sobre el más allá. Son relatos que tratan sobre la muerte y sobre el inframundo que, en la gran mayoría de las culturas, es un lugar de la Tierra que existe y es al que nos dirigimos cuando fallecemos.
  • Religiosas. Dentro del mundo de la religión también existen leyendas que se han construido en base a personajes que han existido en realidad. Estas historias hablan sobre santos o sobre personas que son importantes para el corpus religioso. Cuentan con elementos reales y fantásticos que cumplen el objetivo de transmitir las bases de la religión.

Tipos de leyendas según su origen

  • Locales. Son leyendas que surgen dentro de un pueblo, una región o una provincia y que se suelen enmarcar en algún espacio propio de la zona y contar con un héroe popular que fuera histórico y conocido. En España, la leyenda del Cid Campeador es una de las más conocidas y estudiadas.
  • Rurales. Estas leyendas solían aparecer durante la época feudal cuando la gran mayoría de la población era rural. Aquí nos encontramos con relatos que están muy vinculados al folklore y a las tradiciones de un pueblo y se suelen situar en los campos o en espacios rurales.
  • Leyendas urbanas. Son uno de los tipos de leyendas más conocidos en la actualidad y se generan en los núcleos urbanos, es decir, en las ciudades. Los relatos son más modernos e industrializados, aunque siguen contando con elementos propios de la fantasía o elementos sobrenaturales. Hoy en día existen una gran cantidad de leyendas urbanas y, muchas de ellas, son historias de miedo relacionadas con espíritus o con fantasmas. La leyenda de la Llorona es un claro ejemplo de leyenda urbana.
Tipos de leyendas y sus características - Tipos de leyendas que existen

Características de las leyendas

Ahora que ya conoces los diferentes tipos de leyendas que existen, vamos a centrarnos ahora en las características de las leyendas más destacadas y que te ayudarán a detectar más fácilmente este tipo de texto literario.

  • Ficción y realidad. Como ya hemos indicado, las leyendas son relatos que tienen elementos propios de la realidad, pero también de la ficción.
  • Verosimilitud. Es muy común que existan algunas confusiones con las leyendas y la historia. Esto se debe, principalmente, a que los relatos legendarios están escritos con la máxima verosimilitud y, por tanto, bien podrían ser reales. El componente fantástico está muy bien integrado en la historia y nos puede hacer dudar de su veracidad.
  • Brevedad. Las leyendas también suelen ser de una extensión breve, a diferencia de otros géneros literarios como la novela, por ejemplo.
  • Son textos literarios. No debemos olvidar que las leyendas forman parte de la literatura y, por tanto, contarán con recursos literarios como metáforas, comparaciones, etcétera. No son textos históricos, sino literarios que tienen un estilo, cuentan con tensión narrativa, etc.
  • Creación colectiva. Otra de las características de las leyendas es que son relatos que, al ser de tradición oral, se han ido construyendo con el paso del tiempo. Cada narrador le ha podido dar sus propios elementos expresivos o cambios en la historia que han ido modificándola desde su origen.
  • Enclavado en un espacio/tiempo real. Las leyendas tienen una base real y, por tanto, se construyen siempre en espacio conocidos por el oyente. El lugar donde sucede la trama y el momento de la historia ha tenido lugar en nuestra realidad y, por eso, puede generar confusión con la veracidad del argumento.
  • Finalidad moralista. Las leyendas se cuentan por algo; el objetivo que se persigue es instruir a la población, remarcar el modelo a seguir, los vicios a evitar, etcétera. Los héroes legendarios suelen cumplir el ideal de ciudadano ideal y, este, suele cambiar dependiendo de la etnia o pueblo que cuente la leyenda.

Aquí te descubrimos las partes de la leyenda para que conozcas cómo suelen estar estructurados estos textos literarios.

Tipos de leyendas y sus características - Características de las leyendas
Imagen: Cuadro comparativo

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de leyendas y sus características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conceptos literarios.

Más lecciones de Géneros literarios
Lección 32 de 94
Tipos de leyendas y sus características
Tipos de leyendas y sus características

Pregunta al profesor sobre Tipos de leyendas y sus características

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Eugenia
necesito leyendas de la region mesopotámica de Argentina
Su valoración:
Maya
¿Qué diferencia existe entre las leyendas etiológicas y los mitos?
Su valoración:
Jim
Hola. Tango una duda. Donde se sitúa la fabula en esta clasificación de leyendas y cuentos?Lo sé que en las fábulas de Esopo, por ejemplo, los personajes son animales, pero me pregunto si hay un diferencia entre una leyenda y una fábula cuando los personajes son seres humanos. Hay siempre una final moralizadora. Gracias de antemano. Jim
Elia Tabuenca (Editor/a de unPROFESOR)
Hola Jim, aquí tienes las diferencias entre cuento y fábula: https://www.unprofesor.com/lengua-espanola/diferencia-entre-cuento-y-fabula-3819.html Un saludo
Imagen: Pinterest
Imagen: Cuadro comparativo
1 de 4
Tipos de leyendas y sus características