Géneros literarios

Diferencia entre mito y leyenda

Diferencia entre mito y leyenda

La literatura ha servido como un vehículo para que los seres humanos expresemos ideas, tradiciones, costumbres y formas de pensar. La hemos transmitido de forma escrita y oral. Dentro de la literatura de tradición oral los mitos y las leyendas son las formas más antiguas e importantes que hemos empleado. En esta lección de unPROFESOR descubriremos cuál es la diferencia entre mito y leyenda. Daremos una definición de cada una para que las conozcas a profundidad y luego las compararemos.

También te puede interesar: Género épico: características y ejemplos

Índice

  1. Qué es un mito: características principales
  2. Qué es una leyenda: características principales
  3. 4 principales diferencias entre el mito y la leyenda

Qué es un mito: características principales

Si queremos entender la diferencia entre el mito y la leyenda es pertinente que primero entendamos qué significa cada una.

El mito es una narración de carácter maravilloso que es protagonizada por seres divinos: dioses, semidioses o, incluso, monstruos. Usualmente este tipo de relatos tienen un significado simbólico que busca dar respuesta a cuestiones existenciales, situaciones o eventos desconocidos para una sociedad o un pueblo en específico. Por esta razón, los mitos suelen tratar temas como el origen del mundo, el universo, el tiempo, el destino o los fenómenos naturales.

Los mitos suelen generar un entramado de relatos que pueden llegar a conectarse entre sí. En los mitos de la antigua Grecia a los dioses les eran atribuidas diversas facultades como la guerra, el amor, la vida natural, etc. Por ejemplo, los rayos en las tormentas se asociaban y explicaban en las historias relacionadas al dios Zeus. Particularmente, cada cultura tiene su mitología y en la antigüedad era parte fundamental de las ideas de una sociedad.

Características de los mitos

Ahora bien, con esta idea central del significado de un mito, vale recalcar las características elementales que lo componen:

  • Objetivo del mito: empezando por lo más importante, el mito busca principalmente explicar aquello que no conoce o entiende una sociedad. Para responder a estas inquietudes utilizan una narrativa simbólica y de fácil comprensión.
  • Autoría: en general los mitos no se asocian a un autor o autora en particular. Suelen ser el resultado de la cosmología de un pueblo y se crean socialmente. Por esto mismo su transmisión suele darse de manera oral de generación en generación.
  • Espacio: aunque puede desarrollarse en espacios conocidos para los seres humanos, diversos mitos pueden tener lugar en lugares fantásticos fuera del plano terrenal.
  • Personajes: suelen ser protagonizados por seres divinos o sobrenaturales como los dioses o los semidioses. Estos personajes resaltan por poseer facultades físicas y mentales sobresalientes que están asociadas con el control de elementos de la naturaleza.
  • Atemporalidad: al tratar preguntas generales de un pueblo los mitos no están conectados con eventos históricos concretos y verídicos, sus explicaciones y enseñanzas buscan ser atemporales.
Diferencia entre mito y leyenda - Qué es un mito: características principales

Qué es una leyenda: características principales

Las leyendas son relatos cortos compuestos por un planteamiento, nudo y desenlace. En su narración mezcla hechos reales con la ficción y buscar dejar un mensaje moral a quien lo lee o lo escucha.

Al igual que el mito, las leyendas se han transmitido generacionalmente de manera oral. Sin embargo, hoy en día los mitos y las leyendas del pasado también se encuentran en libros y en la web.

Características de las leyendas

Las leyendas tienen un origen popular, por ello son parte de la cultura de una comunidad. Antes de pasar a la diferencia entre mito y leyenda, debemos recordar cuáles son las características elementales que componen a una leyenda:

  • Objetivo de la leyenda: este tipo de narración persigue instruir o dejar una serie de enseñanzas al retomar personajes o hechos reales. Suele inculcar valores como la valentía, el honor, la responsabilidad, entre otras.
  • Personajes: con un carácter heroico, los personajes de las leyendas se enfrentan a peripecias y dificultades que deben resolver. Por sus actos son recordados dentro de su cultura y determinan una idea de la moral; lo que se debe hacer y los valores que se deben defender.
  • Temporalidad: dentro de sus componentes reales, las leyendas se dan en un periodo histórico y lugar en específico.
  • Uso de la ficción: si bien hemos hablado de un relato que se basa en hechos reales, toma una licencia creativa y se nutre de elementos fantásticos.
  • Varia en sus tipos: las leyendas varían en sus tipos y son clasificadas de acuerdo en su relación con lo religioso, natural o los temas que llegan a tratar.
Diferencia entre mito y leyenda - Qué es una leyenda: características principales

4 principales diferencias entre el mito y la leyenda

Al entender qué significa cada una de estas narraciones y cuáles son sus características principales, podemos resaltar sus diferencias:

  1. Uso de la ficción: mientras que las narraciones mitológicas son fantasía en casi su totalidad, las leyendas buscan un punto medio donde los hechos reales se mezclen con matices de ficción que resaltan el heroísmo o características de un lugar o personaje.
  2. Personajes: en concordancia con el punto anterior, las leyendas utilizan personajes humanos que defienden ciertos valores dentro de un evento histórico. Contrariamente, el mito se vale de seres sobrenaturales y divinos para construir su relato.
  3. Objetivo: como pudimos identificar al inicio de este artículo, el mito responde a preguntas por el origen del universo, le interesa explicar fenómenos naturales o existenciales. En el caso de la leyenda, resalta su carácter moralizador y la idea de dejar ciertas enseñanzas a través de las hazañas de sus personajes.
  4. Contexto: mientras que las leyendas se desarrollan en un tiempo y lugares concretos para tener una verosimilitud, los mitos tienen un contexto que no es necesariamente real.
Diferencia entre mito y leyenda - 4 principales diferencias entre el mito y la leyenda

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencia entre mito y leyenda, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conceptos literarios.

Bibliografía
  • Villa, E. (1989). La literatura oral: Mito y leyenda. IADAP: Revista del Instituto Andino de Artes Populares del Convenio Andrés Bello, (12), 37-42.
  • Campbell, J. (2017). El poder del mito. Capítán Swing Libros.
  • Arguedas, J. M., & Ríos, F. I. (2013). Mitos, leyendas y cuentos peruanos. Punto de lectura.
Más lecciones de Géneros literarios
Lección 35 de 94
Diferencia entre mito y leyenda
Diferencia entre mito y leyenda
Pregunta al profesor sobre Diferencia entre mito y leyenda
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Guadalupe Tapia Mendez
Excelente resumen. Super entendible. Mil gracias.
Su valoración:
Eliomar
Mi pregunta, me mandaron hacer un trabajo, de una leyenda, y un mito , q diferencia hay entre el mito , y la leyenda, y como es el mito
Elia Tabuenca (Editor/a de unPROFESOR)
Hola, te animamos a leer el artículo porque justamente respondemos a la duda que nos planteas.
Su valoración:
anthihacker
esta muy excelente este tema, me ayudo con mi tarea de clases, muchas gracias
1 de 4
Diferencia entre mito y leyenda