Compartir

Independencia de las 13 colonias: causas y consecuencias

Independencia de las 13 colonias: causas y consecuencias

En la actualidad la mayor potencia mundial es Estados Unidos pero hasta hace no mucho este país no existía, siendo tan solo un conjunto de colonias británicas. La independencia de estas colonias es un evento histórico muy importante, ya que los valores revolucionarios que surgieron de ella influenciaron en las revoluciones liberales posteriores, como por ejemplo en la revolución francesa. Por todo esto, en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre las causas y consecuencias de la independencia de las 13 colonias.

Antecedentes de la independencia de las 13 colonias

Las 13 colonias era un conjunto de colonias británicas en la zona este de lo que conocemos actualmente como Estados Unidos.

Todas ellas fueron fundadas entre los siglos XVI y XVII, estando unidas por poseer un sistema político y económico muy semejante, aunque eran independientes unas de otras. Por ello existía un espíritu de compañerismo entre todas, que sería muy importante a la hora de buscar la independencia en contra del Reino Unido.

Estas 13 colonias eran las siguientes:

  • Massachusetts
  • Nuevo Hampshire
  • Rhode Island
  • Connecticut
  • Nueva York
  • Pensilvania
  • Nueva Jersey
  • Delaware
  • Maryland
  • Virginia
  • Carolina del Norte
  • Carolina del Sur
  • Georgia
Independencia de las 13 colonias: causas y consecuencias - Antecedentes de la independencia de las 13 colonias
Imagen: Slideshare

Causas de la independencia de las 13 colonias

El origen de las causas que llevó a estas 13 colonias a buscar la independencia lo podemos encontrar en la Guerra de los 7 años. En este conflicto los franceses y los ingleses se enfrentaron debido a una serie de tensiones que habían sucedido en Europa. Pero la extensión de esta guerra fue tan amplia que acabó llegando a las posesiones americanas, produciendo una guerra por los territorios más prósperos del continente americano.

La victoria fue para Reino Unido pero el coste económico fue enorme para el país británico, por lo que entró en una crisis económica. Para solucionarlo, los ingleses aumentaron los impuestos en las 13 colonias, especialmente en las del norte, lo cual no fue bien visto por la población quienes ya habían ayudado a los británicos de forma económica a lo largo del conflicto. Algunos de los nuevos impuestos eran totalmente injustos para los colonos como por ejemplo los que afectaban al azúcar y al té, provocando una auténtica reacción en toda la zona.

En este momento de gran crispación sucedió la masacre de Boston, en el que las tropas británicas situadas en Boston mataron a un pequeño número de colonos. Estas muertes hicieron que comenzara la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, la cual llevaría a la independencia de las 13 colonias.

Por todo esto podemos hablar sobre las siguientes causas de la independencia de las Trece Colonias:

  • Las ayuda de las 13 colonias durante la Guerra de los 7 años no fue recompensada por los británicos.
  • Los nuevos impuestos creados después de la guerra.
  • La lejanía de las 13 colonias respecto a Reino Unido había creado una gran autonomía comercial, la cual quedaba afectada por los impuestos posteriores a la guerra.
  • El pensamiento de los ilustrados, quienes hablaban de la igualdad y la libertad, era muy bien visto en las colonias americanas.
  • Reino Unido tenía muchos enemigos en Europa, los cuales ayudaron a las 13 colonias en su independencia.
  • La masacre de Boston y otros eventos semejantes aumentó la tensión entre las colonias y Reino Unido.
  • La relación entre las 13 colonias había creado un espíritu de compañerismo, contrario a la sensación de lejanía que tenían con los ingleses.
Independencia de las 13 colonias: causas y consecuencias - Causas de la independencia de las 13 colonias
Imagen: Slideshare

Consecuencias de la independencia de las 13 colonias

Para concluir esta lección sobre las causas y consecuencias de la independencia de las 13 colonias debemos hablar sobre cómo afectó el fin de la guerra al mundo de la época y a los años posteriores.

En 1783 la guerra de Independencia de los Estados Unidos terminó, siendo las 13 colonias las grandes vencedoras del conflicto. Las colonias se independizaron del Reino Unido y cambiaron su nombre a Estados Unidos, naciendo un nuevo país con ello.

Todo esto trajo consigo una gran cantidad de consecuencias, entre las que podemos encontrar las siguientes:

  • Se creó la primera Constitución de la historia, la cual influenciará en varias independencias posteriores como la francesa.
  • Fue la primera revolución liberal que funcionó, lo cual abría la puerta a otras colonias para intentar su independencia.
  • La burguesía tomaba el puesto de liderazgo de la sociedad, siendo un sistema político muy diferente al tradicional.
  • Estados Unidos dejaba de ver su comercio bloqueado por Reino Unido, convirtiéndose en una importante socio comercial para los estados europeos.
  • Gran Bretaña perdió otros territorios además de Estados Unidos debido a los acuerdos para finalizar la guerra, dando fin con ello al primer Imperio británico.
  • Primera descolonización de la historia.
  • Fue el primer ejemplo de la división de poderes de Montesquieu.
Independencia de las 13 colonias: causas y consecuencias - Consecuencias de la independencia de las 13 colonias
Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Independencia de las 13 colonias: causas y consecuencias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Historia de América

Pregunta al profesor sobre Independencia de las 13 colonias: causas y consecuencias

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Euclides Mendieta
La independencia de las treces colonias
Su valoración:
Pedro Flores Flores
cuales fueron la causas sociales, políticas y sociales de las 13 colonias
Nino
Entre las causas sociales se encontraban el aprovechamiento de la metrópoli de los recursos coloniales, la economía se movió en gran parte gracias que el territorio colonizado era fértil y pertenecía a un territorio rural agrícola. Pero las colonias no aprovechaban ninguna ganancia, es más, quedaban debiendo ya que los impuestos subían, sin mencionar que tenían por obligación comprar productos manufacturados británicos Debido a esto tuvieron que comerciar de forma ilegal con ínsulas externas.

Dentro de los primeros actos en contra de la explotación colonial se produce un movimiento religioso llamado el gran despertar, ellos eran evangelizadores que iban supliendo las necesidades de pobres e inmigrantes en favor de ganar devotos, este echo es importante porque da paso a la separación entre el estado y la iglesia.
AYUKI
las trece colonias de quien se independizo?
al termino de la guerra de los siete años inglaterra obtiene mas territorios en :?

facundo
se independiza de reino unido
Independencia de las 13 colonias: causas y consecuencias
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
1 de 4
Independencia de las 13 colonias: causas y consecuencias

Volver arriba