Historia de América

Independencia de los Estados Unidos de América: resumen corto

Independencia de los Estados Unidos de América: resumen corto

La mayor potencia del mundo hoy en día es Estados Unidos, un país al que podríamos denominar joven, ya que hasta hace pocos siglos no era independiente. Estados Unidos logró su independencia a finales del siglo XVIII, siendo considerado como el primer estado americano en lograr independizarse, y el primer estado mundial en abrazar las ideas liberales. Por su importancia tanto como país y como ejemplo revolucionario, en esta lección de UnProfesor te ofrecemos un resumen corto de la independencia de los Estados Unidos de América.

También te puede interesar: Esclavitud en Estados Unidos - Resumen

Índice

  1. Contexto de la independencia de los Estados Unidos
  2. Primeros años de la guerra de independencia de EEUU
  3. Fin de la guerra e independencia de Estados Unidos de América

Contexto de la independencia de los Estados Unidos

El origen de los Estados Unidos lo podemos encontrar en las Trece Colonias, un grupo de colonias británicas situadas en el este de América del Norte que fueron fundadas en los siglos XVI y XVII. Las Trece tenían muchas cosas en común, como por ejemplo su sistema social y político, por lo que se creó una especie de espíritu común entre todas ellas. La relación con Gran Bretaña era buena, pero una serie de hechos sucedidos en la segunda mitad del siglo XVIII cambió esto.

En 1763, terminó una de las grandes guerras de la historia, la guerra de los Siete Años, un gran conflicto bélico que enfrentó a Gran Bretaña contra Francia, resultando ganadores los ingleses. A lo largo del conflicto los británicos recibieron ayuda de las colonias americanas, pero los norteamericanos no vieron recompensada su ayuda con beneficios económicos, lo cual creó una gran crispación.

Todo ello llevó a una serie de acciones por parte de las Trece Colonias. La primera de ellas sucedió en Boston, una manifestación en la que los colonos se quejaban de los altos impuestos, pero los ingleses ignoraron la situación. Los norteamericanos no querían dejar la cosa así, por lo que en 1773 se reunieron en Boston y abordaron tres barcos que traían té desde Gran Bretaña, tirando la mercancía por la borda. A esta acción se le llamó el Motín del Té, e hizo que los británicos se comenzaran a preocupar realmente de la situación.

Independencia de los Estados Unidos de América: resumen corto - Contexto de la independencia de los Estados Unidos

Primeros años de la guerra de independencia de EEUU

La Guerra de Independencia de los Estados Unidos fue un conflicto bélico que comenzó en 1775 y terminó en 1783, y cuya conclusión hizo que las Trece Colonias se independizaran de Gran Bretaña.

El inicio de la guerra se dio en abril de 1775 cuando unos soldados ingleses salieron de Boston y fueron a tomar un depósito de armas colono en la ciudad de Concord. En el pueblo de Lexington se enfrentaron a los colonos y este enfrentamiento dio inicio a la guerra. Los británicos tomaron Concord y Lexington, pero poco después fueron atacados por voluntarios de Massachusetts, lo cual causó las primeras muertes de la guerra y poco después los soldados colonos comenzaron el asedio a Boston.

Un mes después del inicio del conflicto se reunió el Segundo Congreso Continental en Filadelfia, quien asumió las competencias de gobierno. Entre las medidas que se tomaron estuvo el nombramiento de 14 generales, la invasión a Canadá y el nombramiento como comandante en jefe a George Washington.

El principio de la guerra fue horrible para los colonos, los cuales habían formado un ejército con mucha gente que no estaba entrenada para el combate, y que no eran amigos de obedecer órdenes. Por ello en el primer año de contienda no hubo apenas grandes victorias de los colonos.

Todo esto no cambió lo inevitable, y 4 de julio de 1776 el Congreso aprobó la Declaración de Independencia de los Estados Unidos. Esto fue muy importante, dando un verdadero valor a la guerra, e iniciando las relaciones con potencias extranjeras como iguales. Los derechos e igualdades que promulgaba el texto hicieron que mucha más gente se uniera al bando colono, y por ello la guerra comenzó a dar la vuelta.

En octubre de 1776 tuvo lugar la primera gran victoria colona, la llamada Batalla de Saratoga. En esta batalla un ejército británico se rindió contra los colonos, dándoles el optimismo que necesitaban. Esta batalla es consideraba como una de las grandes razones de la victoria en la guerra.

Independencia de los Estados Unidos de América: resumen corto - Primeros años de la guerra de independencia de EEUU
Imagen: Pinterest

Fin de la guerra e independencia de Estados Unidos de América

Para concluir con este resumen de la independencia de los Estados Unidos de América debemos hablar sobre el fin de la guerra y sus consecuencias.

La victoria en la Batalla de Saratoga hizo que los franceses y españoles reconocieran como un estado a los Estados Unidos, buscando venganza contra Gran Bretaña por la derrota en la guerra de los Siete Años. Por ello los Estados Unidos recibieron una gran ayuda económica y un buen número de armas por parte de Francia y España, siendo esto una de las principales causas de la victoria estadounidense en la guerra.

Desde ese momento, los Estados Unidos consiguieron una serie de grandes victorias, siendo la última de ellas en la Batalla de Yorktown. En ella, los estadounidenses y franceses rodearon a los últimos británicos en Virginia y finalmente estos se rindieron. Tras esto el Reino Unido pidió la paz a los americanos.

Para dar fin a la guerra, se firmó el Tratado de París, un documento esencial para los Estados Unidos, y que tuvo una duras consecuencias para lo ingleses. Algunas de los acuerdos de este tratado fueron las siguientes:

  • Reconocía la independencia de los Estados Unidos.
  • Se delimitó las fronteras de los Estados Unidos.
  • España, Francia y Holanda recuperaban y mantenían una serie de territorios.
  • Gran Bretaña mantenía Canadá.
  • Se acordó el intercambio de los prisioneros de guerra.
  • Ambos estados acordaron el libre acceso al río Misisipi.
Independencia de los Estados Unidos de América: resumen corto - Fin de la guerra e independencia de Estados Unidos de América

Si deseas leer más artículos parecidos a Independencia de los Estados Unidos de América: resumen corto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Historia de América

Pregunta al profesor sobre Independencia de los Estados Unidos de América: resumen corto

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
abel
Excelente trabajo.
Su valoración:
Tania
Agradecerte el trabajo que estás haciendo. Los artículos son claros y concisos, y también sigo tus vídeos en youtube. Ayudan a enlazar unas ideas con otras y a darle continuidad al contenido histórico. Felicidades y gracias de nuevo
Su valoración:
ezequiel
la revolución francesa.
Su valoración:
Paul
Muy Bien
Imagen: Pinterest
1 de 4
Independencia de los Estados Unidos de América: resumen corto