Romanticismo

Victor Hugo: obras más importantes

Marina Fernández
Por Marina Fernández. Actualizado: 2 noviembre 2022
Victor Hugo: obras más importantes
Imagen: 20Minutos

Víctor Marie Hugo nació el 26 de febrero de 1802 en París. Fue uno de los poetas, novelistas y dramaturgos pertenecientes al movimiento romántico con más influencia. Su pluma intentaba siempre escribir sobre aquellos más desgraciados, sobre las clases más desfavorecidas y estigmatizadas de la Francia de la época. Fue un autor prolífico en obras y por eso en unPROFESOR te traemos las obras más importantes de Víctor Hugo para que te animes a leerlas si aún no lo has hecho y a descubrir un poco más sobre ellas.

Su escritura es sumamente relevante porque con muchos de sus libros y artículos, logró grandes cambios. Escribió al gobierno británico para salvar la vida de un hombre, escribió al gobierno americano y al gobierno suizo, donde consiguió que se aboliera la pena capital. Víctor Hugo fue siempre defensor de los derechos humanos, muchas de sus obras fueron suprimidas por la autoridad o causaron violentas discusiones ya que cambios de tal índole a menudo van acompañados de problemas y opiniones contrarias. Murió en mayo de 1885 dejando detrás suyo, un legado literario y social magnífico.

También te puede interesar: Obras más importantes de José de Espronceda

Índice

  1. Los miserables de Víctor Hugo
  2. El hombre que ríe
  3. Nuestra señora de París
  4. El último día de un condenado a muerte
  5. Cromwell, otra de las mejores obras de Víctor Hugo

Los miserables de Víctor Hugo

Una de las obras más importantes de Víctor Hugo es sin lugar a dudas Los Miserables y es probablemente la novela más conocida del autor. Publicada en el año 1862, ha sido llevada a la pantalla, al escenario y a prácticamente todas partes del mundo. En la novela, se exponen las dificultades que los hombres pasan durante sus vidas y los modos en que pueden hacerles frente.

El personaje principal es Jean Valjean, arrestado en su juventud por robar un pedazo de pan para alimentar a sus sobrinos. Después de pasar 19 años encerrado en prisión, al ser liberado, nadie quiere recibirle ya que en su propio pasaporte figura su condición de ex-presidiario. El único que decide acogerle y darle cobijo es un obispo, a quien Valjean le roba unos candelabros.

Cuando quieren volver a detenerle por este hecho, el obispo miente y alega que él le ha regalado esos objetos. Es este mismo hecho el que lleva al protagonista principal a replantearse sus comportamientos y a querer eliminar todo el rencor que siente por como la vida y la sociedad le ha tratado.

La obra se sitúa en la Francia del siglo XIX y trata temas como la justicia, la misericordia, el rencor, las causas políticas, el amor, la religión, la pena de muerte, el bien y el mal, la estigmatización... entre muchas temáticas más. Es una obra célebre, profunda y reflexiva que nos hace plantearnos muchos de nuestros actos, ¿qué es ético y qué no lo es?. Todo un clásico que nunca dejará de estudiarse.

Victor Hugo: obras más importantes - Los miserables de Víctor Hugo
Imagen: Slideshare

El hombre que ríe

Desarrollada a finales del siglo XVII en Inglaterra, se publicó en el año 1869 y se trata de un drama escrito en prosa. "El hombre que ríe" narra la historia de un hombre que por orden del rey, es entregado de niño a un comprachico, hombres que se dedican a mutilar a los niños para exponerlos en circos como rarezas humanas. A consecuencia de esto, el protagonista llevará de por vida una cicatriz que le cruza toda la cara.

A lo largo de la historia, aparecen más personajes marginales que se unen para recorrer Inglaterra. Para Víctor Hugo, los personajes de esta obra representan el pueblo como el bien mientras que la aristocracia se presenta como el mal. Los raros y minusválidos que son calificados como monstruos y puestos siempre en tela de juicio por la sociedad, representan el futuro. Es una de las obras más personales del autor.

