Historia de América

Motín del té: resumen corto

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 24 mayo 2019
Motín del té: resumen corto
Imagen: Tiempo

En determinados momentos de la historia un estado o un pueblo llega a una situación límite, a un lugar donde una serie de eventos les ha llevado, y en ese momento una acción provoca una chispa que hace saltar la situación, cambiando la historia para siempre. En el caso de la creación de los Estados Unidos existen varios de estos momentos, pero el más famoso es el motín del té. Para conocer esta chispa que inició la revolución estadounidense, en esta lección de unPROFESOR debemos hablar sobre un resumen del motín del té.

Índice

  1. Antecedentes y causas del motín del té
  2. El desarrollo del motín del té
  3. Consecuencias del motín del té

Antecedentes y causas del motín del té

Para empezar con este resumen del motín del té debemos conocer las causas de esta guerra. Entre 1756 y 1763 había tenido lugar la Guerra de los Siete Años, siendo un duro enfrentamiento entre Francia y Reino Unido por el control de la colonias americanas e indias. La victoria fue para los británicos, los cuales mantuvieron sus colonias e incluso aumentaron sus posesiones, pero los gastos de la guerra fueron enormes para los ingleses. En esos años la economía de Reino Unido se basaba en gran parte en sus colonias, y siendo las Trece Colonias sus posesiones más fuertes económicamente fueron las primeras en recibir el aumento de impuestos.

Las Trece Colonias eran una serie de colonias de Reino Unido independientes entre sí, aunque su cercanía había hecho que existiera una especie de vínculo entre ellas. La cercanía del conflicto durante la Guerra de los Siete Años había hecho que las Trece Colonias participaran activamente en la guerra, esperando algún tipo de beneficio por parte de sus metrópoli. Tras la guerra no solo vieron como no recibían recompensa alguna, sino que además gran parte de sus impuestos aumentaron. Las colonias llevaban años en una situación de malestar con la corona británica, y esto solo hizo que aumentar esta situación.

Los nuevos impuestos eran de muchas clases, pero iban dirigidos en parte a los productos más importantes para los colonos, como eran el té, el azúcar o el papel. De ellas la más importante fue la del té, que permitía a la Compañía de las Indias Orientales vender té sin pagar el arancel británico, pagando el colono que era mucho menor. Los colonos no estaban de acuerdo con que esa compañía fuera tan beneficiada, y provocaron una serie de revueltas en distintas ciudades como Nueva York, Philadelphia y especialmente Boston.

Motín del té: resumen corto - Antecedentes y causas del motín del té
Imagen: Slideshare

El desarrollo del motín del té

El 16 de diciembre de 1773 tuvo lugar en Boston el llamado motín del té, un pequeño evento que tuvo una serie de consecuencias increíbles para las colonias, algo que ni siquiera las personas que comenzaron el golpe hubieran prevenido.

Ese mismo día estaba teniendo lugar en Boston una gran asamblea, las cuales estaban sucediendo por todas las colonias, como mecanismo de revuelta y critica a los impuestos de los británicos. La asamblea de Boston era la más grande de todas las que se habían realizado, calculándose que asistieron alrededor de 8000 personas, de las cuales unas 100 se escaparon de la asamblea hacia el muelle.

Estas 100 personas eran miembros de los llamados Hijos de la Libertad, un grupo de colonos americanos que estaban en contra de las medida británicas. El grupo se disfrazó de indios mohawk, una de las tribus nativas de los Estados Unidos, y fueron al muelle a esperar la llegada del cargamento de té.

El ataque de los Hijos de la Libertad fue rápido y no dejó víctimas, lo que interesaba a los colonos no era atacar a la tripulación, sino el cargamento de té que llevaban consigo. En unas pocas horas todo el cargamento de té fue tirado al mar, y los colonos se marcharon del lugar sin dejar más daños.

Motín del té: resumen corto - El desarrollo del motín del té
Imagen: Slideshare

Consecuencias del motín del té

Para concluir esta lección sobre el resumen del motín del té debemos hablar sobre las importantes consecuencias que trajo el motín, muchas más de las que los propios colonos esperaban conseguir con esta acción.

El hecho fue criticado por los políticos tanto de las colonias como de Reino Unido, incluso recibiendo críticas por parte de gente que más tarde sería vital para la independencia de los Estados Unidos como fue Benjamin Franklin. La represalias de los ingleses no tardaron en llegar, bloqueando el puerto de Boston y creando una serie de leyes intolerables, con gran privación de libertad para los colonos.

Todo esto hizo que los colonos hicieron un mayor número de acciones de protesta, siendo el mayor ejemplo la quema del barco Peggy Stewart. Las protestas ya no eran solo en las grandes ciudades colonas, sino que comenzaban a suceder por todas las ciudades de las colonias, dando igual su tamaño. Los ingleses mantuvieron sus leyes intolerables, aumentando ademas el nivel de fuerza militar situada en las distintas ciudades, lo que aumentaba cada vez más el malestar de los colonos.

Esta situación finalmente hizo que los Estados Unidos comenzaran la Guerra de Independencia, una guerra entre las colonias y Reino Unido, en la cual algunos estados europeos ayudaron a los colonos, que terminaría con la victoria colona frente a los ingleses y la formación de los Estados Unidos como el primer estado liberal. La independencia de Estados Unidos fue importante para las revoluciones liberales que llegarían a Europa y América en décadas posteriores.

En la actualidad se considera que el motín del té fue el punto de ruptura de la situación, y por lo tanto la principal causa de que los Estados Unidos se independizaran de los ingleses.

Motín del té: resumen corto - Consecuencias del motín del té
Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Motín del té: resumen corto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía

Jenkins, P. (2012). Breve historia de Estados Unidos. Madrid: Alianza.

Más lecciones de Historia de América
Pregunta al profesor sobre Motín del té: resumen corto
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Tiempo
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
1 de 4
Motín del té: resumen corto