COMPARTIR

Generación del 50: resumen

Elia Tabuenca
Por Elia Tabuenca, Filóloga hispánica - UNED. 13 noviembre 2019
Generación del 50: resumen

La Generación del 50 también es conocida como la Generación de los Niños de la Guerra ya que está conformada por aquellos autores que nacieron hacia los años 20 y que publicaron sus textos en la década de los 50. Un grupo de escritores y escritoras fuertemente marcados por la Guerra Civil Española y que apuestan por un tipo de literatura más estética e intimista alejada de la poesía social. En esta lección de unPROFESOR vamos a ofrecerte un breve resumen de la Generación del 50 para que conozcas las características y los principales autores.

También te puede interesar: Últimas tardes con Teresa - Resumen corto

Qué es la Generación del 50

Aunque no es tan conocida como la del 98 o la del 27, en España también podemos hablar de la Generación del 50, una generación que aglutina a un grupo de escritores que nacieron durante la Guerra Civil Española. De hecho, a este grupo también se le conoce como la Generación del Medio Siglo o la Generación de los Niños de la Guerra, diferentes denominaciones que se emplean para hacer referencia a los escritores que nacieron sobre los años 20 y que publican sus primeras obras en los 50, después de la Guerra Civil.

Esta generación está conformada por un grupo de escritores cuya fuente literaria es la guerra. Autores que, ante todo, empleaban la poesía para poder comunicar sus sentimientos, sus ideas y sus emociones. Se trata de un tipo de poesía que se caracteriza por una gran calidad literaria pero también por el aspecto social tan marcado que esconden sus versos. Se usa un lenguaje intimista y reflexivo que invita a reflexionar y a valorar lo que ha ocurrido en los últimos años en España.

Por tanto, los autores de la Generación del 50 parten del realismo social, de una España destruida y arruinada que es la España en la que se han vivido y criado. La crítica social está muy impregnada en los textos de estos escritores que, sobre todo, critican la vida política y social de la posguerra. Pero el estilo literario de los textos es exquisito pues los escritores quieren potenciar la estética del arte.

Aunque la poesía de la Generación del 50 mantiene ese carácter reivindicativo de la poesía social, lo cierto es que el lenguaje empleado y los recursos literarios usados son mucho más exquisitos. No se cae en los coloquialismos ni en las vulgaridades sino que se presentan escritos muy cuidados y elevados.

Generación del 50: resumen - Qué es la Generación del 50
Imagen: Slideshare

Características de la Generación del 50

Ahora que ya hemos podido conocer qué es la Generación del 50 vamos a adentrarnos de forma más profunda en la poesía de estos autores. Para ello, analizaremos las principales características que comparten los textos de los miembros de la generación que compartieron un pasado y un presente muy parecido.

Las características de la Generación del 50 más destacadas y que suelen repetirse a lo largo de las creaciones de los diferentes autores son las siguientes:

  • Importancia del lenguaje: a diferencia de los poetas sociales, los de la Generación del 50 quieren recuperar el aspecto artístico y estético de sus creaciones y, por eso, apuestan por un lenguaje lírico, cuidado y pulcro. Sin llegar a ser academicista, el lenguaje es mucho más cuidado que el de los autores precedentes.
  • Temas filosóficos: es otra de las características propias de los textos que forman parte de la Generación del 50. Los autores en sus textos reflexionan sobre cuestiones humanas y filosóficas mediante el empleo de un lenguaje intimista.
  • Se recupera la calidad literaria: los autores recuperan la calidad que se había perdido por la Guerra Civil y se vuelve a dar un empuje a la literatura española que había vivido una gran crisis por el contexto social que vivió el país.
  • Influencias de la Generación del 27: los textos de estos escritores cuentan con la influencia de otros grandes literatos españoles que formaron parte de la Generación del 27. Es el caso, por ejemplo, de Gustavo Adolfo Bécquer.
  • Antonio Machado como referente: estos literatos afirman que su referente ético y estético es la poesía de Antonio Machado y, de él, adquieren esa lírica tan cuidada y preciosista que, sin ser academicista y solemne, es capaz de transmitir muchísimo.
  • Se desvinculan de la literatura comprometida: aunque sus textos siguen teniendo un fuerte contenido político y social, lo cierto es que se van desvinculando de este tipo de literatura y van apostando por un lenguaje más pulcro y una estética más artística.
  • Lírica intimista: otra de las características de la Generación del 50 es que cultivan un tipo de lírica intimista que está preocupada por reflexiones metafísicas y filosóficas. Se alejan de la poesía ética y social para entrar de nuevo en la profundidad del poeta.
Generación del 50: resumen - Características de la Generación del 50
Imagen: Slideshare

Escritores de la Generación del 50

Para terminar este resumen de la Generación del 50 es importante conocer a los principales autores que formaron parte de dicho grupo de literatos. Como ocurre en todas las generaciones, los escritores que se engloban en ella eran amigos y colegas de profesión que, sobre todo, se reunían en capitales como Madrid y Barcelona.

Algunos de los nombres más destacados entre los autores de la Generación del 50 son: Jaime Gil de Biedma, José Agustín Goytisolo o Carmen Martín Gaite. Existe un debate sobre si José Hierro debe incluirse dentro de dicha generación ya que era un autor más mayor que el resto de los participantes pero que compartía las mismas características ideológicas y estilísticas.

Los escritores de la Generación del 50 se suelen clasificar de la siguiente manera:

  • Escuela de Barcelona: Carlos Barral, Jaime Gil de Biedma, José Agustín Goytisolo, Alfonso Costafreda, Jaime Ferrán, Juan Marsé, Gabriel Ferrater y el crítico José María Castellet
  • Escuela de Madrid: Ignacio y Josefina Aldecoa, Rafael Sánchez Ferlosio, Ángel González, Claudio Rodríguez, Juan García Hortelano, Jesús Fernández Santos y Ana María Matute
  • Colectivo andaluz: Aquilino Duque, José Manuel Caballero Bonald, María Victoria Atencia y otros), y figuras sueltas como Ángel González, José Hierro, José Ángel Valente, Antonio Gamoneda y José Manuel Caballero Bonald
  • Potista: Carlos Edmundo de Ory, Francisco Nieva, Gloria Fuertes y Ángel Crespo

Estos son solo algunos de los nombres de los autores que forman parte de dicha generación pero hay más.

Si deseas leer más artículos parecidos a Generación del 50: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.

Más lecciones de Actual

Pregunta al profesor sobre Generación del 50: resumen

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
yadira aragon
periodo, vision, estilo, temas y principales exponentes
Generación del 50: resumen
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
1 de 3
Generación del 50: resumen

Volver arriba ↑