Romanticismo

Características de los cuentos de Edgar Allan Poe

Características de los cuentos de Edgar Allan Poe

Autor del movimiento romántico por excelencia, si por algo es conocido Edgar Allan Poe es por sus inconfundibles relatos. Inventor del cuento detectivesco, añadía en todos sus escritos su toque personal, de tal forma, que es casi imposible no identificar algún relato como suyo cuando estás leyéndolo. ¿Cómo puede ser eso? En unPROFESOR te explicamos las características de los cuentos de Edgar Allan Poe para que descubras porque son tan especiales e importantes.

Índice

  1. La vida y los cuentos de Edgar Allan Poe
  2. Principales características de los cuentos de Edgar Allan Poe
  3. El estilo de Poe

La vida y los cuentos de Edgar Allan Poe

Edgar Allan Poe es y será un escritor muy estudiado y sobre el que se han elaborado diferentes teorías que relacionan su vida con sus cuentos. Las numerosas borracheras, los estados de delirio, sus deseos, represiones y la boda con Virginia, su mujer, cuando únicamente tenía esta 14 años nos llevan a relacionar muchos aspectos de su obra con su día a día. ¿Por qué esas temáticas tan obsesivas en sus escritos? ¿Por qué siempre el recurso de una naturaleza psíquica y delirante en sus personajes?

En numerosos escritos sobre su propia teoría literaria, Poe afirmaba que no existe nada más poético y literario que la muerte de una mujer hermosa y joven. El escritor pretende alcanzar la belleza a través, precisamente, de la ausencia de esta. Se trata de una importante contradicción, la clave de los relatos de Poe reside precisamente en esto: en la constante contradicción que encontramos representada de diferentes formas -una de ellas, el cuervo, que a menudo aparece como simbolismo sobre la paradoja de la situación-, en la obsesión por lograr deseos inalcanzables, como por ejemplo, reencontrarse con su amada, que ha muerto. Se dice que esta idea aparece tanto en sus escritos porque su mujer, Virginia, murió también a una temprana edad.

La misma muerte del autor aparece también rodeada de misterio. Lo único que se sabe del cierto, es que el día 3 de octubre del año 1849 encontraron a Poe por la calle Baltimore en un estado bastante delirante, vestido con harapos y semiconsciente. 6 días después de este episodio, Edgar Allan Poe murió a causa de un hinchazón cerebral. No se ha conseguido averiguar la causa exacta de esa muerte: golpes, alcohol, envenenamiento, asesinato... Su muerte parece digna de contarse en uno de sus relatos.

Características de los cuentos de Edgar Allan Poe - La vida y los cuentos de Edgar Allan Poe
Imagen: Slideshare

Principales características de los cuentos de Edgar Allan Poe

En los cuentos de Edgar Allan Poe aparecen numerosas referencias al mundo grecolatino, característica destacada del romanticismo y el modernismo que influye en su obra. Su imaginación era muy rica, leía muchos relatos fantasmales y esto influenció también de gran forma en sus escritos. Entre las principales características de sus cuentos encontramos la obsesión por la muerte y el asesinato, que aparecen en muchos, muchos relatos. El conflicto deseo/culpa, el odio, la obsesión y la imposibilidad de autocontrol, son aspectos que sobresalen en sus personajes a los que les acompaña siempre una atmósfera macabra y llena de terror.

Esa atmósfera oscura es propia del movimiento romántico al que perteneció: lo grotesco, lo gótico y perturbador. Esta corriente se materializó con diferentes matices en cada país, Poe acabó adoptando el romanticismo más inglés y Byroniano, aquel que aparece más apegado a la conciencia, a lo obsesivo y a las partes más infernales del alma humana.

Poe mostraba siempre una aguda capacidad de observación así como una gran inteligencia y lógica que acompañaba también muchos de sus relatos detectivescos y policiales, donde el pensamiento inductivo es una pieza principal del mecanismo resolutivo del misterio.

Características de los cuentos de Edgar Allan Poe - Principales características de los cuentos de Edgar Allan Poe
Imagen: Slideshare

El estilo de Poe

Ahora que ya hemos conocido las características de los cuentos de Edgar Allan Poe, vamos a ahondar más en su estilo. La narración de Poe posee también determinadas características que la hacen reconocible. Poe es más un narrador de ideas y atmósferas que no de anécdotas y acontecimientos costumbristas. Sus relatos y su forma de escribir se centran en las emociones de los personajes, en lo que sienten, más en describir lo que hacen o el entorno. Mientras nos cuenta lo que están sintiendo, reflexiona sobre diferentes asuntos e ideas. Está más interesado en explicarnos qué ocurre a nivel psicológico en la cabeza de sus personajes que en cualquier otro aspecto. Es, sin duda, un escritor analítico que nos sumerge en las profundidades de la mente humana mediante hechos macabros.

A menudo el entorno y los escenarios son decadentes y terroríficos porque no dejan de representar el reflejo de la oscura mente de alguno de sus personajes, que probablemente está perdiendo la cabeza, delirando o volviéndose agresivo. Normalmente Poe también tiende a introducir en sus relatos a uno o dos personajes secundarios que operan como herramienta y mecanismo de la locura del personaje principal, funcionan como desencadenante.

Se habla también de la necesidad de Poe de idealizar a muchos de sus personajes, en especial las mujeres, y de por ello enviar al ataúd a muchas de ellas. Desde la muerte de la mujer Poe puede idealizarla, una vez no está en el mundo terrenal, su cabeza funciona mediante ideas platónicas e idealizaciones que aparecen en las narraciones. Destaca también el yo-narrador, siempre como un personaje testigo o protagonista de lo que ocurre, nunca omnisciente.

Al final, con Poe y el romanticismo ocurre como con todos los movimientos literarios: o se reacciona contra él o se pretende innovarlo. Aún así, es imposible librarse de este escritor, que tanto influyó en la historia de la literatura y que dejó una marca tan característica en todo lo que hizo. Todo aquel que tenga curiosidad por las profundidades más oscuras de la mente humana, sabe que acudir a Edgar Allan Poe es siempre un acierto seguro, por eso, es imposible pensar en que algún día su obra se olvide, perdurará siempre en nuestra historia.

Si deseas leer más artículos parecidos a Características de los cuentos de Edgar Allan Poe, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.

Bibliografía
  • Allan Poe, E. (1854). Historias extraordinarias, Venezuela, Ediciones Fábula.
  • Alvarado, O. (2016). Edgar Allan Poe (1809-1849): "El gato negro" y otros relatos fantástico-monstruosos. A propósito de la monstruosidad en los relatos de Poe. Revista Estudios, 32
  • Collado Rodríguez, F. (1988). Edgar Allan Poe: contradicción y entropía.
  • Gómez Mejias, L. (2012). Edgar Allan Poe y su metodo de creación romántico. Tonos Digital, 23(0).
Más lecciones de Romanticismo
Pregunta al profesor sobre Características de los cuentos de Edgar Allan Poe
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Fernando Silva Hurtado
Cuáles fueron todas sus obras literarias y cuáles de ellas fueron las más importantes?
Su valoración:
Merlinda Cordova montalvan
Características de Edgar allan por
Su valoración:
Giuliana
¿Que ocurre en la historia de Allan poe.?
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
1 de 3
Características de los cuentos de Edgar Allan Poe