Historia de América

Fases de la guerra de la independencia de Estados Unidos

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 20 abril 2022
Fases de la guerra de la independencia de Estados Unidos

La guerra de independencia de Estados Unidos es uno de los procesos independentistas más importantes de la historia de la humanidad, ya que fue el primer proceso revolucionario liberal y de liberación de una colonia, sirviendo por ello como base para el resto de revoluciones que tendrían lugar años más tarde. Para conocer en profundidad este evento, en esta lección de unProfesor vamos a hablar sobre las fases de la guerra de la independencia, para ver cómo evolucionó todo el proceso.

Índice

  1. Guerra de la independencia americana: resumen
  2. ¿Cuáles fueron las etapas de la Independencia de los Estados Unidos?
  3. El inicio de la guerra de independencia de Estados Unidos (1775)
  4. Iniciativa inglesa (1776 a 1778)
  5. Contraataque de Estados Unidos (1778 a 1781)

Guerra de la independencia americana: resumen

La guerra de independencia de Estados Unidos fue un conflicto bélico que tuvo lugar entre los años 1775 y 1781.

Enfrentó a Reino Unido contra las llamadas Trece Colonias, las cuales eran unas colonias británicas situadas en Norteamérica que, tras años de sufrir abusos por parte de los ingleses, decidieron unirse para independizarse de la metrópolis.

La guerra fue muy importante a nivel internacional, ya que la primera independencia de una colonia traía una serie de cambios y novedades para la que la población de la Edad Moderna no estaba preparada, apareciendo numerosos intelectuales de la Ilustración que buscaban enmarcar sus ideas en este periodo.

A esto se debe añadir el interés de países como Francia y España que buscaban colaborar en una guerra que pudiera debilitar a su gran rival, Reino Unido.

¿Cuáles fueron las etapas de la Independencia de los Estados Unidos?

Aquí te dejamos un repaso de las fases de la guerra de la independencia. Más adelante, las analizaremos una a una:

  • El inicio de la guerra (1775)
  • Iniciativa inglesa (1776 a 1778)
  • Contraataque de Estados Unidos (1778 a 1781)
  • Fin de la guerra: el 3 de diciembre de 1783
Fases de la guerra de la independencia de Estados Unidos - ¿Cuáles fueron las etapas de la Independencia de los Estados Unidos?

El inicio de la guerra de independencia de Estados Unidos (1775)

Es la primera de las fases de la guerra de la independencia de Estados Unidos, la del inicio del conflicto, teniendo lugar en 1775. En este primer año suceden las primeras batallas y conflictos de interés, que en muchos casos iban centrados a marcar unos límites territoriales sobre las zonas.

El 19 de abril de 1975 tiene lugar el comienzo de la guerra, cuando unos ingleses tomaron el depósito de armas situado en Concord, ya que las revueltas en Boston hacían prever una revolución y los ingleses pensaron que tomando el depósito terminarían con esto.

Todo esto comenzó con los ingleses tomando las ciudades de Concord y Lexington. Tras ello, los ingleses tomaron la ciudad de Boston, la cual fue asediada por los colonos y no sería tomada por estos hasta un año más tarde.

Tras este comienzo, las batallas fueron sucediendo por las 13 colonias, enfrentado a distintos grupos de colonos y británicos, siendo casi siempre vencedores los ingleses por ser mayor número y con mejores armas.

Los colonos entendieron que necesitaban una mejor gestión si querían sobrevivir y, por ello, en mayo de 1975 tuvo lugar el Segundo Congreso Continental, en el que los principales cabecillas de la revolución tomaron importantes decisiones. Se nombraron numerosos cargos y generales, siendo especialmente relevante el de comandante en jefe en la cabeza de George Washington.

Tras varias derrotas, como la acontecida en Quebec, los ingleses comenzaron una persecución y ofensiva contra los colonos, siendo lo que da comienzo a la segunda fase de la guerra.

Fases de la guerra de la independencia de Estados Unidos - El inicio de la guerra de independencia de Estados Unidos (1775)

Iniciativa inglesa (1776 a 1778)

La segunda fase de la guerra es la conocida como iniciativa inglesa, teniendo lugar entre 1776 y 1778. Estuvo marcada por las numerosas victorias inglesas y el continuo retroceso de los americanos.

El comienzo de esta etapa está marcada por las ofensivas en Nueva York y Nueva Jersey por parte de los ingleses, ya que la presencia de George Washington en esta ciudad le hacía muy importante. Tras casi un año de batallas, los ingleses lograron la victoria, tomando Nueva York, aunque siguiendo la zona de Nueva Jersey en manos colonas.

El 4 de julio de 1776 tiene lugar la Declaración de Independencia de Estados Unidos, en la que las 13 colonias se conforman como nación. Esto conllevó la creación de un nuevo estado y logró que naciones como Francia o España comenzarán a ver a Estados Unidos como un igual, iniciando el envío de ayuda en hombres y armas.

Gracias a la ayuda de naciones europeas, los americanos comenzaron a igualar fuerzas con los ingleses. En 1777 lograron una importante victoria en Saratoga, siendo la primera de los estadounidenses, y provocando la entrada de Francia en la guerra.

La Batalla de Saratoga es, por lo tanto, el momento que se considera clave para el cambio de fase, siendo cuando comienza el contraataque colono.

Fases de la guerra de la independencia de Estados Unidos - Iniciativa inglesa (1776 a 1778)
Imagen: Pinterest

Contraataque de Estados Unidos (1778 a 1781)

Para continuar esta lección sobre fases de la guerra de la independencia, debemos hablar sobre la tercera y última fase de la guerra. Sucedió entre 1778 y 1781 y fue cuando los Estados Unidos consiguió dar la vuelta a la guerra.

Tras la alianza con Francia y España, los colonos lograron ganar numerosas batallas a los ingleses, cambiando el sentido de las campañas y siendo ahora los ingleses los que tenían que huir de los estadounidenses.

Tras numerosas batallas y victorias de los americanos, finalmente tuvo lugar la Batalla de Yorktown en la que los americanos lograron una victoria final contra los ingleses en la ciudad de Yorktown. Rodearon a los británicos en Virginia y les obligaron a rendirse.

El 3 de diciembre de 1783 tuvo lugar el final de la guerra, cuando los ingleses se vieron obligados a pedir la paz a Estados Unidos. Firmaron el Tratado de París y llegó el final de la guerra y la independencia de Estados Unidos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Fases de la guerra de la independencia de Estados Unidos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Bosch, A. (2010). Historia de los Estados Unidos. Crítica.
  • MORAL, C. D. (1990). La Guerra de la Independencia.
  • Ferreiro, L. D. (2020). Hermanos de armas: La intervención de España y Francia que salvó la Independencia de Estados Unidos. Desperta Ferro Ediciones.
Más lecciones de Historia de América

Pregunta al profesor sobre Fases de la guerra de la independencia de Estados Unidos

¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Pinterest
1 de 4
Fases de la guerra de la independencia de Estados Unidos