Actual

Contexto histórico de la literatura contemporánea

 
Rut Blasco
Por Rut Blasco. 25 enero 2023
Contexto histórico de la literatura contemporánea

La literatura contemporánea es un estilo literario que surgió en el 1940 con el inicio de la Segunda Guerra Mundial y que ha seguido hasta la actualidad. Los nuevos estilos que surgen en la literatura y en el arte en general, usualmente son causados por una ciertos acontecimientos y cambios políticos, históricos y sociales en el momento. Eso es a lo que llamamos contexto histórico.

En esta lección de unPROFESOR vamos a explicarte cuál es el contexto histórico de la literatura contemporánea, para que veas cuáles son las causas que hicieron que las obras escritas dieran un giro de 180º, con respecto a los movimientos anteriores.

También te puede interesar: Últimas tardes con Teresa - Resumen corto

Índice

  1. ¿Cuándo se originó la literatura contemporánea?
  2. Cuál es el contexto histórico de la literatura contemporánea
  3. Causas de la aparición de la literatura contemporánea

¿Cuándo se originó la literatura contemporánea?

La Primera Guerra Mundial (1914-1918) produjo, entre los intelectuales de la época, un fuerte sentimiento de pesimismo y desolación. Dentro de estos antecedentes de ideología, cabe destacar la aparición de nuevas corrientes de pensamiento, que alcanzaron distintas áreas del saber. Estas propuestas eran tan innovadoras para la época, que modificaron el curso del pensamiento que había hasta el momento.

Uno de los principales ejemplos es Sigmund Freud (1856-1939), que desvela la existencia de una dimensión inconsciente en el ser humano que puede llegar a tener más poder que el ámbito consciente. Otro ejemplo es Friedreich Nietzsche (1844-1900) que realizó una crítica a la cultura, religión y filosofía occidentales. Esta crítica se basaba en el análisis de las actitudes morales del bien o el mal, en la vida. Este trabajo afectó a las generaciones posteriores de teólogos, sociólogos, filósofos, psicólogos, poetas, dramaturgos y novelistas.

Albert Einstein (1879-1955) también es uno de los personajes destacados de la época que influenciaron en el contexto histórico de la literatura contemporánea. Este científico le otorgó a la física un giro diferente, a través de su teoría de la relatividad.

Cuál es el contexto histórico de la literatura contemporánea

Los nuevos planteamientos acaecidos en la época contemporánea destruyen las antiguas concepciones y valores con los que se sustentaba la sociedad occidental. Antes de estos descubrimientos, el único fundamento que existía era la confianza plena en la razón y el desarrollo científico, como camino hacia el conocimiento y la felicidad. Para los intelectuales del siglo XX, ya no hay certeza ni seguridad, sino que las verdades absolutas son sustituidas por la relatividad, la incertidumbre y la complejidad.

El inicio del siglo XX llega cargado de nuevas inquietudes y propuestas innovadoras en el arte. Entre el final de la Primera Guerra mundial (1918) y 1924 se desarrolla el Vanguardismo que va evolucionando a lo largo de la primera mitad del siglo. Este vanguardismo rompe deliberadamente con el realismo anterior y se caracteriza porque los artistas buscan nuevas formas y temas para sus obras.

En cuanto a la literatura, se producen cambios en las temáticas y en la forma de estructurar los relatos, incorporando nuevas técnicas innovadoras de creación, que afectan a todos los géneros de escritura (lírica, narrativa y dramática). La literatura deja de ser una estructura rígida que debe seguir el canon clásico, para incorporar nuevas realidades más complejas y multidimensionales de la sociedad.

En este momento en el que las obras son más subjetivas que nunca, estalla la Segunda Guerra Mundial y el mundo de la literatura está preparado para afrontar esta nueva etapa, haciendo todos los cambios que sean necesarios y teniendo en cuenta que nunca existe una verdad absoluta, sino que todo es posible. Este es el inicio de la literatura contemporánea.

En esta otra lección te descubrimos a los autores de la literatura contemporánea española más destacados.

Contexto histórico de la literatura contemporánea - Cuál es el contexto histórico de la literatura contemporánea

Causas de la aparición de la literatura contemporánea

Los factores que colaboran para que aparezca una nueva corriente literaria son infinitos, así que jamás podríamos llegar a identificarlos todos. Eso sí, existen algunos que son más determinantes y que juegan un papel más importante en la aparición de la literatura contemporánea. Te mencionamos algunos de ellos:

  • Finalizan las monarquías absolutistas y comienza una época de grandes revoluciones: La Revolución Francesa (Revolución Burguesa y Liberal).
  • Estalla la Guerra de la Independencia de EE.UU.
  • Coincide con dos grandes guerras en España: La Guerra de la Sucesión (1700-1713), por la sucesión al trono de Carlos II, en la que hay dos aspirantes al trono: Felipe de Anjou (que pertenece a la casa de los Borbones) y el Archiduque Carlos (de la casa de los Austrias).
  • Aparece un nuevo movimiento denominado Ilustración, que es la continuación del Renacimiento.
  • En 1939 hay una ofensiva nacional española en Cataluña que conlleva la caída de Barcelona. Los alemanes invaden Checoslovaquia y Hitler entra en Praga.
  • Termina la Guerra Civil Española

Conocer el contexto histórico de la literatura contemporánea es muy valioso para entender cómo comenzaron a escribir sus principales autores. Evidentemente, este tipo de escritura ha ido mutando y adaptándose a cada momento, hasta llegar al día de hoy. Si quieres seguir indagando sobre este tema y conociendo cuáles son las raíces de la literatura actual, no dudes en consultar nuestras lecciones de historia de la literatura.

Contexto histórico de la literatura contemporánea - Causas de la aparición de la literatura contemporánea

Si deseas leer más artículos parecidos a Contexto histórico de la literatura contemporánea, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.

Bibliografía
  • Valdés, M. J. (1995). La interpretación abierta: Introducción a la hermenéutica literaria contemporánea (Vol. 16). Rodopi.
  • Marquina, F. M. (2007). Literatura contemporánea. Verba Hispanica, 15(1), 169-170.
Más lecciones de Actual
Pregunta al profesor sobre Contexto histórico de la literatura contemporánea
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Contexto histórico de la literatura contemporánea