Victor Hugo: obras más importantes - El hombre que ríe
Imagen: Cine O'culto

Nuestra señora de París

"Nuestra señora de París" es otra de las obras más importantes de Víctor Hugo. Publicada en 1831 esta novela está formada por once libros. Los protagonistas son personajes marginales con destinos trágicos y amores imposibles de por medio, entre varias tramas más. Todo empieza con Esmeralda, una joven gitana hija de una prostituta que se gana la vida bailando y haciendo trucos por las calles de París.

Cuatro hombres están enamorados de ella, pero con ninguno encuentra la suerte y la felicidad que busca. Cuando un alquimista se enamora de ella y ordena a su hijo adoptivo secuestrarla, la trama empieza a complicarse y a desarrollarse bajo unos tintes mucho más románticos. La novela se centra en un ambiente muy renacentista y fue la primera en abarcar la vida como un todo, es decir, en relatar la vida desde alguien que vive en las alcantarillas hasta la vida del rey de Francia.

Esta novela forma parte del concepto creado por el autor, Teatro Épico, donde se cuenta la historia de un pueblo entero a través de un gran testigo silencioso en la historia: la gran catedral de Notre-Dame. Es también, la primera novela de la historia que tiene mendigos como protagonistas.

Victor Hugo: obras más importantes - Nuestra señora de París
Imagen: Slideshare

El último día de un condenado a muerte

Una obra atemporal escrita en el año 1829, cuando en Francia las revoluciones y convulsiones políticas azotaban las calles. En 1793 se había puesto fin al Despotismo Ilustrado, un periodo absolutista. Nació la guillotina y la decapitación se convirtió en un uso diario y espectáculo público, tras la revolución se habían ido aniquilando a personajes de la realeza y aristocracia que se consideraban culpables de algunos crímenes. La pena de muerte pasó a utilizarse también para los delincuentes y a ser excesiva. Víctor Hugo surgió como una de las voces críticas a este método y de ello surgió "El último día de un condenado a muerte".

En este texto se relata los pensamientos de un hombre que está a punto de ser guillotinado mientras los ciudadanos observan y aplauden su muerte. Una pequeña novela corta que vale la pena leer para entender lo que ocurre en muchas sociedades todavía, así como ponernos en la piel del delincuente y comprender por qué hay personas como Víctor Hugo que no están a favor de ello.

Victor Hugo: obras más importantes - El último día de un condenado a muerte
Imagen: Trendsmap

Cromwell, otra de las mejores obras de Víctor Hugo

Cromwell es una obra teatral de cinco actos escrita en el año 1827. Se trata de un retrato histórico de la Inglaterra del siglo XVII y del Lord protector Oliver Cromwell. El prefacio de esta obra de teatro se convirtió en unos de los textos más representativos del Romanticismo por defender el drama en cualquier creación teatral, ya que considera que es el mejor modo artístico para dar complejidad a los tiempos modernos mezclando lo sublime con lo grotesco, lo trágico con lo cómico, la imaginación con la meditación.

Víctor Hugo se preocupaba siempre por la significación política que tenían sus textos teatrales, quien solía utilizar el contexto de lo que estaba ocurriendo para crear sus obras. Cromwell es un ejemplo más de su implicación política y de lo importante de transmitir su mensaje.

Si deseas leer más artículos parecidos a Victor Hugo: obras más importantes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.

Bibliografía
  • Arce, J. F. (2013). La justicia y la misericordia en Los Miserables. Revista de Lenguas Modernas(19), 713-718.
  • Fernández, G. (2005-2006). El pensamiento metateatral de Víctor Hugo. Hologramática Literaria(1), VI.
  • Jackson, W. M. (2003). Víctor Hugo, el famoso poeta y novelista. Biblioteca virtual universal.
  • Ortega, O. (2009). El hombre que ríe, de Víctor Hugo. Área libros: República.com
Más lecciones de Romanticismo

Pregunta al profesor sobre Victor Hugo: obras más importantes

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Mayra Bravo
Excelente información 😉
Imagen: 20Minutos
Imagen: Slideshare
Imagen: Cine O'culto
Imagen: Slideshare
Imagen: Trendsmap
1 de 5
Victor Hugo: obras más importantes